Ir al contenido principal

Reseña - Rogues (Canallas) - R. R. Martin & Gardner Dozois

Como toda antología, Rogues tiene historias buenas e historias malas. Personalmente compré y he leído este libro con la única ambición de conocer nuevos autores y sus estilos, y en ese aspecto estoy plenamente satisfecho.

Reseña Rogues (Canallas) R.R. Martin Libro

Como sería injusto valorar el libro en su conjunto cuando las 21 historias son tan distintas en género y calidad, voy a ir una por una, dándolas una nota de Suspenso-Aprobado-Notable-Sobresaliente, y dejando en un par de líneas mis opiniones, aunque puede que me extienda un poco más en las cinco que más me han gustado.

Tough times all over - Joe Abercrombie - Notable
En pocas páginas acción trepidante y un montón de personajes interesantes y bien desarrollados, ladrones, mafiosos, mercenarios... la historia queda algo inconclusa, pero el viaje merece la pena. 

What do you do? - Gillian Fynn - Aprobado
Interesante visión de prestidigitadores y estafadores, que se adentra en el terreno de lo paranormal para luego sorprenderte con varios giros de última hora. Decente, pero nada memorable.

The inn of the seven blessings - Matthew Hughes - Sobresaliente
Un ladrón de poca monta se topa con un dios de poca monta que puede modificar, solo ligeramente, las leyes de la probabilidad. Buenos diálogos, personajes caracterizados por sus defectos en lugar de sus virtudes, traiciones, engaños y un final muy satisfactorio hacen de este relato uno de los que más me ha gustado. 

Bent twig - Joe R. Lansdale - Aprobado
Un Buddy Cop de dos detectives que son más matones que cerebros, entretenida de leer, pero tan pasable que he tenido que leer algunas páginas y refrescar la memoria para escribir estas líneas. 

Tawny Petticoats - Michaell Swanwick - Aprobado
Un principio fantástico, un mundo original y bien desarrollado, un fantástico trío de personajes y una estafa muy bien planteada quedan ensombrecidos por un final apresurado y que parce surgir de la nada.

Provenance - David W. Ball - Sobresaliente
La trama es sencilla, un cuadro largo tiempo desaparecido cae en manos de un tratante de arte de dudosa moralidad, pero a medida que pasan las páginas y la historia avanza en sus dos líneas temporales, pasas por un tren de emociones en el que pasas de simpatizar con el protagonista a creer que es el villano a simpatizar con el a pesar de ello. 

Roaring Twenties - Carrie Vaughn - Suspenso
Una bruja y su guardaespaldas entran en un bar... y eso es todo. No ocurre nada interesante, la historia no lleva a nada, no se explica quién son los personajes... 

A year and a day in old Theradane - Scott Lynch - Sobresaliente
Para mi gusto el mejor relato del libro. Cuenta como la Duquesa Invisible y su banda de ladrones se enfrenta al imposible encargo de robar una calle entera. Me fascina la imaginación del autor, no solo por la cantidad de planes que sus personajes son capaces de ingeniar, sino por lo distintos y únicos que son esos personajes y el mundo que habitan, desde la sociedad de la ciudad de Theradane, hasta las cosas más pequeñas, como una bebida en un bar. Esta es una de las dos historias de todo el libro que me ha dejado con ganas de leer más cosas de estos personajes.

Bad brass - Bradley Denton - Aprobado
Un grupo de delincuentes juveniles, unos mafiosos del mundo de la música y un ladrón se entrecruzan en esta historia en la que todos están convenientemente relacionados. Original por los artículos robados, pero nada especial. 

Heavy Metal - Cherie Priest - Suspenso
Un exorcista grandullón, asocial y  vestido de cuero y cadenas trata de resolver un misterio paranormal. El final llega sin que realmente se explique nada y soy incapaz de ver el sentido o la necesidad de todo lo que pasa entremedias.

The meaning of love - Daniel Abraham - Sobresaliente
Una original  original historia sobre una granuja deslenguada y sin escrúpulos, pero al mismo tiempo altruista y desinteresada, en los bajos fondos de una ciudad. La peculiar dualidad de la protagonista, diálogos envenenados y astutos giros argumentales consiguen hacer de esta historia algo especial. 

A better way to die - Paul Cornell - Suspenso
Universos paralelos y un futuro alternativo que en ningún momento llegué a entender. La idea es buena, pero la implementación requiere más explicaciones de las que entran en tan pocas páginas.

Ill seen in Tyre - Steven Saylor - Suspenso
Dos personajes sin desarrollar cuentan las peripecias de otros dos personajes sin desarrollar, son víctimas de una estafa que se ve venir a años luz y el final no resuelve nada de lo que ha planteado.

A cargo of ivories - Garth Nix - Aprobado
Un caballero, una marioneta, una ladrona y un elefante unen fuerzas para recuperar unas estatuillas mágicas, pero aunque el mundo, la trama y los personajes son interesantes, el final queda fuera de lugar y tira por tierra lo que podría haber sido una buena historia.

Diamonds from tequila - Walter Jon Williams - Notable
Asesinatos, drogas y otros trapicheos durante el rodaje de una película. No es muy original, pero es una historia muy bien contada, te identificas con el protagonista pese a ser un tipo despreciable, y da una interesante visión del mundo del espectáculo.

The caravan to nowhere - Phyllis Eisenstein - Notable
Como su nombre indica, lo importante es el camino. Un gran ejemplo de como narrar un viaje puede tener emoción, curiosidad e intriga. Sientes que tu mismo cruzas el desierto con Alaric.

The curious affair of the dead wives - Lisa Tuttle - Aprobado
Una historia estilo Scherlock Holms, correcta, pero sin ideas nuevas o personajes interesantes que destacar.

How the marquis got his coat back - Neil Gaiman - Sobresaliente
Un fantástico protagonista lleno de carisma recorre una ingeniosa reintrepretación de Londres en busca de su abrigo. Con acción en cada página y un ritmo perfecto, la historia queda redonda, sin un elemento innecesario o de más, dejando todo cerrado y resuelto de forma satisfactoria. Esta es la segunda historia del libro que me deja con ganas de saber más de las aventuras de su protagonista.

Now Showing - Connie Willis - Notable
Aunque los personajes son insulsos, presenta una interesante crítica a la industria cinematográfica en la que todo son remakes y reboots, algo que podría no ser tan lejano.

The Lightning Tree - Patrick Rothfuss - Notable
Campestres escenas cotidianas con algo del misterio de los Fae evocan la  tan añorada magia de el Nombre de el Viento o el Temor de un Hombre Sabio. Divertidos, desenfadados y excéntricos, todos los pedacitos del día de Bast acaban hilando entre si de una forma elegante.
Continuara... estamos trabajando en ello... Las Puertas de Piedra están al caer... ya...

The Rogue Prince, or, a King’s Brother - George R. R. Martin - Suspenso
Parece sacado de mi libro de historia del instituto. Más de 50 páginas de fechas, nombres y acontecimientos, sin una sola línea de diálogo o el más mínimo desarrollo de los personajes. Es, como mucho, la presentación y los antecedentes para una historia que nunca llega.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿que historias han sido vuestras favoritas? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.

Comentarios