Ir al contenido principal

Reseña - Alita: Battle Angel

Desastrosa según los críticos, brillante según los fans, basada en un anime… la semana pasada finalmente fui a verla y me gustó mucho. No solo eso, sino que, a mi novia, que a estas alturas debe estar cansada de acompañarme a ver películas de acción y ciencia ficción, también le gustó.

Reseña Pelicula Alita Battle Angel

Quizá lo mejor de la película sea la forma en que construye y da forma a su mundo. El apartado estético es espectacular, tanto fotografía como banda sonora. Desde los paisajes, al diseño de los ciborgs o los pequeños detalles como el monociclo de Hugo o los patines que usan en el partido de Motorball callejero, cada toma es una obra de arte, pero la verdadera estrella es Alita: No deja de alucinarme la forma en que Rosa Salazar y un ordenador consiguen dar tanta expresividad a un personaje sintético.
Por su parte, la exposición a través de diálogos, normalmente por boca de Christoph Waltz (Dr. Ido) o Keean Johnson (Hugo), no parece fuera de lugar ni metida con calzador, y eso que hay mucho que contar. Los flashbacks también ayudan a dosificar el pasado de Alita cuando es más necesario, sin saturar en ningún momento al espectador.

El otro punto fuerte de Alita son las impresionantes escenas de acción. Cada movimiento parece tener un propósito y no estar ahí por un mero afán de ser más espectacular, y puedes sentir la fuerza de los golpes. Las distintas velocidades de cámara fluyen entré si de forma natural, ralentizando los movimientos que tu mismo querrías ver con más detalle, y dándote la sensación de celeridad que esperas de una lucha entre humanos aumentados.
Las escenas están tan bien coreografiadas que, pese a todo lo que está pasando en la pantalla, y las explosiones, y las piezas volando, en todo momento queda perfectamente claro donde este cada personaje y qué está pasando. Esto ocurre incluso en las escenas que suceden de noche o en zonas oscuras, que tienen una claridad y nitidez fuera de lo habitual.

Me gustaría destacar una escena en que se deslizan por una superficie utilizando la típica táctica de clavar la espada para frenarse, solo que previamente han establecido que la espada puede cortarlo todo, así que deberían cortar hasta el final y caerse. Otra peli haría que la espada se detuviera en el último instante porque sí, pero en Alita se detienen porque en el último momento dan la vuelta a la espada, poniendo hacia abajo el lado de la hoja sin filo. Eso es atención al detalle.

Lo que más se critica de la peli es la narrativa y el ritmo, y es cierto que Alita trata de abarcar mucha historia en una cantidad limitada de tiempo, como si hubieran tratado de comprimir varios arcos narrativos uno detrás de otro en la misma peli -qué de hecho es el caso-, pero en ningún momento sentí que una escena estuviera de más o me faltaran fragmentos de información. La narrativa es sencilla pero efectiva, con personajes variados, con distintas motivaciones y sus propias historias y desenlaces.
He leído críticas profesionales que dicen que la peli requiere que hagas tus deberes antes de verla y leas los comics o te informes sobre el mundo y la trama.  Eso es una completa estupidez. Yo no he leído los comics, no se absolutamente nada de ellos, y me enteré de la historia perfectamente.
Lo único que parece poco desarrollado, porque no hay tiempo para ello con todo lo demás, es la historia de amor. Las escenas del corazón y el beso quedan algo forzadas, pero entiendo que son necesarias para que la motivación de Alita sea creíble, y puedo vivir con ello, tal y como queda resuelto.

Es posible que adaptar la narrativa de un anime, estructurado en muchos episodios cortos, a una única cinta de dos horas sea imposible y la formula sencillamente no funcione, pero si la comparamos con otras adaptaciones similares, como Avatar the Last Airbender, Dragon Ball, Full Metal Alchemist o Death Note, estaremos de acuerdo en que Alita es muy superior.

Nadie dirá que esta es la peli de su vida, su historia no va a cambiar tu forma de ver el mundo ni te va a dejar reflexionando al salir del cine, pero es una buena película, puro divertimento en cada escena. Cuando terminó, después de 122 minutos, estaba fácilmente preparado para otra hora más de película. Realmente espero que triunfe en la taquilla extranjera y tenga una secuela, porque se lo merece.  

Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.


Comentarios