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Reseña - Las Mentiras de Locke Lamora - Scott Lynch

Hace unos meses ni conocía a este autor, pero cuando el relato corto A Year and a Day In Old Theradane cayó en mis manosme gustó tanto que tuve que dejar todo lo demás que estaba leyendo y buscar este libro. 

Reseña Libro Las Mentiras de Locke Lamora Scott Lynch

Las Mentiras de Locke Lamora cuenta la historia de un estafador en un mundo de fantasía, aunque la mayoría de la acción gira en torno a la veneciana ciudad de Camorr. Locke es el líder, o garrista, de una banda de ladrones, Los Caballeros Bastardos, y seguramente lo mejor del libro sean las partes en las que están haciendo alguno de sus, como ellos los llaman, juegos. Los diálogos naturales y el pico de oro de Locke consiguen, al mismo tiempo, engañar a los nobles y hacer toda la exposición necesaria para que entiendas la historia.

Algo que me cautivó en A Year and a Day In Old Theradane y que por supuesto he vuelto a encontrar en la historia de Locke es la tremenda imaginación del autor a la hora de incluir objetos, magias y paisajes nuevos, algo difícil en un género tan abarrotado.
Desde los primeros capítulos, cosas como la fiesta cambiante, la forma en que funcionan la magia y la alquimia, o el cristal antiguo y su falsa luz dan a Camorr un aspecto y una atmósfera únicos, no solo en este libro, sino en el género.

Por su parte, los personajes parecen reales: Tiene personalidades, sentimientos y ambiciones claramente definidos, y se comportan y reaccionan de una manera natural y orgánica. Cada miembro de la banda de Locke, cada enemigo y cada ciudadano de Camorr parece algo único y singular, que no está ahí simplemente para ocupar un rol o arquetipo en la historia.
Pero lo mejor es como se expresan: este libro eleva las bromas, los insultos y las pullas a una forma de arte. 

La forma de escribir de Lynch es algo peculiar. Tanto en el relato corto como en este libro, utiliza un estilo de narrativa que puede resultar casi un anatema, pero que para mi funcionó a la perfección. Sus capítulos se dividen en subsecciones muy cortas, a veces de un solo párrafo o unas pocas líneas, y que no necesariamente suceden en orden cronológico, sino que dan pequeños saltos adelante y atrás en el tiempo, o sencillamente ocurren de forma simultánea. Con esta controvertida técnica, Lynch consigue una acción rápida y dinámica, cambiando de lugar, personaje o instante temporal con facilidad.
Además, en este libro los capítulos pares e impares alternan dos líneas temporales, una cuando Locke es un niño y otra en lo que sería el tiempo presente de la historia. Al principio los capítulos del pasado son más relevantes, más extensos, pero se vuelven de apenas unas páginas a medida que se acerca el final. Esta es otra técnica innovadora que permite a Lynch introducir los momentos clave del trasfondo de los personajes, cuando más sentido tiene, y sin necesidad de arrastrarnos por cien o doscientas páginas antes de que Locke empiece a robar.

Con respecto a la trama, y por supuesto sin entrar en grandes detalles, en todo momento consiguió sorprenderme, sin resultar predecible o caer en tópicos o arquetipos. También debo alabar su consistencia. A lo largo de la primera parte del libro se describen tradiciones, lugares y objetos mágicos que parecen estar ahí solo para crear el ambiente y dar contexto a la ciudad y al mundo, pero que acaban resultando relevantes en el desenlace final de los acontecimientos.
Lo mismo ocurre con la personalidad y las cualidades de los personajes. Por ejemplo, Locke es un personaje astuto, inteligente, pero sin ninguna cualidad física notable, y esto continúa aplicando cuando tiene que empuñar un cuchillo: la única forma en que consigue imponerse a sus adversarios es haciendo lo que mejor sabe hacer, engañándolos.
En el gran duelo final, por dos veces consiguió hacerme parar al darme cuenta de como, el muy zorro, nos había engañado, tanto a mí, como a su oponente.

Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.

PD: Podéis encontrar A Year and Day in Old Theradane en la revista online Uncanny o la antología Rogues de George R. R. Martin y Gardner Dozois.

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