Reseña - Los Mosqueteros, Primera Temporada

Netflix está a punto de quitar la serie de su catálogo, así que he dado un empujón para terminar a tiempo la primera temporada y aquí está mi opinión.

Reseña Serie Los Mosqueteros

Empecemos con lo bueno. Todos los actores hacen un gran trabajo: Athos (Tom Burke), Aramis (Santiago Cabrera) y Porthos (Howard Charles) están bien escritos e interpretados, con golpes que te arrancan más de una sonrisa, pero las mejores frases seguramente las tengan Richelieu (Peter Capaldi) y Treville (Hugo Speer) con sus intrigas políticas y reacciones ante el incompetente Rey Luis XIII. A veces las miradas y los gestos que intercambian unos y otros son más elocuentes incluso que las palabras.
D'Artagnan (Luke Pasqualino) está muy forzado en los primeros capítulos, casi caricaturesco, pero a medida que avanza la serie se va asentando en su personaje pero sin llegar al nivel de sus tres compañeros. Su relación con Constance (Tamla Kari), aunque se ve venir de largo, está escrita de forma muy satisfactoria.
También me gustaría decir que los doblajes son demasiado buenos para una serie. Todas las voces son de actores conocidísimos y hacen un trabajo impresionante. Incluso los personajes secundarios o que sólo aparecen en un episodio tienen un gran doblaje.

La serie también hace muy buen trabajo con los decorados, especialmente con los grandes salones señoriales de la ilustración francesa, y con el vestuario. No se cómo de fehacientes serán con el periodo histórico, pero todos los trajes, del personaje que sea, están hechos con cuidado y detalle, desde las chaquetas de los mosqueteros hasta los vestidos de las damas de la corte, que son distintos en cada capítulo.

Aunque utilizan muchos cortes, y preferiría tomas más largas, las peleas y las escenas de acción también están bien coreografiadas: en todo momento sabes donde está cada cuál, qué esta haciendo y qué esta pasando en contexto global de una pelea. Esto es algo que muchas series y películas no consiguen hacer bien, y que se agradece aquí. Eso si, los malos tienen un claro síndrome de punteria de Stormtrooper

El problema de la serie está en su estructura, no con el guión de los capítulos en sí, sino en su esquema de capítulos por casos, que cansa muy rápido.
El primer capítulo da indicios de una trama de conspiraciones e intrigas políticas que luego nunca llega. A partir de ahí, los capítulos son relleno, pequeñas historias con principio y final que poco o nada contribuyen al progreso de la trama principal, como mucho con un par de frases al final, como si fuera una serie de médicos o policías. Cada capítulo gira en torno a uno de los mosqueteros y la serie parece más preocupada de darle a cada uno una mujer a la que amar pero a la que no puede conseguir, que en avanzar la historia.
En el capítulo 6 se introduce un nivel adicional de intrigas y luchas por el trono, implicando una nueva facción liderada por María de Medici, pero eso tampoco enlaza con la trama principal y queda reducido a una historia de un solo capítulo. Incluso Milady de Winter, la espía de Richelieu y una de las principales antagonistas, desaparece durante la mitad de los episodios.
La trama principal sólo regresa al final del capítulo 8, y los últimos dos capítulos consiguen terminar la temporada por todo lo alto y crear expectación por la segunda, pero a esas alturas ya había perdido parte de mi interés.

En conclusión, tengo sentimientos encontrados con esta serie. Creo que tiene potencial y hace muchas cosas bien, pero su estructura es un desastre: Podrías ver el primer capítulo y luego saltar al noveno y no te perderías nada de la historia principal.
Siendo optimista, quiero creer que los capítulos de relleno tenían como objetivo establecer el trasfondo y definir la personalidad de cada mosquetero, y que en la segunda temporada habrá una historia más definida e interesante que seguir, pero con la serie dejando los servidores de Netflix, no creo se si me atrae lo suficiente para buscar otra forma de verla.

Edit (24/05/2019): No, no lo hace. La segunda temporada arranca con un primer capítulo prometedor, que parece indicar que habrá una trama que enlace toda la historia, pero enseguida vuelve a la estructura de casos independientes, solo para retomar la trama principal al final... una pena.