Ir al contenido principal

Resultados segunda ronda de LEGO Ideas 2018

Hace unos días se publicaron los sets seleccionados por LEGO para convertirse en productos este año y jamás hubiera adivinado el resultado.

Lego Ideas 2018 Resultados

El primer set seleccionado es SteamboatWillie. Aunque personalmente no despierte mi interés, puedo entender que es un set mono, icónico, retro y con una figura de Mickey en blanco y negro que será muy deseada por coleccionistas. Si será del interés de los niños, que no dejan de ser los clientes objetivo de LEGO, eso ya no lo tengo tan claro. Supongo que esperan que el 90 aniversario de Mickey Mouse este año haga el marketing por ellos, y que, si el corto aparece al principio de cada producto de Disney este año, todos querrán este set.

LEGO Ideas Steam Boat Willie

La segunda elección, The CentralPerk Coffee, me genera más dudas. Friends es una de las series más exitosas de todos los tiempos y prueba fehaciente de ello es que Netflix ha pagado 100 millones de dólares por los derechos para emitirla durante un año más (fuente), pero en 2015 LEGO Ideas ya eligió un set de Big Bang Theory que fue un absoluto desastre de ventas. Friends es mucho más popular, pero creo que sufrirá de los dos mismos problemas: el set no es reconocible a simple vista sin saber lo que es, ya que no deja de ser una escena cotidiana, y restringe su mercado a los adultos, que, aunque relevante, solo es una fracción de la clientela de LEGO. 

LEGO Ideas Friends

Pero lo que no alcanzo a entender son los sets que no han sido seleccionados.
Primero, el 21309: NASA Apollo Saturn V está siendo un éxito de ventas pese a su precio de 100€ y ha generado incluso un mercado secundario de vitrinas y soportes, pero por alguna razón, LEGO Ideas no ha seleccionado ni la International SpaceStation ni el set de SpaceX que tenía disponibles en esta remesa. Incluso yo que no suelo comprar nada por encima de los 80€ me hubiera visto tentado por la ISE.

He estado mirando los comentarios de la noticia y el sentimiento generalizado es el mismo. ¿Como es posible que, pese al éxito de todos los sets del espacio, sea real o ficticio, LEGO no haya elegido ninguno de los tres sets espaciales de esta ronda? Un usuario, Alex K, no para de comentar y contestarles quejándose de que el problema es que hay demasiados sets de temática STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), lo que para mi no solo ralla la afrenta personal, sino que es una muestra flagrante de estupidez.
Wow, wow, chicos, parad el carro con tantos avances tecnológicos, medicinas, transportes, comunicaciones, energía… ya hemos tenido mucho estos últimos años, deberían sacar más tecnologías del medievo del que me he escapado…

LEGO Ideas ISA Estacion Espacial Internacional
LEGO Ideas SpaceX

Pero lo que me indigna más que los comentarios en contra de la temática STEM, es que el Rolls-Royce Ultrafan no haya sido elegido. Un fan diseña un motor de reacción operativo con todos sus componentes internos usando piezas de lego y no es elegido. Es como si en la próxima ronda no eligieran el piano que toca música de verdad. Estos diseños representan la máxima expresión de lo que se puede conseguir con piezas de construcción y no hay ninguna razón que justifique no seleccionarlos.

Lego Ideas Ultrafan Rolls Royce

E incluso en el supuesto de que LEGO quisiera alejarse un poco de las temáticas científicas y tecnológicas en esta ocasión, por el motivo que sea, creo que M&M's Chocolate Candy Dispenser era mucho mejor candidato. No solo es un set divertido, entrañable y llamativo que exponer en tu estantería, sino que tiene funcionalidades mecánicas realistas, algo que no se ve normalmente en un juguete de construcción.

Lego ideas m&m

Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.

Comentarios