Ir al contenido principal

Reseña - Audible

Recientemente he tenido que cambiar el transporte público por el coche, lo que ha reducido notablemente mis horas de lectura, así que he decidido dar una oportunidad al mundo del audiolibro, y la primera plataforma que he probado es la de Amazon, Audible, y aquí esta mi opinión y experiencia.
Reseña Audible
Tengo que reconocer que la app funciona de lujo. Se sincroniza perfectamente con mis distintos dispositivos, incluido el equipo de sonido del coche, e inicia la reproducción y ajusta el volumen según me monto con el bluetooth conectado. Tiene funciones de navegación por capítulos, retroceso y avance de 30 segundos con un solo botón, reproducción con pantalla bloqueada o en segundo plano, y temporizador por si quieres ponerlo antes de ir a dormir. También te da la opción de escuchar una muestra del libro antes de comprarlo, lo cual está muy bien. Cuando decidí que estaba dispuesto a pagar por buenos audilibros, la comodidad era mi principal requisito, y ahí audible ha entregado satisfactoriamente. 

Lo que me ha fallado ha sido el catálogo, sobretodo en español. Los grandes títulos están, pero no esperes nada fuera de los más populares. Mucho Best Seller y en general los libros que encuentras en el estante promocionado a la entrada de una librería, cosas como el último de Dan Brown, libros de autoayuda o la biografía de Michelle Obama. 
De mi lista de 22 lecturas pendientes, la mitad no estaban, ni en inglés ni en ningún otro idioma. De las que estaban, sólo 3 estaban en español, y de esas 3 sólo una estaba realmente en castellano y no en latino. Ese es un problema grave, porque la aplicación no hace ninguna distinción entre Castellano y Latino y superventas como Harry Potter está sólo en español latino. 
El motor de búsqueda del catálogo también deja que desear. A veces tienes que buscar el título en español, otras veces en inglés seguido de spanish edition; buscar el nombre de un autor no siempre muestra todos los títulos disponibles a su nombre...  y claramente falta un filtro por idioma. No alcanzo a comprender como algo así no existe. 
La calidad de las narraciones también es muy inconsistente entre unos libros y otros. Escuchando muestras de varios títulos, he podido observar que algunos narradores simplemente leen, mientras que otros interpretan, poniendo inflexiones, acentos e incluso voces a los personajes. 

Además de los libros, Audible tiene acceso a un extenso catálogo de Audible Exclusives y listas de reproducción para meditar o hacer deporte, pero no he encontrado nada que merezca la pena. Son sólo relleno para el catálogo y para escuchar lo que ofrecen, hay cientos de podcasts gratuitos que me interesan mucho más. 

Y por último el precio. Tras el mes inicial de prueba, el gold monthly, que realmente es el único nivel de suscripción posible, cuesta 15€ al mes, y te da acceso a 1 libro y todo el contenido original que quieras de Audible Exclusives. Si quieres más libros, tendrás un descuento del 30% sobre un coste que ronda los 10-15€. 
Ya he dicho lo que opino de los Audible Exclusives, así que realmente estás pagando 15€ por un sólo audiolibro y un 30% de descuento en títulos adicionales. Voy a decir de entrada que este modelo de negocio no me gusta nada: Si lees más de un libro al mes vas a tener que pagar más para poder seguir teniendo contenido, y si un mes vas más lento o estás con un libro más largo, acabarás pagando mensualidades sin obtener realmente contenido adicional. De una forma o de otra, pagas de más.
Por 15€ al mes, deberían darte barra libre de lectura -al fin y al cabo, tras la inversión inicial, las ventas no suponen coste alguno para ellos-, o poner la suscripción gratuita y dejarte pagar sólo por lo que lees. 
Aunque te dan la posibilidad de descambiar los libros que no te gusten si has escuchado menos de una determinada cantidad, cosa que esta muy bien, el coste me parece disparatado para un servicio que tiene un tirón limitado y quiere introducirse en el mercado. Es como los cines, dado que tus costes son fijos, ganarías más dinero vendiendo más unidades más baratas.  


Una última cosa que no me ha gustado un pelo es que no puedas cancelar la suscripción desde la app, sólo desde un ordenador. Y no es que yo sea torpe y no haya sido capaz de encontrar la forma, es que no se puede y punto, tal y como indica la propia página de Audible. 

En resumen, la aplicación funciona muy bien, pero el catálogo es muy limitado y el precio excesivo para lo que ofrece. No me entendáis mal, estaba dispuesto a pagar los 15€ al mes sólo por la comodidad que me ofrecía, pero el catálogo limitado y la imposición de un libro al mes me han echado para atrás. Quizá el problema sea que no es un modelo de negocio pensado para mis gustos y tiempos de lectura, pero desde luego no han conseguido engancharme. Cancelaré mi suscripción a final de mes y probaré otras aplicaciones de la competencia a ver que tal.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿habéis probado Audible? ¿tenéis experiencia con otras plataformas? Yo tengo intención de ir probando otras próximamente, ya os contaré. 

Comentarios