Reseña – Dice Throne Season 2

Estrictamente hablando es una expansión, como su nombre indica, pero dado que es una caja básica que no requiere de nada más para jugar y supone una mejora sustancial con respecto a la primera, os voy a contar todo lo que hay que saber sobre él.
Reseña Dice Thorne Season 2
Lo venden como un juego de 2 a 4 jugadores, pero Dice Throne es un juego para 2. Es un juego de Mago vs Mago que gira en torno a un sistema de dados estilo Yatzee: Lanzas tus dados, te quedas unos, lanzas el resto, vuelves a elegir y vuelves a lanzar tratando de buscar combos de números y símbolos con los que activar tus habilidades. Esto no es nuevo -ya se ha visto en King of Tokyo, Dice Town, Age of War o el Símbolo Arcano-, y nunca me ha parecido muy interesante, pero Dice Throne añade un grado de profundidad que consigue que el sistema funcione para mí.

Cada personaje tiene múltiples habilidades a su disposición y todos funcionan de una forma única y diferente al resto. Además, tienes cartas con las que manipular los dados o hacer acciones especiales, y con las que también puedes mejorar tus habilidades o conseguir habilidades nuevas; pero estas cartas se pagan con puntos de combate y la forma de obtener puntos de combate es descartando esas mismas cartas, lo que obliga a una delicada gestión de la mano.  Y encima de todo eso añades una veintena de modificadores y contadores de estado, únicos de cada personaje, múltiples tipos de daño, habilidades defensivas…
Los personajes son muy diferentes, pero están bien equilibrados, y el juego es menos dependiente de la suerte de lo que pueda parecer. En las partidas que hemos jugado, todas han terminado muy ajustadas, excepto algunas en las que alguien ha tenido la suerte de activar su habilidad Ultimate. Este juego es francamente bueno, ya está, lo he dicho. Consigue el equilibrio perfecto entre partidas rápidas, reglas sencillas, diversidad, la emoción de las tiradas de dados y la estrategia y control que esperas de un juego de duelos Mago vs Mago.

Dice Thorne Seraph Componentes

A la larga, Dice Throne ofrece gran variedad y rejugabilidad, y más que tendrá cuando reediten los 6 personajes de la Season 1, que ahora que hemos visto la Season 2, seamos sinceros, parece un prototipo.
Los 8 personajes incluidos en esta caja son muy diferentes y pueden jugarse de muchas formas, según tu estilo o a qué te enfrentes: La Huntress juega usa una mascota que lucha a su lado, La Pirata puede cambiar a una fase fantasma en la que es más fuerte, pero en la que sufre daño cada turno, el Samurai gira en torno al honor y la vergüenza, el Artífice no se defiende, pero tiene un enjambre de robots que pueden curarle o causar daño… Además cada personaje tiene un mazo de más de 30 cartas de las que solo ves unas 10 en cada partida, y siempre está el reto de intentar activar la habilidad ULTIMATE de cada personaje, o los propios logros que te sugiere el manual para cada personaje.

La producción del juego es fantástica. Los dados y los tableros son de una calidad impresionante; los dibujos están chulos, la iconografía y el texto son muy claros, toda la información está disponible a un golpe de vista…. Y cada personaje viene con una bandeja en la que guardar todos sus componentes de forma ordenada y segura, tanto en horizontal como en vertical.
Jugar una partida de este juego es tan fácil como elegir una bandeja y abrirla, todo está ahí, listo para que empieces a lanzar dados.
El tamaño de las cartas es bastante estándar y las fundas de 57.5x89 (Chimera según Mayday) encaja a la perfección.

Dice Throne Caja e Inserto
Dice Throne Bandejas Clasificadoras
El principal problema que afronta este juego es que el género de Mago vs Mago está algo saturado. Por ejemplo, ya no juego ni a Magic ni al Mage Wars, porque siempre prefiero jugar a Summoner Wars. Sin embargo, creo que Dice Throne puede encontrar su nicho, y para mí lo ha encontrado. A veces uno llega cansado a casa y no le apetece un juego denso de estrategia pura, o simplemente no tiene 90 minutos para jugar; otras veces no te apetece un juego demasiado ligero y quieres algo más de chicha.
En ese punto intermedio es donde se sitúa Dice Throne para mí: partidas de media hora, con el punto justo de profundidad y complejidad al que siempre tendré ganas de jugar. Totalmente recomendable.

PD: En el momento de publicación de esta reseña aún podéis conseguir vuestra copia del Kickstarter aquí.