Reseña - Capitana Marvel

A pesar de toda la conmoción que ha causado en las redes, fui al estreno de Capitana Marvel por una sencilla razón: Endgame, y aunque dista mucho de ser perfecta, es una decente película de superhéroes .

Reseña Capitana Marvel Pelicula

La historia es bastante genérica, como lo son casi todas las películas de superhéroes, pero tiene un par de sorpresillas que la mantienen viva. En el ámbito estético, Hala esta bien, pero el resto no tiene nada de especial. Los guiños a los 90 son graciosos la primera vez, luego aburren.

Samuel L. Jakson está muy bien en su papel de Nick Furia y cada palabra que sale por su boca es puro oro. Brie Larson consigue al mismo tiempo ser totalmente inexpresiva facialmente (algo que quiero creer es parte de su personalidad Kree) y tener algunos de los mejores intercambios verbales con Furia. De hecho, el segundo acto de la peli, en estilo buddy cop con Danvers y Furia es de lo mejor de la película. Lashana Lynch también es increíble como Maria, la mejor amiga de Danvers, y de hecho tiene las líneas más emotivas de toda la película. El resto son bastante pasables, especialmente los Kree y los Skrull: todas sus líneas quedan forzadas y su aspecto es aburrido y genérico.
La película también tiene un par de buenos mensajes sobre levantarse de las derrotas o valorarse a uno mismo, pero a veces peca demasiado de querer llevar su mensaje al público femenino y se nota.

La historia enlaza bien con el resto del Universo Marvel, dándonos pinceladas de la sociedad Kree, incluyendo a Ronan como eslabón con los Guardianes de la Galaxia y a Furia como eslabón con los Vengadores.
Aunque tendría que volver a ver las pelis de la Fase I para estar seguro, me temo que alguna de las actuaciones de Furia o Coulson en las primeras películas dejará de ser creíble ahora que sabemos que ellos saben que existen los extraterrestres. Eso sí, la película solo enlaza cosas que ya sabíamos y no aporta información nueva para la historia global del universo.
Podrías saltarte esta peli y entender perfectamente todas las demás.

Mi principal problema con la película son las escenas de acción, algo que suele ser el punto fuerte de las películas de superhéroes. La mayoría de las escenas de acción son muy oscuras y con demasiados cortes como para saber qué está pasando. La mayor parte del tiempo es Brie Larson moviendo brazos y piernas en todas direcciones, y gente volando por los aires, asumimos que porque les ha golpeado.
Y por dios, ¿en todo el rodaje no pudieron enseñar a Brie Larson a correr? Tiene cero coordinación atlética y se nota cuando es ella y cuando es su doble. Mi cerebro chirría más, pero mucho más, en esos cortes que en las escenas de mujeres al poder.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Es Capitana Marvel más poderosa que Thor?
Sí, de hecho, ese es otro fallo de la película. Al final ella es tan fuerte que no hay ningún suspense o interés en las batallas. Está al nivel de Visión en Age of Ultron. Teniendo en cuenta el origen de sus poderes, tiene sentido, pero creo que va a ser un problema a la larga. Igual que ya pasó con Visión, tendrán que hacer algo para reducir sus poderes o quitarla del medio después de Endgame, porque no necesita para nada al resto de Vengadores. Y el hecho de que los Vengadores le deban su nombre a ella, aunque de nuevo tiene sentido en la narrativa, es algo forzado.

De acuerdo, la verdadera pregunta del millón, ¿Cuál es mejor, Capitana Marvel o Alita?
Creo que Alita es la mejor película de las dos. Ambas tienen una narrativa sencilla, pero la de Alita es más original, y Alita tiene un apartado estético muy superior y la acción mucho mejor coreografiada. Además, sorprendentemente, el rostro computarizado de Rosa Salazar como Alita consigue ser cien veces más expresivo que cualquiera que no sea Samuel L Jackson en Capitana Marvel.

Conclusión, una película de superhéroes más en el Universo Marvel, que ni está entre las mejores, como Vengadores, Iron Man o Infinity War, ni entre las peores, como Thor 2, sino en la gran zona media donde se encuentran la mayoría.