Ir al contenido principal

Pokemon Crystal Clear Nuzlocke Challenge - Parte 1

Hoy he decidido empezar un reto Nuzlocke en el Pokemon Crystal Clear y aquí voy a ir llevando un pequeño registro de los acontecimientos más importantes que me encuentre en esta aventura, pero antes de empezar, unas explicaciones.


¿Qué es Pokemon Crystal Clear?
Es un parche creado por ShockSlayer que convierte el Pokemon Cristal de la Game Boy en un juego de mundo abierto en el que puedes ir a donde quieras cuando quieras, además de otros muchos cambios y mejoras.  No conozco todos los detalles, los iré descubriendo sobre la marcha, pero esto es lo básico:
  • Mapas rediseñados para que puedas acceder a todas partes en cualquier orden, sin necesidad de MOs, objetos especiales o terraplenes que solo puedes saltar en una dirección. Iré poniendo ejemplos a medida que los encuentre.
  • Los gimnasios se pueden hacer en cualquier orden y el nivel de los entrenadores escala con el número de medallas que has conseguido. 
  • El nivel de los Pokemon salvajes se mantiene por zona. 
  • Puedes ir a la liga Pokemon con 8 medallas, sean de Kanto o de Johto.
  • El mapa de Kanto está reconstruido, para recuperar el bosque verde, el monte moon, las islas espuma o la mansión Pokemon de los juegos originales. 
  • Han añadido zonas totalmente nuevas y las MO se siguen usando para acceder a ciertas zonas opcionales. 
  • Vuelo lleva a cualquier parte, aunque no la hayas visitado, el magnetotrén funciona desde el principio y hay barcos que pueden llevarte a cualquier isla. 
Además, hay otros pequeños ajustes que hacen la experiencia mucho más divertida. 
  • Hay un NPC con el que que puedes evolucionar a Pokemon que solo lo hacen por intercambio. 
  • Es posible encontrar los 251
  • Es posible volver a retar a los líderes de gimnasio
  • Es posible empezar en Johto o en Kanto
  • Lista ampliada de 28 Pokemon iniciales, incluyendo retos como Unown o Smeargle
  • Todas las MT están a la venta
  • Sprites personalizadas para todos los Pokemon
  • La Enfermera Joy no habla y directamente te cura al pulsar A. Al terminar, te das la vuelta solo para evitar iniciar la curación otra vez por error. 
  • Empiezas con Pokeballs. 
Podeis conseguir el parche para la rom aqui http://shockslayer.com/crystal/

¿Qué es un Reto Nuzlocke?
Se trata de un reto autoimpuesto que busca hacer el juego más desafiante y forzarte a jugar con Pokemon que normalmente no usarías. Cada cual lo juega de forma más o menos estricta, pero estas son las reglas por las que yo me voy a regir:
  • Si un Pokemon se debilita, muere y hay que liberarlo, se acabó para él/ella. 
  • Si te desmayas, pierdes. Game Over. Da igual que tengas más Pokemon en el PC. 
  • Solo se puede atrapar un Pokemon por zona y debe ser el primero que aparezca a no ser que a) ya lo tengas, b) sea shinny o c) sea un Pokemon especial entregado y no capturado. 
  • Cambio en combate desactivado.
  • Prohibido usar objetos en combate. 
  • Prohibido usar el Repartir Exp.
  • Obligatorio poner mote a todos los Pokemon.  
  • Prohibido resetear para volver a un archivo guardado anterior.
Y sin más, empecemos...

Pueblo Primavera
Hoy no he hecho grandes progresos: He escogido empezar en Johto; he creado mi personaje, que si a alguien le choca el porqué es una chica y morada... bueno, es porque he dejado a mi novia que lo creara; y he cogido a mi Pokemon inicial al azar. Me ha tocado Vulpix, que no está mal. 

Aparte de eso, he descubierto tres caramelitos del Crystal Clear:
  • Hay botón Correr.
  • Puedes hacer que tu Pokemon te siga.
  • Las estadísticas del Pokemon muestran DVs y felicidad. 

Ciudad Cerezo y Rutas 29 a 31
Hoy he empezado haciendo algo de exploración por Pueblo Primavera, pero aparte de que Elm dice que me dará un objeto útil cuando consiga mi primera medalla, no hay mucho más que hacer. Hacia la izquierda, un puente me lleva hasta Kanto y puedo alcanzar fácilmente las rutas 26 y 27 y las cataratas Tohjo, sin embargo, aunque los entrenadores están adaptados a mi nivel por no tener medallas, los Pokemon salvajes aqui son muy peligrosos y me veo obligado a huir. 
Continúo entonces mi viaje por la ruta 29, donde Bimi y yo hacemos un nuevo amigo, Larry. Con gran satisfacción, descubro que ambos árboles han desaparecido de esta ruta, lo que me permite ir de Ciudad Cerezo a Pueblo Primavera sin pisar la hierba.
Antes de ir a Ciudad Cerezo, subo a la ruta 46, donde Dwayne se une al equipo. A estas alturas he descubierto que pese a sus pésimas estadísticas, el hecho de que Bimi empiece con Hipnosis y Ascuas me hace la vida relativamente sencilla. 
Con gran satisfacción descubro que la ruta esta abierta y puedo seguir subiendo hacia Ciudad Endrino. Mi plan es desafiar a los líderes de gimnasio en orden inverso, para ver si, retándole el último, Pegaso saca a Lugia o un pájaro legendario. Pero mi deseo de desafiar a Débora y su supuesto equipo de Dratinis la primera se va a ver truncado. Para llegar hasta Ciudad Endrino necesito pasar por la hierba y como estoy jugando un Nuzlocke, debo tener cuidado de no hacerme un K.O en el día dos contra un Pokemon salvaje al nivel 30. 
De vuelta a la ruta principal llego a Ciudad Cerezo, donde no hay nada interesante que hacer, aparte de una visita al Centro Pokemon y a la tienda, y sigo hacia ruta 30, donde capturo un Weedle... great! La casa del señor Pokemon tampoco aporta nada. En ruta 31 busco capturar un Bellsprout, pero el azar me premia con un Hoppip. No os le presento porque ya ha muerto. 
Sigo a la Cueva Oscura, donde dado que ya tengo un Geodude, espero capturar un Zubat, pero casi se me cae la mandíbula al suelo cuando lo primero que aparece es un Dunsparce, de ahí el nombre. Aunque ahora me doy cuenta que no es el compañero más útil. 
Sigo avanzando y me enfrento a mi primer entrenador, un cazabichos. Su Weedle prácticamente acaba con mi equipo, pero nada de lo que tiene es rival para las ascuas de Bimi, y felizmente llego a Ciudad Malva, donde corro al abrazo de la enfermera Joy.
Algo sobre lo que he reflexionado mientras jugaba es la forma en que Crystal Clear me da muchas posibilidades, pero también me obliga a ser más estratégico. 
Dado que puedo alcanzar cualquier zona del mapa, puedo luchar contra muchos entrenadores antes de cada gimnasio para subir de nivel, pero si reservara a esos entrenadores para cuando tuviera la medalla, ellos tendrían más nivel y por tanto me darían más experiencia. Por tanto, tengo que ir dosificándome los enfrentamientos y luchar solo contra los que sean necesarios. 
Otra cuestión en la que debo ser estratégico es el orden en el que me enfrento a los gimnasios. Podría ir ahora a por los que son débiles contra mi equipo, como el de tipo bicho, pero quizá sea mejor ir ahora que tienen bajo nivel a por los gimnasios más duros y dejar para el final aquellos contra los que tengo aparente ventaja.

Ciudad Malva
Ahora que he llegado a Ciudad Malva, mis opciones se multiplican. Podría desafiar ya a Pegaso, pero quiero aprovechar el mundo abierto y hacer algo distinto, y bajar a Pueblo Azalea y desafiar al gimnasio de tipo bicho tampoco parece muy innovador. Por suerte, Sudowoodo no está y puedo llegar facilmente al Parque Nacional y Ciudad Trigal, pero tampoco quiero desafiar a Blanca, porque el Desenrollar de su Miltank resultaría en el fin de esta partida. 
Otra opción es ir hacia el norte. Apenas hay unos pasos de hierba alta hasta Ciudad Iris y el gimnasio fantasma y de ahí puedo ir al este hasta Pueblo Caoba y el gimnasio de hielo sin pisar la hierba. Cruzar la ruta helada no es una opción, así que parece que tendré que posponer mi plan de empezar por Débora y sus dragones. 
Por suerte tengo otra opción. Desde Ciudad Trigal puedo coger el Tren a ciudad Azafran y de ahí llegar fácilmente a Celeste, Lavanda, Azulona o Carmín.  
Mientras lo medito, me dedico a subir a Bimi y Larry al nivel 10 a base de Pokemon salvajes. He decidido reservar a los entrenadores de momento, aunque me doy cuenta de que empieza a faltarme el dinero.

Finalmente decido que voy a ir a Ciudad Trigal, voy a coger el tren a Kanto y, si consigo sobrevivir a la Cueva Diglett, voy a llegar hasta Ciudad Verde y a empezar con Blue, que no en vano es el gimnasio número 16 en la historia original. Luego volveré y, si no puedo llegar hasta Débora, iré a por el de hielo. 

Pero antes hay algunas cosas que tengo que hacer por aquí. Exploro la ciudad y descubro un par de zonas opcionales a la que no puedo acceder sin corte. El tipo que cambia un Bellsprout por un Onix sigue ofreciendo el mismo cambio, pero la torre Bellsprout es distinta a como la recordaba. Un tipo me dice algo sobre unos retos (que no hago), y por más vueltas que doy, no aparecen ni Gastlys ni Rattatas. 

Ruta 32 y Ruinas Alfa
Luego bajo a ruta 32 a por la Semilla Milagro y a buscar un Mareep, pero me toca conformarme con Wooper.
Subo por las Ruinas Alfa y me doy cuenta de que el mapa ha cambiado. Puedo acceder a todas las entradas de las ruinas e incluso a la Cueva Unión, pero lo que más me llama la atención es un tipo que se esconde entre los árboles, así que como un estúpido hablo con él. Es una especie de cartógrafo, que aparece cada día en una ruta y si le derrotas te da el porcentaje de aparición de cada Pokemon en esa ruta.
Su Togepi y su Smeargle son presa fácil, pero luego envía a un Squirtle con puño hielo que casi mata a Bimi, Dwayne y Larry. Además, el muy asqueroso lleva un restaura todo en la mochila. Tras sobrevivir a esto, no se ni como, no me quedaron ganas de quedarme a buscar un Natu, que seguramente estuviera al nivel 20, y salí corriendo de allí.

Ruta 36 y Parque Nacional 
De vuelta al plan, sigo por la ruta 36, recojo la MT Golpe Roca y trato de capturar un Growlithe, pero sale Hoothoot y lo mató sin querer, así que esta ruta queda sin premio.
 
Mi viaje continúa por el Parque Nacional y como es sábado, toca concurso de captura de bichos. No se como aplica esto a Nuzlocke, pero decido que puedo participar una vez y capturar al primero que encuentre. 
Obviamente con Gusiluz no estoy ni cerca de ganar el concurso, así que entro al parque, recojo la MT Escavar y la Garra Rápida y capturo a un nuevo Pokemon en la hierba, Ruff, lo cual casi me cuesta la vida de Bimi, y sigo hacia el sur.  

Ciudad Trigal, Ruta 34 y Guardería
Tras luchar contra un par de entrenadores que no he sido capaz de esquivar, he llegado a Ciudad Trigal. No me han dado la regadera, porque no tengo medallas -no se cuantas necesitaré-, pero he conseguido la bici, que, para mi sorpresa, es más lenta que correr, pero bueno, ahí la tengo.
Mi siguiente parada es la Torre Radio, donde consigo la MT día soleado, el lazo rosa y encuentro a un NPC que puede enseñar movimientos esciales a mis Pokemon. El único compatible es Ruff, pero por 1000 de dinero me marcho de allí con beso amoroso, beso dulce y luz lunar.
Y de ahí, directo a casa de Bill a recoger a Eon, mi nuevo compañero. Aquí, aunque no lo he aprovechado, Crystal Clear me ofrece otro caramelo, la opción de guardar tras la conversación pero justo antes de recibir el Pokemon, para poder hacer reset fácilmente.
Antes de marcharme, hago una pequeña excursión por la ruta 34, donde atrapo un Drowzee y llego hasta la guardería para recoger el Huevo Raro y dejar a Dwayne y Woopsie a que suban de nivel.
Después de visitar la guardería, voy a explorar el centro comercial, donde encuentro a un NPC que permite evolucionar a los Pokemon que evolucionan por intercambio, otra gran adición. Mi intención era comprar una piedra fuego para Bimi, pero no tengo un duro. También descubro que el vendedor de MTs aumenta su catálogo con el número de medallas, así que habrá que volver más adelante cuando tenga medallas y dinero.
Antes de coger el Magnetotren caigo en la cuenta de que Woopsie me vendrá muy bien para la Cueva  Diglett, pero hay un problema, no tengo dinero para recogerlo de la guardería. Después de derrotar a algunos entrenadores en ruta 35 y recoger a Woopsie, dejando a What en su lugar, cojo el tren a Ciudad Azafrán. 

Ciudad Azafrán
En Ciudad Azafrán recojo la cinta focus, la mejora y la MT Psiquico, y sin entretenerme más, me dirijo hacia ciudad Carmín sin que ningún guarda sediento me detenga en la puerta.

Ciudad Carmín y Cueva Diglett
Atravieso la ruta 6 sin pisar la hierba o luchar contra nadie y llego a Ciudad Carmín, donde descubro que Lt. Surge por fin ha podado su jardín, como buen gerente de un establecimiento respetable, y que Snorlax se ha echado la siesta en un rincón, sin estorbar a nadie.
No hay gran cosa que hacer por aquí, además del gimnasio, así que voy directo a la Cueva Diglett. Lo primero que me encuentro es un Dugtrio de nivel 16, del que me veo obligado a huir, y luego Woopsie lidia fácilmente con los Digletts de nivel 4-6. Sin Pokemon nuevo de esta cueva, pero con un max revivir cuya venta soluciona mi apuro económico, llego a Ciudad Plateada. 

Ciudad Plateada
Aquí consigo el ámbar viejo, encuentro a un viejo que me ofrece un regalo cuando tenga medallas y descubro que la tienda vende valioso equipo que no puedo comprar. 

Ruta 2 y Bosque Verde
Tras esta pequeña parada bajo a ruta 2, donde, como ya tengo a Caterpie, Pidgey y Weedle, doy vueltas hasta encontrar un Pikachu. Esto también me permite evolucionar a Gusiluz. 
Entro en el bosque verde, encantado de que lo hayan recuperado y no sea esa especie de laberinto que teníamos en el Cristal original. Primero me encuentro a Sudowoodo, aunque no puedo despertarle, claro.
Luego encuentro a un tipo con un Magikarp que me reta a un combate. Su Magikarp entra en modo berserker -ni idea de que es eso-, pero tengo suerte con un par de críticos y pese al restaura todo que usa el entrenador, salgo airoso con 5 amigoball.

Ciudad Verde
Incapaz de encontrar nada nuevo en el bosque, continuo hacia Ciudad Verde. No hay mucho que hacer en esta ciudad, aparte de la casa del entrenador, pero yo voy directo al gimnasio de LEGO, digo de tierra.
Mi mayor preocupación en este combate es si Blue tendrá un Squirtle, porque mi anterior encuentro con uno casi acaba conmigo, así que, suponiendo que de tenerlo sera el último, decido empezar con Bimi. Es en este punto que me planteo que hacer un Nuzlocke al mismo tiempo que exploro un nuevo juego quizá no sea la mejor idea, porque no se que esperar de cada líder de gimnasio y si estaré preparado para desafiarles hasta que ya es demasiado tarde. Cada desafío va a ser un salto de fe.
Empieza el combate y él saca un Abra, presa fácil para la finta de Bimi. 
Luego envía a un Pidgey. Con hipnosis y ascuas salgo indemne del lance.
Y entonces pasa lo que yo temía, Blue tiene un maldito Squirtle, así que cambio y envío al único miembro de mi equipo que puede aguantar la combinación de ataques de agua e hielo, Ruff. Enseguida me doy cuenta de que mis ataques apenas hacen daño, pero gracias al cielo gasté esos 1000 dólares en movimientos especiales. Solo gracias a luz lunar, beso dulce y beso amoroso consigo vencer al Squirtle y los dos restaura todo que Blue guarda en el bolsillo. 
Su último Pokemon es un Rattata, que no es rival para la doble patada de Ruff. 
Y así, sin bajas, pero sudando para tumbar a una tortuga, consigo mi medalla de tierra y la MT rapidez. Creo que este es un buen punto para terminar la primera parte de esta aventura, pero volveré. 
Continuará...


Comentarios