Reseña - Neuroshima Convoy

Hace poco tuve la ocasión de probar Neuroshima Convoy, una reedición del The Convoy original, y con cada partida que juego me gusta más. No debería sorprenderme; aún esta por salir el juego de Ignacy Trzewiczek que no me guste.

Reseña Neuroshima Convoy Opinión

Convoy es un juego de cartas para dos jugadores totalmente asimétrico, en el que el jugador rojo (Moloch) trata de llevar un convoy de robots asesinos a través de cinco ciudades, destruyéndolas a su paso, y el jugador verde (Outpost) comanda un grupo de humanos que trata de detenerlos con tácticas de guerrilla.

Las reglas del juego son muy sencillas: el jugador rojo juega robots, el jugador verde juega soldados, el jugador rojo juega mejoras y se comprueba quien gana el combate. Se aplican las condiciones de victoria, el distrito en disputa es destruido, y el convoy avanza a la siguiente localización.
Y sin embargo el juego ofrece un nivel de estrategia que va más allá de lo aparente. Los robots son mucho más fuertes, y pueden descartar cartas para serlo aún más, por lo que podrían aplastar a los humanos en cada combate, pero no hay forma de recuperar las cartas, y si no dejan escapar alguno de los combates y reservan sus fuerzas, llegarán demasiado agotados para destruir su último objetivo y perderán la guerra.
Los humanos, por su parte, no tienen ninguna posibilidad en un combate frontal, y no gozan de la ventaja de avanzar a la siguiente ciudad tras cada combate, pero sus tienen habilidades especiales para moverse por todas partes, otorgándose bonus de fuerza unas a otras. Además pueden inutilizar o inmovilizar enemigos con armas eléctricas, o atacar directamente el mazo del jugador rojo, manipulando su robo o directamente eliminando cartas antes incluso de que lleguen a su mano. Todo el juego sucio que sea necesario para detener el inexorable avance de los robots.

Cada carta de cualquiera de los mazos tiene utilidad, no hay carnaza o relleno, y con contadas excepciones, hay una única copia de cada carta. Cuanto más conoces ambos mazos, lo que resta por salir y las sorpresas que tu rival puede guardar en la manga, más interesante se vuelve el juego. Además, como cada vez dispondrás de tus recursos en un orden y momento distinto, en cada partida tendrás que explorar nuevas estrategias y responder a las dificultades de forma distinta, lo que ofrece mucha rejugabilidad.
Al principio creía que los robots se encontraban en clara ventaja, pero he acabado descubriendo que ambos bandos están muy bien balanceados y cualquiera, si se lo propone, puede ganar un combate determinado. La clave reside en gestionar tus activos lo mejor posible para llegar con fuerzas suficientes a la batalla final.

Los componentes han mejorado notablemente desde la anterior edición. Las cartas, que son el corazón del juego, son de muy buena calidad, aunque usen un borde blanco que odio personalmente. Los dibujos del universo Neuroshima están chulos, aunque me gustaba más el estilo apocalíptico del juego original, pero han añadido unas líneas de texto que explican las habilidades sin necesidad de iconografía, lo cual es muy de agradecer, ya que cada carta es distinta y solía haber prácticamente un icono por carta.
El resto de componentes de cartón (contadores y tableros) son robustos y se distinguen con facilidad. El manual está bien, e incluye una sección con más detalles de las habilidades de algunas cartas, aunque no todas.

Un juego pequeño muy recomendable, con más estrategia y rejugabilidad de la que aparenta por su tamaño, que ofrece partidas tensas y ajustadas. Si te gustan los juegos de estrategia asimétricos, te mereces probar este juego.

Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.