Reseña - Valérian y la ciudad de los mil planetas

Hace un tiempo ya que quería ver esta peli y el otro día la encontré por casualidad en Netflix. Se que no es nueva, pero para mi ha sido una sorpresa, ya que no había oído grandes cosas de ella y esperaba que fuera bastante mediocre, pero no.

Valerian y la ciudad de los mil planetas Reseña Opinión

La película me sorprendió desde el momento que pulsé reproducir. Las dos primeras escenas, una con Space Oddity de David Bowie como única pista de audio, y la segunda, en un idioma alienígena sin subtítulos, consiguen contar muchísima historia sin una sóla línea de texto, solo a través del lenguaje corporal y unas imágenes impresionantes, con un colorido que hace volar la imaginación.
De hecho, una de las cosas que más me ha gustado ha sido lo colorida y brillante que es, a diferencia de otras películas de ciencia ficción, que optan más por una paleta de colores industriales. En cada toma el brillo y la saturación de los colores hace que los paisajes resalten y  los lugares parezcan aún más llamativos e interesantes.
También me ha encantado toda la tecnología y artilugios que usan, de nuevo alejándose de los estereotipos del género, y los conceptos innovadores, como el bazar interdimensional; y la forma en que la película trata a los cambiaformas también me ha gustado más que en otras películas o libros.

Los actores no me han parecido nada especial. Valérian solo ha conseguido que lo vea o muy forzado o una copia barata de Han Solo, pero me ha gustado mucho la interpretación de Laureline. Los tres informadores son graciosos, pero el resto del elenco son unidimensionales y sólo están ahí para que los protagonistas interactuen con ellos. Bubble es el único personaje secundario que está un poco más desarrollado, pero tampoco mucho.
Lo que si me ha encantado son los diseños y conceptos de criaturas y ecosistemas alienígenas. La ciudad de los mil planetas es el sueño húmedo de un escritor o un guionista. Es una estación espacial donde tienes cualquier ecosistema, lugar o sociedad imaginable a unos metros de distancia. ¿necesitas un mar? lo tienes, ¿una raza de salvajes sectarios?  lo tienes, ¿un bazar de mala muerte? efectivamente, lo tienes, y así con todo.

La historia principal no es tan genérica como esperaba, aunque resulte obvio quién es el villano desde su primera aparición en pantalla, pero además de contarnos esa historia, la película también quiere enseñarnos todos esos conceptos y paisajes fantásticos que tiene a su alcance, y lastra la trama yéndose mucho por las ramas.
En el medio de la película hay una parte en que Laureline tiene que rescatar a Valérian y luego Valerian a Laureline, para lo cual tienen que visitar nuevos lugares y conocer nuevos personajes y criaturas, y todo eso es muy interesante y chulo, sí, pero todos esos personajes luego no vuelven a aparecer, y cuando terminan y consiguen salir juntos del territorio de los Boulan Bathors, ni me acordaba de cual era la trama principal de la historia. Y la escena dramática no me afectó en absoluto porque había conocido a ese personaje sólo cinco minutos antes.

No creo que el problema fuera que necesitaran relleno, la película dura más de dos horas, el problema es el formato del material original. Viniendo de unos comics, quizá la historia hubiera sido más apta para una serie, en la que puedes contar todas tus pequeñas historias y subtramas, explorando todas las regiones de la ciudad e introduciendo a tantos personajes como sean necesarios, mientras avanzas poco a poco tu trama principal, pero en una película, no puedes alejarte tanto de tu hilo conductor, porque pierdes al espectador y tampoco consigues interesarle por las minihistorias a las que dedicas 10 minutos.
Lo mismo aplica para la relación entre Valérian y Laureline. Sabemos que van a acabar juntos, pero desde la primera escena Valérian está hablando de casarse, cómo si conociéramos de largo su relación, cuando para nosotros, esta es su primera misión juntos. De nuevo, en un formato tipo serie, podrían haber explorado como van creando su relación, en lugar de tener que lanzarnos casi al final de la misma.
De hecho, resulta paradójico que lo mejor de la película es el primer acto, antes de que lleguen a la ciudad de los mil planetas.