La larga noche ha terminado y aunque algunas cosas me han gustado, en general el capítulo ha sido bastante decepcionante. Atención, peligro, SPOILERS. Estáis advertidos.
Después de los años de espera y dos capítulos en los que se han dedicado exclusivamente a crear expectativas, esperaba una Boda Roja, esperaba un decapitar a Ned Stark, esperaba un cortar la mano a Jaime Lannister... esperaba que la gran batalla de Invernalia me dejara con la boca abierta, y no lo ha conseguido.
El capítulo es toda una proeza en la historia de la pequeña pantalla, de eso no cabe duda, basta buscar imágenes del rodaje para ver todo el trabajo que hay detras de la batalla de Invernalia, y sin embargo, no ha podido evitar dejarme un sabor agridulce. No sé, quizá esperaba demasiado.
He estado leyendo opiniones aquí y allá, y parece que la gente está totalmente polarizada: o le ha encantado o le ha parecido un desastre. Yo creo que hay cosas que están bien, y cosas que podrían haberse hecho mucho mejor. Dejadme que os cuente porqué.
El capítulo es toda una proeza en la historia de la pequeña pantalla, de eso no cabe duda, basta buscar imágenes del rodaje para ver todo el trabajo que hay detras de la batalla de Invernalia, y sin embargo, no ha podido evitar dejarme un sabor agridulce. No sé, quizá esperaba demasiado.
He estado leyendo opiniones aquí y allá, y parece que la gente está totalmente polarizada: o le ha encantado o le ha parecido un desastre. Yo creo que hay cosas que están bien, y cosas que podrían haberse hecho mucho mejor. Dejadme que os cuente porqué.
El capítulo empieza genial, con unos preparativos de última hora, sin diálogo, solo música y caras serias. La tensión se puede palpar. Entonces aparece Melisandre y prende fuego a los arakhs de los Dothraki. Toda la escena es una pasada. Se me pusieron los pelos de punta cuando vi las espadas encenderse a lo largo de la formación. Luego carga la caballería y, estupidez táctica aparte, la imagen es espectacular: vemos miles de espadas cargando hacia el enemigo desde la perspectiva de Jon y Dany, para luego ser consumidas en un instante, devoradas por la horda, dejándote con una sensación de hostia puta, en un soplido se han ventilado a los Dothraki, un ejército que se ha considerado invencible en campo abierto desde la primera temporada.
Este ataque fallido sirve para meternos el miedo en el cuerpo y que Jon y Dany abandonen sus planes de batalla y decidan intervenir, pero espero que haya algo más detrás de esa absurda carga, porque no entiendo como Jorah, cargando en primera línea puede sobrevivir, qué pretendían conseguir con acero corriente si Melisandre no les hubiera dado fuego, y porqué Fantasma, que ni tiene acero valyrio, ni fuego ni vidriagón, y básicamente no puede hacer nada contra los muertos, va con él.
Lo siguiente es la carga de los muertos contra las filas de inmaculados, y aquí es donde todo se vuelve un desastre. Las escenas son muy oscuras, hay una tormenta, llueve ceniza y la cámara no para quieta un segundo. Entiendo y aprecio el intento de buscar el realismo y hacernos sentir la confusión de una batalla, pero para sentir algo necesito ver que está pasando. Mi única preocupación en ese momento era que alguien iba a morir y no me iba a enterar, porque no podía distinguir nada.
Pero lo que realmente arruina esta batalla son las absurdas tácticas de batalla, que parecen escritas por un niño de cinco años.
Los vivos cuentan con dos ventajas sobre los muertos, la distancia, ya que los muertos no usan arcos y una sola flecha inendiaria o con punta de vidriagón los mata; y la velocidad caballería, ya que la mayoría de los muertos van a pie; y sin embargo no usan la primera y desperdician la segunda. Además, su principal preocupación debería ser minimizar sus bajas, ya que cualquier soldado que maten se une a sus filas, lo que de nuevo nos lleva a luchar desde lejos con arcos y flechas. El propio capítulo nos muestra como Theon y veinte arqueros se defienden perfectamente de los muertos usando arcos.
Y sin embargo, Arya es la única que empieza la batalla con un arco, y sólo dispara una flecha; pero es que las tácticas son absurdas desde el propio despliegue. Supongamos que solo han tenido tiempo de construir una trinchera, que lo ideal sería tener varios anillos, en ningún caso pones a tu falange delante de la trinchera o las catapultas delante de la falange. Por el amor de dios, es táctica básica: la falange contiene al enemigo con una formación cerrada, los arqueros y la artillería disparan por encima de ellos, y la caballería ataca por los flancos, tetando de ganar la espalda al enemigo.
Ni siquiera cuando se retiran al interior de los muros disparan flechas contra los muertos, que están, literalmente, parados de pie frente a la trinchera de fuego, y esperan a que los muertos empiecen a cruzar la trinchera para siquiera plantearse subir a los adarves a defender el muro.
El uso de aceite, brea, paja o cualquier otra sustancia inflamable también cae en el olvido, cuando hubiera sido muy fácil crear trampas, pero claro, tienen dragones, solo que los dragones se pasan más de la mitad de la pelea a sus cosas. Entiendo que no vean, pero eso no impide lanzar fuego. No puedes fallar, el enemigo está por todas partes. Ni siquiera entiendo porqué Jon va montado en un dragón: no sabe controlarlo, no es inmune al fuego, y no sabe la palabra mágica Dracarys.
Bran, el otro miembro del grupo con superpoderes, controla unos cuervos para atraer al Rey de la Noche, y luego sigue con los ojos en blanco, pero debe estar viendo Endgame, porque no vuelve a hacer nada útil en todo el capítulo.
Se que cualquier peli o serie sacrifica lógica en virtud del espectáculo, pero la gracia está en que no te das cuenta, pero aquí es tan obvio... y no puede achacarse a los personajes: Jon ha defendido el muro, Jaime y Gusano Gris tienen experiencia de sobra, Ser Davos, John Royce... no, la culpa es solo de los guionistas. Ramsay Bolton sería un capullo, pero sabía como manejar sus tropas...
Al final parece que los muertos no ganan por su ferocidad o su superioridad numérica, sino por la estupidez de los defensores, que hacen todo mal, y es esa misma estupidez la que hace que la victoria al final no parezca merecida en absoluto.
El segundo acto empieza con Arya intentando pasar sigilosamente entre unos muertos en la biblioteca. Esta escena es muy confusa, porque no sabemos donde está, o porqué es tan importante para ella llegar hasta la puerta, o porqué tras matar fácilmente a decenas de muertos en el muro, ahora recurre a esconderse contra solo un puñado de ellos, o porqué la horda que ha arrollado al ejército ahora sólo es un par de caminantes medio parados estilo Walking Dead.
A lo largo de toda esta sección, la música se detiene, tratando de crear una sensación de tensión e incertidumbre que no me llegó en ningún momento. En cuanto vi aparecer a Baerric en escena junto a El Perro supe que Baerric iba a morir, antes incluso de que lanzara su espada de fuego para salvar a Arya.
En el exterior, Jon y Dany se enfrentan al Rey de la Noche en una lucha entre dragones, que, bien iluminada, seguro que habría estado muy chula, pero no es más que un caos en el que no hay forma de distinguir de qué color es cada dragón, quién golpea a quién o qué está pasando hasta que Jon y el Rey de la Noche caen.
Dany se alza sobre el Rey de la Noche y grita Dracarys en otra gran escena en la que crees que todo a terminado, pero el Rey de la Noche se ríe y Dany huye, dejando a Jon la taréa de enfrentarse a él a pie. Ahora que lo pienso, muchas de las las buenas escenas del capítulo tienen fuego. ¿Será porque son las únicas en las que podemos ver algo?
Llegamos al tercer acto, a los grandes momentos del capítulo. A estas alturas, todo iba tan irremediablemente mal que no creía que hubiera forma razonable por la que los héroes pudieran sobrevivir. Estaba convencido de que o bien el Rey de la Noche iba a ganar, sorprendiéndonos a todos, o estábamos en una visión del futuro de Bran o Bran iba a traer toda una manda de lobos o algo para salvar el día estilo carga de los Rohirrim. La realidad es una combinación de grandes momentos con escenas totalmente anticlimáticas.
Teniendo en cuenta que habían cambiado al actor del Rey de la Noche por un doble de acción, esperaba un épico combate a espada entre él y Jon, pero el Rey de la Noche levanta los brazos, los muertos se alzan, y se va tranquilamente a por Bran, dejándonos con las ganas.
En la cripta, los muertos se levantan y empiezan a matar a todo el mundo, pero solo personajes sin importancia, nadie con nombre propio. Tyrion y Sansa se refugian tras una lápida, ella saca su daga de vidriagón, intercambian miradas emotivas y… nada. Esperaba que o ella se suicidara o él la quitara la daga y tratara de defenderla, pero no, se escabullen hasta donde están Missandei, Varis y Gilly, y todos sobreviven. Ni siquiera la chica de la sopa y la piel de piedra tiene su escenita, nada.
Jon, en una imagen con mucho significado, decide no ayudar a Sam o el resto de sus amigos y corre hacia Bran, solo para encontrarse con Viserion y su fuego azul. Se esconde, huye, pero al final decide enfrentarse al dragón. Sabemos que Jon no es inmune al fuego como otros Targaryen porque se quemó en la primera temporada, pero pensé que quizá fuera el momento de descubrir que es inmune al fuego de hielo o algo así… o que tal vez Jon mataría a un dragón… o que moriría y nos dejarían a cuadros… pero no, nada.
En el bosque de los dioses, Theon lucha hasta el último hombre y se enfrenta cara a cara al Rey de la Noche, muriendo tras haber alcanzado su redención. Me encantan todas las escenas con Theon en este capítulo y creo que este es un final perfecto para un personaje al que hemos odiado, pero que termina muriendo como un héroe. Al menos Bran decide salir de lo que fuera que estaba haciendo para despedirse.
El Rey de la Noche cruza una mirada con Bran, parece que habrá unas palabras estilo yo soy tu padre, algo que nos deje con la boca abierta, pero no; Arya aparece de la nada y acaba con el Rey de la Noche.
No me entendáis mal, me parece genial que sea Arya quién lo haga: es algo que nadie esperaba, todo ese entrenamiento que parecía no llevar a ninguna parte cobra significado, las dos veces que Baerric ha muerto para salvarla tienen sentido, lo mata usando el mismo truco que ya la vimos usar contra Brienne y con la misma daga con que intentaron matar a Bran en la primera temporada, una daga que Bran la entregó bajo ese mismo árbol. Además, en el momento en que suelta el cuchillo, creí por un momento que iba a fracasar.
Lo que no se explica y resulta totalmente anticlimático es cómo es posible que ella sea capaz de llegar hasta el Rey sin que nadie del círculo de muertos la vea y la detenga. La única explicación razonable sería que haya usado el truco de las caras para hacerse pasar por un caminante blanco, pero el capítulo no da ninguna pista al respecto. Y si durante todo el capítulo la hubiéramos visto ser una máquina imparable de matar, pase, pero la hemos visto pasarlo mal para esquivar a un puñado de muertos en la biblioteca.
Mientas, tenemos otra escena genial, donde Jorah, uno de mis personajes favoritos y otro de los que ha tenido una tremenda evolución, desde espía contra Dany hasta su fiel protector, muere como él desearía, defendiendo a su Khaleesi hasta el último aliento. Esta escena me recordó mucho a la muerte de Boromir en El Señor d elos Anillos y fue el único momento del capítulo que consiguió impactarme.
La última muerte es la de Melisandre, que se quita el collar, se aleja y parece dejarse ir, desmoronándose en una nube de polvo. Entiendo que su cometido en la vida se ha cumplido, pero no me queda claro porqué tiene que morir en el preciso instante en que lo hace el Rey de la Noche. ¿Era una caminante blanca?
Las únicas muertes de las que no he hablado son las de Edd al principio, que para muchos sería solo el tío ese de la guardia de la noche, y no Edd el Penas, último Lord Comandante de la Guardia de la Noche; y el épico final de Lyanna Mormont matando a un gigante.
La última escena es un plano de todos los muertos desmoronándose y los únicos que quedan en pie son los protagonistas, pese a haber estado en primera línea, cada uno en su esquina, sorprendentemente vivos cuando todos los demás han caído… es tan inverosímil que resulta ofensivo.
Cuando los muertos arrollan a los inmaculados pensé que Gusano Gris estaba muerto, peor luego le vi en pie protegiendo la retirada y pensé que ese sería un final genial para él, sacrificándose estoicamente junto a los demás Inmaculados, o más tarde, tras cruzar el puente sólo, volviendo para encender la trinchera, completando el sacrificio de sus hermanos y su misión de garantizar la retirada. Creo que ambos finales hubieran sido geniales para el personaje, pero parece que los guionistas tienen otra idea en mente para él.
Cuando los muertos arrollan a los inmaculados pensé que Gusano Gris estaba muerto, peor luego le vi en pie protegiendo la retirada y pensé que ese sería un final genial para él, sacrificándose estoicamente junto a los demás Inmaculados, o más tarde, tras cruzar el puente sólo, volviendo para encender la trinchera, completando el sacrificio de sus hermanos y su misión de garantizar la retirada. Creo que ambos finales hubieran sido geniales para el personaje, pero parece que los guionistas tienen otra idea en mente para él.
La mayoría de los problemas de ejecución vienen porpor cuestión de presupuesto: han querido hacer más de lo que podían pagar. Los ejércitos creados por ordenador son caros, así que hacemos todo oscuro y que no se vea nada; los diálogos son caros, así que miradas y música tendrán que servir; los caballos son caros, así que eliminamos a los Dothraki nada más empezar; y quemar cosas es caro, así que reducimos el fuego y los dragones al mínimo con una tormenta.
Pero los problemas de guión no tienen justificación, y no estoy hablado de la improbable supervivencia de los protagonistas una vez tras otra, eso es lo de menos. Lo más ofensivo es que, después de 7 temporadas creando la figura de el temible Rey de la Noche, ese enemigo imbatible, hayan conseguido derrotarlo en su primer enfrentamiento serio con él.
Estoy de acuerdo en que Cersei sea el gran villano, después de todo, Juego de Tronos siempre fue sobre conflictos entre humanos, de política, de intrigas, de traiciones; pero una amenaza que han tardado tanto en construir, que ha tenido tanta importancia en la trama de tantos personajes, no puede terminar tan de golpe, en su primera aparición más allá del muro.
Esperaba una lucha más prolongada, con victorias y derrotas parciales, con retiradas desesperadas y contraataques heroicos, pero no, todo se soluciona con Arya apareciendo de la nada.
Es como si quisieran terminar todo muy rápido. ¿Recordáis cuando Arya necesitó dos temporadas para atravesar las tierras de los ríos y llegar desde Desembarco del Rey a la Boda Roja? Y ahora Theon viaja desde dios sabe donde al oeste, donde rescató a su hermana, rodeando Dorne por el sur, hasta Invernalia, en medio capítulo...
Es como si quisieran terminar todo muy rápido. ¿Recordáis cuando Arya necesitó dos temporadas para atravesar las tierras de los ríos y llegar desde Desembarco del Rey a la Boda Roja? Y ahora Theon viaja desde dios sabe donde al oeste, donde rescató a su hermana, rodeando Dorne por el sur, hasta Invernalia, en medio capítulo...
Espero, de corazón, que los próximos episodios demuestren que todo lo que ha ocurrido no ha sido exactamente como creemos, que Arya se hizo pasar por un caminante blanco, que la carga de los Dothraki fue un señuelo… quedan más de 4 horas y eso es mucho tiempo para regresar a las políticas, las intrigas y los engaños, y contar un buen final, pero de momento no consigo quitarme la sensación de que los guionistas no saben que hacer con la historia y han abandonado la esencia de la serie.
Comentarios
Publicar un comentario