Reseña - Vengadores Endgame

Ayer fui a ver Endgame y sí, es la hostia. Qué final para una saga... qué de emociones... dejadme que os cuente, sin hacer spoilers, por qué.

Reseña Vengadores Endgame Avengers

Endgame seguramente no valga mucho como película independiente, pero no necesita serlo, es el final perfecto para una historia que se ha ido contando a lo largo de más de 20 películas.
Si no has visto las películas anteriores, si no te quedaste paralizado al final de Infinity War, seguramente no te guste; pero en caso contrario, tienes que verla. Está llena de referencias y guiños al pasado, da cierre a las historias de todos los Vengadores originales de forma plenamente satisfactoria y el final... nunca he visto a un cine rugir tantas veces de emoción con una sola película. Es un clímax detrás de otro, momentos inolvidables grabados en tu retina. Sabréis perfectamente a que escenas me refiero cuando lo veáis.

Después de los acontecimientos de Infinity War, la película tiene un tono oscuro y pesimista, no solo en la narrativa, sino también en la paleta de colores, pero también encuentra hueco para algo de humor y momentos enternecedores, incluso al principio, cuando todos están lidiando con las consecuencias de la victoria de Thanos.

Todos los actores hacen un buen trabajo, aunque hay tanta gente involucrada y tantas cosas ocurriendo al mismo tiempo, que el tiempo de pantalla queda muy dividido. Los grandes protagonistas son los que empezaron todo esto: Tony, Steve y Thor, y aunque no me gusta lo que han hecho con Thor, usándolo como un chiste a lo largo de casi toda la peli, me encanta este último capítulo que han escrito en las historias de Tony y Steve.

La música alterna la suite de Thanos con el tema de los vengadores a medida que ambos bandos van consiguiendo victorias parciales en su camino al enfrentamiento final, con el tema principal tronando a todo volumen, en su nota más alta, en los momentos clave, esos momentos en los que la sala de cine chilla y aplaude. Tengo la impresión de que los creadores esperaban esa  reacción, porque es como si la película esperase unos segundos a que acabaran los gritos antes de continuar. Superan incluso la escena de Avengers Assemble de los Vengadores 1.

Pero hablemos de la historia. No puedo entrar en grandes detalles y no lo haré, pero puedo hablar de su estructura. La película empieza en una nota muy baja, con dos escenas dramáticas antes incluso de los títulos de crédito, que no entran con el potente tema de los Vengadores, sino con música mucho más melancólica.
Lo que viene continuación es una completa subversión de nuestras expectativas, un retazo de ilusión, antes de golpearnos con el cartel de Cinco Años Más Tarde. Aquí la película vuelve al tono oscuro, mostrando las consecuencias de los sucesos de Infinity War y como cada uno de nuestros héroes lidia con ellas. Este es el final del primer acto, y aunque ha habido momentos enternecedores, todas las escenas son oscuras, no hay bromas, solo tristeza y resignación, lo vemos en la cara de nuestros héroes, ni siquiera Capi consigue ser optimista, y eso cala en la audiencia.
Entonces llega la oportunidad, el rayo de esperanza, y las imágenes se vuelven más luminosas, aparecen las primeras componentes de humor, y el plan se pone en marcha. Aquí es donde la película empieza a hacer referencias a películas anteriores, a enlazar las líneas argumentales, y a dar cierre a las historias de los seis Vengadores que lo empezaron todo. Algunas de forma reconfortante, otras de forma dramática.
Esta segunda parte quizá se hace un poco larga y se podría haber reducido, pero nos lleva hasta la gran batalla final. No se exactamente cuanto dura, quizá veinte minutos... no lo sé, pero esa batalla, todo lo que ocurre en ella, es el momento que da sentido a más de diez años de películas, es el clímax más absoluto.
Las escenas épicas se suceden una tras otra. No es tan colorida o clara como las batallas finales de Infinity War, la lucha en sí es un caos, pero a nivel emocional la supera en todos los aspectos. Normalmente en las películas de superheroes no hay tensión en la batalla final, sabes que el héroe va a ganar, pero tras Infinity War, ya no podemos contar con ello. En ningún momento estuve seguro de quien se alzaría victorioso, y quién moriría para lograrlo. Y entonces, una mirada, zoom, silencio y esa frase final antes del fundido a blanco. Insuperable.
Después tenemos una especie de epílogo, en el que vemos el resultado y las consecuencias de la batalla, y se terminan de cerrar todas las historias. La sala queda muda y reina un silencio reverencial, casi sepulcral, el mismo que vemos en pantalla. No hay escena post-crétidos, la película acaba así, con silencio y los personajes mirando hacia la puesta de sol.
Y en los créditos finales, primeros planos de todos los héroes, vivos y muertos, pero especial homenaje a los seis primeros Vengadores, cuyas historias terminan aquí. En teoría...

Este es el final de una historia que, cuando empezó, parecía imposible, pero película a película nos han demostrado que estábamos equivocados. Lo que ha conseguido el MCU y especialmente estas dos últimas películas de los Vengadores es algo increíble y me alegro enormemente de haberlo vivido en cines.
Esto no acaba aquí, claro, ahora empieza la fase 4 y van a seguir haciendo películas, pero es posible que lo que hemos vivido con estas últimas películas no se repita nunca.

Ahora voy a meterme en un mínimo spoiler, así que no sigáis leyendo si no queréis, pero todos sabíamos que iba a haber algún tipo de viaje en el tiempo: La nueva película de Spiderman sale en nada, y hay un tercer volumen de Guardianes de la Galaxia y una segunda parte de Black Panther en camino, así que de alguna forma, tenían que revertir los acontecimientos.
No han ido a por la solución valiente de dejar muertos a todos los muertos, pero tampoco han sido cobardes. No han eliminado por completo los acontecimientos de Infinity War y ha habido muertes y  pasos de testigo, todos y cada uno de ellos cargados de significado.
Personalmente creo que la forma en que han gestionado el viaje en el tiempo es brillante. Es un poco complicado, como siempre lo es el viaje en el tiempo, y deja ciertas lagunas, pero básicamente han conseguido hacer cambios en el presente, continuando la historia principal aunque sin poder alterar todos los acontecimientos, al mismo tiempo que mantienen el pasado canónico e intacto para introducir películas en retrospectiva, y crean algunas realidades paralelas aquí y allá, que podrán explorar más adelante, seguramente en las series que están creando para Loki o Scarlet Witch, de forma que lo que ocurra en estas sea independiente de las películas.
Como era de esperar, han tenido que reducir los poderes a Thor, que ya era demasiado fuerte al final de Infinity War y quitar del medio a Capitana Marvel durante más de la mitad de la película. La historia de Thor, al igual que la de todos los Vengadores originales, posiblemente haya quedado cerrada, sobre todo porque Chris Hemsworth termina su contrato, pero Brie Larson tiene firmadas 7 películas, y no sé cómo van a compensar su exceso de fuerza.

Y ahora deja de leer y ve a ver la película al cine. No te la descargues, no la veas en baja calidad, no esperes a verla en tu televisión de casa. Hazme caso, te arrepentirás. Ve al cine. Yo es posible que vuelva.