Reseña | Las Lágrimas de Nüwa | Graphic Novel Adventures

Aunque fue de los primeros en salir en la edición original, Las Lágrimas de Nüwa es uno de los últimos añadidos en español a la serie de Graphic Novel Adventures. En esta aventura interpretamos el papel de una cazarrecompensas que debe atrapar a tres ladrones en una aproximación del Japón feudal.

Lágrimas Nuwa Librojuego

Si no sabes qué son los libros de Graphic Novel Adventures, te lo explico rápidamente. Son novelas gráficas (Capitán Obvio al rescate) en las que cada viñeta te plantea decisiones y, según qué opción escojas, te dirige a una viñeta u otra; como los libros de escoge tu propia aventura de toda la vida, pero llevado a su máximo exponente. Además, hay números ocultos, que te llevan a otras viñetas, y alguna que otra sorpresa aquí y allá.
Han salido ya más de una docena y cada uno es diferente a su manera, con sus pequeños matices en estética y modo de juego.

Esta aventura gira en torno a la especialidad que elijes para tu personaje al principio de la partida (maestra del disfraz, experta en armas arrojadizas o ladrona), que te va a dar acceso a algunas vías y bloquear el acceso a otras, y a la gestión de tu inventario, tanto el que te entregan al principio como el que puedes ir recogiendo a lo largo de la partida. Prácticamente todos los conflictos tienen una condición del tipo “si tienes el objeto…” o “si escogiste la especialidad…”
La aventura está dividida en tres partes (tres áreas de la ciudad), una por cada ladrón, independientes en su resolución, aunque los objetos que consigas (o consumas) en una de ellas podrían serte útiles para las otras. Cada una de las tres partes, por supuesto, también ofrece varias vías para alcanzar su objetivo, y múltiples finales.
Todo esto genera una variabilidad y rejugabilidad que no me esperaba para el volumen más delgadito de la serie en número de páginas, pero lo cierto es que la elección de especialidad y el orden en que decidas perseguir a los ladrones influencia el desenlace tanto o más que las decisiones individuales que tomas en cada una de las tres zonas. Es una experiencia totalmente nueva el volver a pasar por el mismo sitio con otra especialidad y objetos distintos en la mochila.
Incluso después de completarlo, me queda el gusanillo de si sería capaz de hacerlo con esta otra especialidad, así como la duda de para qué sirven muchos de los objetos.

La historia en sí no está mal y tiene una sorpresilla o dos, pero tampoco esperéis algún tipo de giro argumental que os deje con la boca abierta. El estilo gráfico, por su parte, está chulo, es bonito, es colorido, y muy en línea con la atmósfera que la aventura pretende transmitir.
La dificultad, eso sí, me ha parecido algo inferior a la de ediciones anteriores. Nos ha llevado solo tres intentos alcanzar el final “bueno” de la historia, pero eso no es necesariamente algo mal: no todos los días me apetece que un libro me derrote diez veces (o más), como hacía Cautiva, antes de dar con la tecla para derrotarlo yo a él.
Además, incluso habiendo alcanzado el final, nos han quedado muchas cosas por descubrir y sospecho que esa tabla de puntuación esconde algún que otro final aún mejor. Lo que no sé es cuánto tiempo quiero dedicar a encontrar la secuencia óptima frente a jugar cosas nuevas…

Solo ha habido una cosa que no me ha gustado de este libro y han sido los rompecabezas. Hay dos, que nosotros hayamos encontrado, uno que está bien, y otro que no lo está. Es uno de esos puzles que no vas a sacar hasta que te lo digan porque, primero, no sigue ningún tipo de fórmula o patrón razonable, y, segundo, porque, que risas… ¡tiene una errata! Me llevó dos minutos de búsqueda en bgg dar con ello, pero antes ya había perdido veinte intentando resolverlo.

Rompecabezas aparte, las Lágrimas de Nuwa es una gran incorporación a la serie de Graphic Novel Adventures, a medio camino entre las dos que ya había jugado antes. Más variabilidad que Cautiva, pero no tanta como el sistema de rol de Hombre Lobo, y una historia más interesante que la de este último, pero nada en comparación con la opresiva intensidad de Cautiva.
Aún seguiría recomendado Cautiva como punto de entrada a la serie, porque es el más fácil de hacer un mapa mental de como funciona, pero este se queda en una cercana segunda posición.

Otras entregas en la serie: