Ir al contenido principal

Reseña | Exit: Las Catacumbas del Terror

Las Catacumbas del Terror es la última entrega de la serie de Escape Rooms de mesa, EXIT, y esta vez viene con la gran novedad de ser un enigma en dos partes. Bueno, pues ni caso, es un poco más largo que los otros, sí, nos llevó como hora y media, y te ofrece la posibilidad de parar a medio camino, pero de en dos partes nada. 


Para quién no conozca el sistema, los juegos de la serie EXIT son la versión más simplificada de un Escape Room en una caja: la temática está ahí y tratan de contar una historia, pero si abres uno de estos lo haces por los puzles y los acertijos. Cada caso es completamente independiente y, muy importante, de un solo uso. Hay que pintar, cortar y hacer de todo con el contenido para jugar. Un modelo de negocio perfecto por parte de los creadores, que impide que tras jugarlo se lo prestes a un amigo... a no ser que tengas un scanner a mano, guiño, guiño. 
A medida que resuelves los puzles vas desbloqueando cartas del mazo y otros componentes adicionales, y por tanto puedes resolver más acertijos, y así hasta robar la carta de victoria. Un segundo mazo te ofrece pistas para cada enigma, y las respuestas se comprueban mediante una ingeniosa combinación de un tercer mazo de cartas con un disco decodificador. 
Además, esta entrega incluye cajas selladas, una vela y alguna cosilla más, pero no puedo decir nada sin hacer spoilers; solo os recomendaré que, cuando abráis la caja, no os deshagais de absolutamente nada.

Explicado el sistema, ¿qué tal está este caso? Pues, la temática esta mejor integrada que otras veces, pero los enigmas de esta entrega han estado totalmente polarizados. Cuando consiguen ser ingeniosos y elegantes, están genial, especialmente durante la primera "mitad" y aquellos que escapan de la mecánica de meter tres números en el disco para avanzar.
El resto, por desgracia resultan forzados y obtusos, frustrantes incluso con las pistas delante, y los que requieren de componentes mecánicos, funcionan bastante regular. Para colmo de males, hay un par de "errores" de traducción que generan ambigüedad innecesaria.

Sinceramente, se va notando que las ideas se agotan y que cada vez hay menos sitios donde pueden esconder información o cosas originales que hacer con el limitado sistema del que disponen.
Las primeras entregas de Exit resultaban muy sorprendentes por la forma en que escondían información donde menos lo esperabas, pero es un método que queda obsoleto muy rápido: ya no pueden volver a esconder nada ahí porque lo voy a mirar según abra la caja, y tampoco hay tantas cosas que puedas hacer solo con cartas.
Mientras que otros han integrado apps y han ido refinando sus sistemas con cada entrega, EXIT empezó por todo lo alto, pero desde el caso del Orient Express, viene de capa caida. Hace años hubiera dicho que EXIT les daba mil vueltas a Unlock (Space Cowboys) y Escape Room The Game (Diset). Si me preguntaran ahora, mi opinión sería muy distinta.
Por desgracia, este no puedo recomendarlo y me ha dejado pocas ganas de seguir probando futuras entregas. De hecho, es muy posible que esta sea el último de la serie, porque los diseñadores han pasado ya a otro proyecto.

Comentarios