Reseña | Escape Room The Game | 2 Jugadores

La última expansión para Escape Room The Game, la serie de Diset de Escape Rooms de mesa, salió hace un par de semanas y ese mismo día lo teníamos en casa. Ayer jugamos los dos casos del tirón y dejadme que os diga, estos son los dos mejores escenarios de toda la serie.

Para los que no conozcan esta serie de Escape Rooms de mesa, lo que la hace diferente a las demás es que usa un cronodecodificador, básicamente un temporizador, en el que introduces los códigos por medio de unas llaves. Cada llave tiene números, letras, formas geométricas, dientes, flechas y otros múltiples indicadores que permiten formar todo tipo de códigos.
Aparte de eso, la forma de jugar no difiere mucho de otros Escape Rooms de mesa: empiezas abriendo un sobre y tienes que resolver un puzle o enigma; metes el código y ganas acceso a más material y a otro código que averiguar, y así hasta alcanzar la victoria. Si metes un código incorrecto suena una música horrible y pierdes unos valiosos minutos, y si aciertas suena la música de la victoria. Además, cada cierto tiempo un pitidito te anuncia que puedes leer la siguiente carta de pista si lo necesitas.

Antes necesitabas el cronodecodificador para jugar, lo que te obligaba a comprar una de las cajas básicas, pero ahora han introducido una app que lo sustituye, así que no necesitas nada más que esta caja para jugar. Además, todo el material es reutilizable, así que luego se lo puedes pasar a tus amigos, venderlo en walapop, o lo que quieras.

Pero basta de hablar del sistema, hablemos de los casos. Como he dicho, estos son, sin lugar a dudas, los mejores casos que ha sacado Diset para este sistema: los puzles están perfectamente integrados con la temática y en ningún momento rompen la inmersión y te sacan de la aventura para resolverlos. Además, no hay nada descabellado o que surja de una idea feliz, sino que todos los razonamientos que debes hacer vienen de manera natural; no tratas de pensar qué hacer con las piezas que tienes en abstracto, sino qué harías de encontrarte en la situación que narra el juego. Es difícil de explicar sin hacer spoilers, pero lo enteréis al jugarlo.
El del asilo tiene un acertijo al final que no queda del todo claro si puedes o no mirar la parte de atrás de una tarjeta (sí puedes), pero aparte de eso, los dos casos son fantásticos, especialmente la segunda parte del de la Isla Prisión.

Y por último, esa gran etiqueta de dos jugadores en la caja: mentira, una mentira como una catedral.  No hay nada que requiera de ser dos jugadores. Puedes jugar estos casos solo y puedes jugar estos casos con un grupo de cinco personas. Sí, son más lineales que otros, por lo que si sois muchos no habrá cosas que hacer para todos, pero tampoco recomendaría jugar a un escape room de mesa con más de tres personas.

Conclusión: si conocéis la serie de Esccape Room The Game y os gusta, jugad esta expansión, porque os va a encantar. Si la conocéis pero os ha defraudado en ocasiones anteriores, jugad esta expansión, porque ahora sí han dado con la fórmula del éxito (en serio, parecen hechos por otra persona).
Y si os gustan los escape rooms, y habéis jugado los Exit o los Unlock, pero aún no habéis probado este sistema, probadlo, porque os va a sorprender. Otros tienen puzles más ingeniosos y usos más creativos del material, pero en ninguno vais a encontrar una integración entre la historia y el juego como en estos.