Una mini-precuela al universo de Escuadrón, ambientada muchos años antes de las novelas principales de la saga. Explica el primer contacto entre los humanos y los aliens, el origen de los citónicos, el porqué se llaman citónicos, porque la superioridad teme a los humanos, etc...
Lectura casi obligatoria si os interesa este universo, para leerse antes o después de Citónica, la tercera novela de la saga principal.
Aparte de las conexiones a este universo, es una trama policiaca bastante sencillita. Sesenta páginas dan para lo que dan. Dos casos sin conexión aparente, un muerto, una desaparecida, un investigador con extrañas habilidades y una tercera parte que sigue los pasos del investigador.
Sinceramente, más allá de la reflexión moral que plantea al final, sobre una sociedad galáctica que no está preparada para la irrupción de la humanidad, no sé si tiene mucho que ofrecer como noveletta independiente. Y tampoco sé si se puede llegar a entender todo lo que los citónicos pueden hacer, sin haber leído los otros libros.
Lo dicho, si os interesa el universo, creo que merece la pena. Si no... realmente no es una obra independiente. De hecho, se republicó en versión digital con motivo de la publicación de Citónica, y el propio Sanderson dice en el prefacio que su intención es que sea leída en paralelo a los otros libros de Escuadrón.
Comentarios
Publicar un comentario