Cuando hace años leí Peligro Inminente y Pánico Nuclear me gustaron mucho, así que lógicamente he terminado viendo la serie del analista número 1 de la CIA, aunque sería más adecuado decir que la he devorado en menos de una semana. Así de buena es.
No es la primera vez que los personajes de Tom Clancy llegan hasta las pantallas, pero sí es, hasta donde yo sé, la primera vez que lo hace en formato de serie y es un éxito.
La historia está muy bien escrita, con un ritmo trepidante que te mantiene enganchado desde el primer capítulo hasta el mismísimo final, incluso en los momentos más tranquilos. No hay ninguna escena de relleno sólo por ocupar minutos; todo está ahí para avanzar la trama, crear tensión, arrancar una reacción al espectador o dejarte conocer poco a poco el trasfondo de los personajes.
Los flashbacks, perfectamente medidos, te permiten conocer el trasfondo de los personajes e identificarte mucho más con ellos, incluso con los villanos. Ayuda mucho que Suleiman no sea un malo genérico con un plan genérico. A medida que se van desvelando sus intenciones, descubres que es mucho más inteligente y elaborado de lo que parece, y tan retorcido que te revuelve el estómago.
Me encanta como la serie consigue transmitir las sensaciones de los personajes al espectador, tratando temas tan complejos y cercanos en el tiempo como la emigración de refugiados sirios. Creo que el hecho de no recurrir a conflictos de hace veinte años ayuda a llegar al espectador de una forma más visceral.
La temática de la serie es, de hecho, tan actual y cercana, que dudo mucho que se haya inspirado en los libros. Hasta donde sé, no lo ha hecho, y sólo ha cogido los personajes, creando una historia nueva para ellos, lo cual la hace aún más impresionante.
No hay grandes escenas de acción o efectos especiales espectaculares, así que no hablaré mucho de ello -quizá la mejor escena en este aspecto sea el tiroteo en la base americana al final del primer capítulo-, pero tampoco es necesario, porque los personajes y sus historias son más que suficiente para captar tu interés y e impulsar la trama.
Todos los actores hacen un fantástico trabajo, incluidos los niños. No hay ni una línea, ni una actuación, que suene poco natural o forzada. Todos parecen personas reales y no personajes de ficción.
El personaje que más me gusta es Jim Greer -Wendell Pierce es sencillamente perfecto para el papel-, pero John Krasinski también hace una fantástica interpretación de Jack Ryan que nada tiene que envidiar a las de Baldwin, Ford o Affleck, e incluso personajes culturalmente más lejanos a la audiencia, como Hanin o Suleiman consiguen que llegues a desarrollar una relación con ellos.
La serie asume un gran riesgo al contar la historia en tres idiomas, inglés (o el idioma que elijas como principal), francés y árabe, en función de donde tenga lugar la escena. Incluso pone o quita subtítulos dependiendo de si vemos la escena desde el punto de vista de alguien que conoce ese idioma o no.
Leer tantos subtítulos puede resultar algo cansado, pero el nivel de inmersión que consigue no podría haberlo alcanzado de otra forma, y la interpretación de los actores es tan buena, que incluso en un idioma que no entendemos, con inflexiones y expresiones que nos son ajenas, podemos comprender perfectamente la escena.
Desde el primer momento en el que vi como la serie nos introducía al personaje de Ryan, antes incluso de que él llegue a la oficina y tenga su primera línea de diálogo, tuve la sensación de que iba a ser una buena serie.
Ahora, llegaría hasta decir que es como un libro bien escrito, sólo por la conexión que me ha hecho sentir con los personajes y lo enganchado que me ha mantenido a la trama.
Lo peor que puedo decir de esta serie es que el tamaño de letra de los subtítulos es un poco pequeño, pero eso es más culpa de la plataforma de vídeo que de la serie. La recomiendo encarecidamente y espero con ansía el estreno de la segunda temporada este otoño.
Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.
Y vosotros, ¿qué opináis? Dejadme un comentario con vuestras impresiones.
Puede que también te interese...
Ante todo, quiero felicitarte pr tu blog, es la primera vez que encuentro un blog con tantos temas distintos que me gustan.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con esta serie, es muy buena, un poco lenta pero te atrapa facilmente. Si te gustan este tipo de series te recomiendo que veas Condor, una serie inspirada en la pelicula los Tres dias del condor con Robert Redford. Una muy buena seie de conspiracciones.