Ir al contenido principal

Vengadores Endgame (SPOILERS) - Viajes en el tiempo y realidades paralelas explicados

Atención, SPOILERS, estáis advertidos. Dejad de leer y ved la peli, yo estaré aquí esperando. 
Vengadores Endgame
Vale, ahora que podemos hablar con libertad... Como todos nos imaginábamos, en Endgame los Vengadores viajaron en el tiempo para cambiar los acontecimientos de Infinity War, y como ocurre siempre con los viajes en el tiempo, el alcance total y las repercusiones de esos cambios es algo confuso y complicado, aunque traten de explicarlo varias veces a lo largo de la peli. Yo he tenido que pararme un momento y pensarlo punto por punto, y he decidido compartir mis reflexiones con vosotros.

Antes de empezar, repasemos rápidamente las leyes de los viajes en el tiempo para este universo:
  • Los cambios que haces en el pasado no alteran el presente.
  • Los cambios que haces en el pasado crean realidades o líneas temporales paralelas.
  • Si deshaces un cambio del pasado, evitas la aparición de dichas líneas alternativas.
  • Solo puedes viajar a épocas en las que has estado vivo. Esto no se dice claramente, pero cuando están repasando donde han estado cada una de las piedras a lo largo de la historia, creo que es Tony el que enfatiza “donde han estado a lo largo de NUESTRA historia”.
De acuerdo, si eso está claro, empecemos a analizar todos los cambios. Tenemos una línea temporal, a la que voy a llamar línea temporal principal, que es la que hemos visto en todas las películas. Todo ha ocurrido tal y como lo hemos visto.
En el primer viaje Tony, Banner, Steve y Scott retroceden a 2012 (Los Vengadores 1) para robar las piedras del Espacio, la Mente y el Tiempo. Esto crearía tres líneas temporales alternativas, que representaré por el color de la piedra del infinito asociada, en las que:
a) Thor no se lleva el Teseracto a Asgard en 2012, por lo que Loki no puede robarlo en 2017 y no puede usarlo para negociar con Thanos en 2018, por lo que Thor muere.
b) Hydra no consigue el cetro de Loki, lo que cambia totalmente los acontecimientos de 2015, ya que no hay Scarlet Witch, Tony no tiene su visión, no consigue el cetro, y en última instancia, no construye a Ultrón. 
c) Strange nunca consigue la piedra del Tiempo, por lo que no puede derrotar a Dormamu en 2016. 
Aunque también es posible que se creara una única línea en la que se cumplan los tres supuestos, pero eso es irrelevante, porque Steve Rogers devuelve las piedras de la Mente y el Tiempo, evitando la creación de las líneas b) y c).
La línea a) tampoco tiene lugar, porque los vengadores no llegan a robar el Teseracto en 2012, sino que este cae en manos de Loki, que lo usa para escapar. A no ser que Steve también lo haya impedido en su segundo viaje al pasado, esto crea una línea temporal en la que Loki escapa con el Teseracto y no está prisionero en Asgard en 2013 durante el ataque de los elfos oscuros, cambiando totalmente el desenlace de esa batalla, y posiblemente muchos otros, lo cual resumiremos con un Loki escapa y un gran interrogante. 
El segundo viaje lleva a Thor y Rocket a Asgard en 2013 (Thor 2), donde roban la piedra de la Realidad (el Ether) del interior de Jane Foster y a Mjolnir, creando una línea temporal donde los elfos oscuros nunca consiguen el Ether ni este acaba en manos de el Coleccionista. Sin embargo, como Steve devuelve la piedra de la Realidad y el martillo, esta línea temporal tampoco llega a crearse.
El tercer viaje a 2014 (Guardianes de la Galaxia) es el que más ramificaciones tiene, así que iremos por partes:

1) Rhodes y Nebula viajan a Morag para conseguir la piedra del Poder antes de que Quill la consiga, creando una línea temporal en la que la invasión de Ronan no tiene lugar ni se crean los Guardianes de la Galaxia.
Luego Steve devuelve esta piedra, por lo que esta línea no tiene lugar. Sin embargo, queda la duda de cómo afecta que Rhodes deje inconsciente a Quill, permitiendo que Korath lo capture y Ronan consiga la Piedra del Poder tan pronto. De nuevo, pondremos un bonito interrogante. 
2) Clint y Nat viajan a Vormir, donde Nat se sacrifica por la piedra del Alma, lo cual crearía una línea temporal donde la piedra del alma no está en Vormir en 2018, lo que podría evitar la muerte de Gamora y cambiar el desenlace de la pelea en Titán, en la que Quill pierde los nervios al enterarse de su muerte. 
Cuando Steve regresa al futuro no tiene la piedra del alma, por lo que claramente la ha devuelto a su sitio, evitando la creación de esta línea temporal, pero en este caso no queda claro la política de devoluciones de Red Skull y es posible que se haya creado otra realidad distinta a las anteriores de la que no sabemos absolutamente nada. 
3) A través de la red neuronal de Gamora, el Thanos de 2014 descubre el plan de los vengadores, por lo que decide viajar a 2023 con Gamora, Nébula y todo su ejército. Como su ejército es destruido en 2023 y no regresa, esto crea una línea temporal en la que la invasión de Thanos termina en 2014, lo que, a su vez, podría tener múltiples ramificaciones. 
Luego, como no consiguieron robar el Teseracto en 2012, Tony y Steve viajan a los años 70 para robarlo allí, creando una línea temporal donde muchos de los avances tecnológicos de Shield, incluso de los de Howard Stark, no tienen lugar, pero Steve previene la creación de esta línea temporal al devolver el Teseracto más adelante.
Y finalmente tenemos una última alteración, cuando Steve Rogers decide quedarse en 1945 y vivir una vida con Peggy, creado una línea temporal en la que el Capitán América existe en el siglo XX en lugar del XXI. 
Así que, recapitulando, esto nos deja con un total de seis líneas temporales. Tres de ellas están bastante definidas:
I) La línea temporal principal en la que seguirán ambientándose la mayoría de películas
II) La línea temporal en la que Loki escapa en 2012, en la que posiblemente se ambiente la serie que va a crear Disney en torno a este personaje para su canal de streaming.
III) La línea temporal con Capitán América en el siglo XX, que seguramente no será explorada, porque Chris Evans ha terminado contrato. 
Luego tenemos la línea que pudiera generarse al devolver la piedra del Alma, pero sin saber como funcionaría el intercambio, cualquier cosa que dijera sería especular. Y las dos restantes, la línea en la que la invasión de Thanos termina en 2014 y la línea en la que Quill es capturado por Korath antes de conseguir la Piedra del Poder, implicarían reescribir bastantes acontecimientos haciendo películas muy similares a las ya existentes, por lo que no creo que tengan lugar.
Espero que esto os haya ayudado a entender un poco mejor las consecuencias de los viajes en el tiempo en Endgame y las posibilidades que plantea para el futuro. Gracias por leer :)

Comentarios