Reseña | La inusitada historia de American gods

La mejor palabra que se me ocurre para describir esta serie es rara. Esta va a ser una reseña rápida, porque es difícil entrar en detalle en algo que tengo la impresión de no haber entendido del todo.

American Gods Serie Opinión

No quiero decir que esté mal escrita, porque no es el caso: los diálogos están bien escritos, son naturales e ingeniosos, y eso se ve desde la primera conversación entre Shadow y Wednesday en el avión; hay simbolismo sutil y bien documentado en cada escena, y seguramente solo este captando una mínima parte de él, dada mi amplio desconocimiento en teología; y joder, la premisa es una de las más originales y creativas que he visto nunca en televisión (se que está tomada en un libro, pero aún así).
Eso sí, la línea narrativa de la mujer y el leprechaun tiene una calidad que palidece en comparación con la de los dos personajes principales, y parece metida como relleno. Dudo mucho que esas escenas salgan en el libro, que seguramente siga sólo a Shadow y Wednesday.

En cualquier caso, no sé si el problema está en la presentación, o en la forma en que se explican las cosas, o en las múltiples capas de misterio y misticismo que tratan de entretejer, pero el resultado es que la trama nunca llega a entenderse del todo bien, y eso es un problema.
Y esto viene de alguien que ya conocía el libro y sabía que el concepto detrás de la historia era que existe un dios para cualquier cosa en la que la gente crea, su poder es proporcional a la cantidad de creyentes y la devoción de los mismos, y los dioses clásicos y mitológicos están en guerra contra nuevas teologías como la de la televisión. No quiero ni imaginar el caos que tiene que dejar esta serie en la cabeza de alguien que la ve sin saber nada de todo esto...

Aparte de eso, los actores hacen un gran trabajo, especialmente Ian McShane como el Sr. Wednesday, y la música, la cinematografía y los efectos especiales están muy bien para una serie. Las escenas están chulas, pero en ningún momento se explica al espectador porqué los personajes hacen las cosas que hacen.
Hasta el sexto (de ocho capítulos en la primera temporada) no se deja ver un atisbo de la verdadera naturaleza de la trama, y tampoco llega a explicarse del todo. El alcance de los poderes de los personajes nunca se define o justifica y hay múltiples escenas y flasbacks que introducen personajes y dioses que luego tienen un papel mínimo en la historia, desaparecen durante varios capítulos o no vuelven a aparecer en absoluto.

Quizá la fórmula pueda funcionar en un libro, donde tienes más tiempo para pensar, procesar y elaborar en los conceptos que se van introduciendo, llegando a tus propias conclusiones por el camino, pero creo que en formato serie todo va más rápido y esa información tiene que ser transmitida de forma más clara al espectador.

Lo más que puedo decir de la serie es que, visto por separado, todo lo hace bien, pero en su conjunto , es muy difícil de comprender.
Si el precepto en el que se basa la historia te atrae, dale una oportunidad, porque es entretenida y el concepto que subyace no te dejará indiferente y te hará reflexionar; pero si quieres una serie que responda a tus preguntas y te explique con claridad lo que está pasando sin que tu tengas que crear tus propias conclusiones... bueno, American Gods no es ese tipo de serie.