Reseña - Escape Book: El Secreto del Club Wanstein - Ivan Tapia

En la feria del libro descubrí este curioso híbrido entre libro de Escoge tu propia aventura y Escape Room, y esto es lo que me ha parecido.

Escape Book Club Wanstein Ivan Tapia Reseña Opinión

La forma de jugar este libro consiste en leer unas pocas páginas, entre dos y cinco, y luego resolver un puzle o enigma, usando tanto la información incluida en el texto como el contenido de la propia página del enigma. La respuesta al rompecabezas, siempre un número, te indica por que página debes continuar leyendo, y así hasta completar la historia. Cada enigma también te indica qué página mirar para obtener pistas o directamente la solución.
Por tanto, tenemos dos cosas distintas que analizar: la narrativa y los juegos, ya que actúan prácticamente de forma independiente.

La historia es interesante, no es para nada tu típica trama de Escape Room, sino una compleja trama financiera. Lo que no me gusta es la forma en que está escrito, empleando constantemente recursos de repetición, y no me refiero sólo a contar lo mismo con distintas palabras o puntos de vista, sino literalmente a repetir frases enteras dentro del mismo párrafo o poner una línea entera de Tic, tac, tic, tac cada media página. Hay partes donde la lectura es más una tarea con la que lidiar entre un enigma y el siguiente que algo interesante que avance la historia.
La impresión que da es de escritura perezosa, que solo quiere llegar al número mínimo de palabras por capítulo y un número concreto de los mismos, cuando la misma historia podría haberse contado en un par de decenas de páginas.

Los puzzles tienen lógicamente una estructura puramente lineal, algo que nunca verás en un Escape Room bueno, y pueden clasificarse en tres categorías: Los que resuelves antes incluso de acabar de leer el enunciado, con solo mirarlos; los que es obvio qué es lo que hay que hacer, pero es ensayo-error o alguna otra tarea farragosa; y los que sin mirar las pistas es imposible saber que se supone que hay que hacer.
Y además nada es remotamente original. Sólo dos enigmas consiguen destacar por encima del resto de la morralla, por la forma en que te sorprenden rompiendo la cuarta pared.
Las pistas, al igual que los puzzles, tampoco están del todo pulidas. Cada enigma tiene cinco, ninguna de ellas sutil. Las tres primeras dicen cosas obvias que no te ayudan en nada, llegando a describir los propios componentes del puzzle. En la hoja hay números. Vaya, ¿no me digas? Qué buena pista. Para compensar, las otras dos pistas prácticamente te dicen la respuesta.

Al final, el concepto y la idea son buenos, pero la ejecución, no tanto. En la portada se anuncia como el Primer libro basado en al moda de los escape rooms, y eso es lo que parece, un intento de subirse al carro de la moda sin saber muy bien lo que se está haciendo. Los acertijos no son buenos, y el hecho de tener un libro y una historia no aportan nada cuando la escritura es tan pobre. Hay muchas buenas opciones para tener un Escape Room en casa, pero esta no es una de ellas.