Ir al contenido principal

Reseña | Aladdin (2019) | Will Smith es un genio genial

Aladdin siempre ha sido mi película favorita de Disney. De pequeño me sabía todas las líneas del genio de memoria y posiblemente sea la peli que más veces he visto en mi vida. Bueno, quizá no tantas como Una Nueva Esperanza, pero ya pilláis el concepto. Anoche vi la nueva versión de carne y hueso y es fantástica. 

Aladdin Reseña Opinión Pelicula

La historia es la misma que en el clásico de animación, pero con pequeños cambios aquí y allá, consiguen darla un tono más adulto y un nivel más de profundidad. 
Me encanta como han humanizado al genio, haciéndole tomar parte activa en los acontecimientos como un ser racional y no un bufón bonachón, incluso dándole el papel de narrador en la introducción. Jaffar ahora tiene un pasado, un plan y una motivación más allá de ser el malo por el mero hecho de ser el malo; y Jasmín deja de ser la chica objeto y una mera herramienta al servicio de la trama para ser un personaje con personalidad, deseos y ambiciones. 
Todas las escenas adicionales, como la de la fiesta, ayudan a dar vida a los personajes y me gusta que hayan mantenido las frases y escenas más icónicas, pero aún así consigan sorprender a alguien como yo, que se sabe todas las frases de memoria, con chistes y escenas nuevas. 
Usar al genio como narrador al principio en lugar de al mercader me parece una idea genial, y me alegro también de que hayan eliminado la parte en que Jaffar se disfraza de viejo para chantajear a Aladdín, era un disfraz innecesario al que nunca encontré el sentido.
El único cambio que no me gusta es como Aladdín engaña al genio para que le saque de la cueva. Creo que la forma en la que lo hace en la película de animación demuestra más su inteligencia e ingenio, aunque en esta versión ayuda a establecer claramente las reglas del uso de la lámpara, que también han refinado para el momento en que Al "pide" uno de sus deseos sin estar realmente consciente.  

Reconozco que tenía mis serias dudas sobre Will Smith como el genio, pero estaba totalmente equivocado. Es la estrella de la película; tanto él como el equipo de imagen computerizada que lo acompaña hacen un papelón, y la película se vuelve mejor solo con tenerle a él en pantalla. 
El resto del reparto son totales desconocidos, al menos para mí, y tampoco destacan mucho. El único que no me gusta es Jaffar, no por su interpretación realmente, sino por la elección del actor. En ningún momento parece la víbora que debería ser, intrigando en las sombras, tramando sus planes... creo que deberían haber cogido un actor más mayor tal vez, o con rasgos más afilados. Este parece más un villano tonto e infantil, y el doblaje de Sheldon Cooper no ayuda. 

A nivel técnico la película es la leche. La introducción es de 10, la animación de la alfombra mágica casi parece de verdad, y el apartado estético es alucinante, en las escenas del bazar de Aagraba, en los paisajes, en los vestuarios... pero sobretodo en la gran entrada del príncipe Alí. 
La música también está genial, aunque en dos canciones hacen unos juegos raros con la velocidad de la cámara que no terminan de convencerme. Es difícil de explicar, pero cuando lo veáis, veréis como chirría.
Aparte de eso, han mantenido todas las canciones originales, extendiendo o modificando algunas con muy buen criterio, y han añadido temas nuevos para Jasmín en línea con el nuevo peso que han querido dar a su personaje en la trama. La estrella es, una vez más, el genio, con la voz de Daniel García, y a su lado el resto parecen aficionados. Cuando termina la canción de No hay un genio tan genial dan ganas hasta de aplaudir.  

En conclusión, la película no va revolucionar el género, pero es estéticamente preciosa, es divertida y resulta entretenida de ver incluso sabiéndote de memoria la historia.
¿Es mejor que el clásico de animación? No, aún prefiero la versión de animación. Es una diversión más simple y entrañable y, aunque seguramente hable la nostalgia, en un afán científico, he vuelto a ver la versión del 92 y confirmo que me resulta mucho más entretenida.
En cualquier caso, creo que hay sitio para ambas versiones y desde luego esta ha sido una muy grata experiencia en el cine de cual no descarto repetir.   

Comentarios