Ir al contenido principal

Empires of Sand (El Infiel) | David Ball

Este libro ha sido mi salvación durante estas últimas semanas de diestro con la mano derecha rota. Incluso cuando ya estaba que me subía por las paredes y agotado de leer, seguía leyendo. Capítulos de 40-50 minutos han pasado entre los torpes dedos de mi mano izquierda casi sin darme cuenta. Uno tras otro. 

Empires of Sand (El Infiel en español) es un libro estupendo que no sé cómo no es más conocido.

Empires Sand Infiel David Ball

El libro cuenta la historia de una familia, dos primos en concreto, a lo largo de la guerra franco-prusiana y más tarde la expedición Flatters en el Sáhara. Es una trama muy completa, que recuerda un poco a la trilogía del milenio de Ken Follet, en esa mezcla de hechos históricos con personajes ficticios. Tiene acción, intriga, aventuras, amor, drama, dolor... 

Esta es una de esas novelas de emociones a flor de piel que te hace conectar con los personajes y sufrir con ellos. De esas en las que los protagonistas van de desgracia en desgracia, y en las que parece que los villanos se van a salir siempre con la suya, que la verdad no va a salir nunca a la luz, pero cuando finalmente caen es, oh, tan satisfactorio.

Hay capítulos muy duros y el libro te hace sufrir penurias, pero cuando los personajes finalmente hallan solaz y respiro, toda esa ordalía no hace sino que lo disfrutes aún más. El libro está fenomenal en ese aspecto, y sabe balancear muy bien el sufrimiento con la recompensa, haciendo que cada página merezca la pena.

Y hablando de páginas, es un libro largo, que se extiende desde antes de que nazcan los protagonistas hasta su edad adulta, y por tanto buena parte de los compases iniciales son meramente introducción y puesta en situación, pero de nuevo, al final todo merece la pena.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el libro nos deje echar, aunque solo sea un vistazo, a las motivaciones de todos los personajes. De absolutamente cualquier personaje, aunque solo aparezca en una escena, vamos a conocer su trasfondo. Si aparece un ladrón de cabras durante dos capítulos, solo para crear otro problema, vamos a saber porqué roba, de dónde viene, porqué tiene ojeriza a estos y predilección por los otros, si es realmente malo o solo roba por necesidad, y vamos a ver escenas desde su punto de vista.

Todo esto, que en otro libro podría resultar confuso, farragoso o innecesario, en un genio de la pluma del autor, funciona estupendamente y da una dimensión adicional a la novela, gracias a la comprensión que tienes de las motivaciones y deseos de todo el mundo.

Por último, me gustaría añadir que aunque hay multitud de batallas, peleas y escaramuzas, el libro no se ensaña particularmente en la acción o la sangre, y pone bastante más énfasis en lo que sienten y experimentan los personajes durante las mismas.

Vamos, que me ha encantado. Muy recomendable. De esos con los que voy a dar la paliza a cualquiera que me pregunte por libros de novela histórica. Firme candidato a las mejores lecturas del año. Es difícil de encontrar, tanto en inglés como en español, pero merece la pena la búsqueda. 

Bue-ní-si-mo.

Comentarios