Ir al contenido principal

Estación Basilisco (Honor Harrington #1) | David Weber

En algún sitio he visto esta saga referida como "military porn" y eso es básicamente lo que es. Una novela espacial militarista, en la que esperas encontrar una especie de trama, pero todos sabemos que eso no es lo importante. 

Basilisco Estación David Weber Honor Harrington

El libro tiene todos los tópicos del género: el oficial al mando infravalorado, la nave anticuada, la tripulación alienada cuya lealtad el comandante debe ganarse, la misión aparentemente rutinaria... 

Por supuesto, la nueva comandante no tarda en demostrar su eficiencia, disciplina y conocimiento. Es buenísima. La mejor. Y a no mucho tardar la misión rutinaria se convierte en situación crítica, mientras nuestros héroes están en el lugar indicado en el momento indicado, y ella decide plantar cara a lo imposible y bla, bla, bla... todo bastante normal, visto una y mil veces.

Este libro, además de las órdenes, cadenas de mando, disciplina y batallas navales trata de mezclar algo de política e intriga, pero tampoco consigue aportar mayor dimensión a la trama.

Lo cierto es que, no se porqué, el libro no engancha. Sobre el papel debería gustarme, o al menos mantenerme entretenido —las batallitas de naves espaciales son mi guilty pleasure—, pero no lo consigue. 

No sé si son los diálogos, que resultan mecánicos y forzados, o los personajes unidimensionales, que caen en una de dos categorías: malos, corruptos y taimados a más no poder, o parangones de la eficiencia, la lealtad y la disciplina. No hay nadie con intereses en conflicto, nadie gris, ningún misterio, ninguna duda... todo es lo que te dicen que es, sin giros, sin sorpresas. Quizá el primer oficial McKeon, está ahí algo celosillo de Harrington, pero ni esa semilla llega a dar frutos...

El libro solo tiene acción para ofrecer, y eso no es suficiente. Los diálogos no me aportan nada. Las descripciones no me aportan nada. Las caras son bastante intercambiables y hasta confundo a unos personajes con otros, porque dan igual, no son más que personajes grises que se sientan frente a la consola de armas o comunicaciones y que me trae sin cuidado si terminan en la lista de bajas o de supervivientes.


En conclusión, bastante decepcionante. Buenas secuencias de combate naval, pero vacío de cualquier tipo de alma, complejidad o fondo. No me ha dejado ganas de seguir con la saga. 

Comentarios