Ir al contenido principal

Reseña | Unlock! Timeless Adventures

Como tendemos al vicio como moscas a la miel, nos hemos comprado otra caja de Unlock!, otra caja que nos ha durado dos tardes. Esta es la ultimísima que ha salido, con el sistema más refinado y pulido, pero, ¿ha conseguido sorprendernos?

Unlock! Timeless Adventures

A estas alturas voy a asumir que ya sabéis jugar a este juego y cómo funciona el sistema y, si no, os invito a leer alguna de mis otras reseñas de entregas anteriores. Hablemos de estas tres nuevas aventuras, tenemos el Circo Diosen, Arsenio Lupin y el gran diamante blanco, y Perdidos en el cronovórtice.

El Circo Diosen ha sido la que más nos ha gustado. La historia gira en torno a Noside, un villano recurrente en la serie, pero olvidaros de eso, porque se toca solo de refilón; de lo que trata esta historia es de ayudar a los artistas de un circo a llevar a cabo su espectáculo.
Me ha encantado la forma en que las cartas se van uniendo y superponiendo, a medida que los distintos artistas salen a escena, creando nuevas imágenes. Es una idea que no había visto antes y que funciona muy bien, aunque hay que ser cuidadoso al colocar las cartas.
La dificultad es razonable y tiene unas cuantas ideas muy divertidas. Eso sí, por primera vez hemos encontrado un fallo en el sistema. En un determinado momento sumamos mal y cogimos la carta que no era, lo cual nos llevó, lógicamente a un callejón sin salida. Cuando una nueva carta te hace descartar las anteriores está claro que has cogido la correcta, pero cuando esa nueva carta no dice nada, es cuando surge la duda. Creo que deberían añadir en la parte superior de la carta algún tipo de comprobación. ¿Vienes de la carta 17? Sí, pues continua. No, pues esta no es, la has liado. Penalización. Algo así.

El caso de Arsenio Lupin está ambientado en el París de principios del siglo XX, y recrea a la perfección esa atmósfera de tarde en el café parisino y de los astutos caballeros ladrones. Por desgracia, la trama, que emula a una aventura de geo-catching, corriendo por toda la ciudad de pista en pista, resulta sencilla y demasiado lineal. En el último puzle incluso te piden que descartes todas las cartas salvo una... si con eso no eres capaz de averiguar qué hay que hacer...
Hay una investigación subyacente a toda la carrera de obstáculos, pero la resolución, casi al final, es un poco anticlimática y con la información que te dan y las alternativas disponibles, no necesitas haber prestado mucha atención ni tener la más mínima sospecha para dar con la solución.
No quiero decir que el caso esté mal, pero no hay ningún acertijo que me halla sorprendido. Todos son "ve a este sitio", "haz esto", "ahora ve a este otro lugar", "haz esto otro"... Habiendo visto el de Sherlock Holmes en Heroic Adventures esperaba mucho más.

Por último tenemos Perdidos en el cronovórtice, una aventura de viajes en el tiempo. La premisa es fantástica, y la forma en que juegan con el efecto mariposa y cómo lo que vas haciendo en el pasado cambia las cartas del presente está muy chulo.
En un punto se hace uso del tiempo de una forma bastante original, y al final se da un giro al rol del temporizador, aunque es algo estético más que otra cosa.
De nuevo, no hay nada particularmente complicado y la historia está chula, sobre todo si empiezas a fijarte en los pequeños detalles de las distintas líneas temporales, pero tampoco hay ningún acertijo o enigma que te haga exclamar un "guau".

En resumidas cuentas, la caja está bien, los tres casos están bien, el del circo diría que incluso muy bien, pero siendo la más reciente, esperaba mucho más, especialmente de los dos casos de más alto nivel. De hecho, el de Arsenio Lupin me ha parecido uno de los más fáciles que hemos hecho.
Entiendo que las ideas se agotan y los usos originales que se pueden dar a una app son limitados, pero viendo lo que hicieron con Expedición Challenger y Scheherazade en Aventuras Exóticas, o Sherlock Holmes y Alicia en Aventuras Heroicas, esta caja resulta demasiado simplista. Me duele especialmente la del Cronovórtice, porque la temática invitaba a hacer algo muy original y loco con el tiempo y la aventura, pero al final resulta ser de lo más corriente. 

Comentarios