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Reseña | Unlock! Aventuras Exóticas

Desde su proliferación hace unos años, he jugado a muchos escape rooms de mesa, pero nunca había probado el sistema de Unlock; pensaba que iba a ser muy simple, solo con un mazo de cartas y una app para meter códigos. Idiota de mí, no sabía lo que me estaba perdiendo. Esta es la primera de tres reseñas, cubriendo las tres cajas que he jugado en las últimas dos semanas. 

Unlock! Aventuras Exóticas

El sistema es muy fácil de aprender y enseñar, y no necesitas ni leerte el manual, porque todas las cajas vienen con un caso tutorial que te enseña como funciona absolutamente todo.
A grandes rasgos, Unlock! utiliza un mazo de cartas numeradas que representan diversos objetos, localizaciones, eventos, etc... la mayoría de esas cartas son objetos que puedes combinar entre sí robando la carta cuyo número es la suma de las dos anteriores. Por ejemplo, puedes tener una llave con el número 7, y una puerta cerrada, con el número 9, y si quieres probar la llave en la cerradura, solo tienes que robar la carta 16. 
También hay cartas que representan cerraduras de combinación, códigos que debes introducir en la app, y otras llamadas máquinas. Estas "máquinas", son cartas que activan algún tipo de minijuego o elemento digital en la app, y las hay de todos los colores y sabores, pero son una parte esencial de lo que hace a este sistema tan especial.
Cuando empiezas a jugar, la app parece un mero cronómetro  con música ambiente donde meter códigos y gestionar las pistas, pero los usos que le he visto darle me han sorprendido gratamente. Especialmente, en las últimas cajas que han salido, se nota la evolución del sistema y como cada vez usan los recursos de que disponen de forma más original y divertido. 

A nivel de componentes, el juego es prácticamente un diez. Las cartas, diferentes en cada caso, son preciosas por delante y por detrás, la app funciona de maravilla, con una interfaz intuitiva y personalizada para cada aventura, y la música hace maravillas por la ambientación. ¿La caja está sobredimensionada? Sí, sin ninguna duda, pero creo que el precio es razonable y tened en cuenta que, a diferencia de otros escape rooms de mesa, estos son completamente reutilizables, así que tras jugarlos podeis dejárselos a un amigo, o venderlos en walapop o darles una segunda vida de alguna otra forma.
Mi único comentario es que creo que al final de cada mazo deberían incluir una carta en blanco o con publicidad o algo, que te impidiera ver la última carta por accidente.

Cada caja trae tres aventuras, completamente independientes entré sí, cada una con su temática y pequeño giro que la hace diferente de las demás.
El sistema que utilizan para determinar la dificultad de las aventuras no es nada fiable y, de hecho, creo que es más una sugerencia del orden en el que deberías jugarla, porque normalmente más candados no significa necesariamente más difícil, sino sencillamente mejor. 
Personalmente, me gustaría que vendieran los casos por separado, como hacen en Estados Unidos porque es muy habitual (y probablemente intencional) que una aventura sea muy buena, pero venga emparejada con otra más mediocre.

Por eso, y como las aventuras pueden llegar a ser tan distintas entre sí, al final daré mi opinión general sobre esta caja, pero antes vamos a comentarlas cada una por separado.

La Noche de los Espantaniños
Esta aventura trata sobre destruir las cuatro pesadillas que acosan a un niño y la temática está bastante bien integrada con los puzles; no hay nada que te saque de la inmersión para decir "vamos a resolver este acertijo" y, con excepción de cierto cajón, tampoco hay nada particularmente descabellado. La forma de derrotar a los monstruos es bastante original, especialmente al último, que genera un pico de tensión en torno a la mesa y cambia totalmente el ritmo del juego. 
El toque personal de esta aventura, y lo que la hace perder un par de puntos para mi gusto, es que cada pesadilla te impone una restricción al entrar en juego; por ejemplo, no poder decir la letra A, hasta que la destruyas. La aventura no es particularmente difícil, con o sin estas restricciones, pero personalmente, más allá de la primera, lo he encontrado más molesto que divertido.

El Último Cuento de Scheherazade
Esta aventura, ambientada en las mil y una noches, trata de ayudar a Scherezade a escribir su último cuento, el que pondrá fin a su cautiverio. La aventura es preciosa, tanto las cartas como la música, e incorpora todos los elementos que podrías esperar en este tipo de historia: genios, faquires, alfombras voladoras...
Más allá de la ambientación, los acertijos están muy bien integrados con la historia, hay uno muy elegante con unos monos, y un par de ellos me han sorprendido en el uso que hacen de la app. Otro par, sin embargo, me han parecido minijuegos bastante genéricos. El puzle final, eso sí, está muy chulo y encaja perfectamente con la narrativa.

Expedición: Challenger
Voy a decirlo ya: este caso es una pasada, hasta el punto de que no parece un escape room, sino una verdadera aventura (casi como un 7th Continent, si conocéis ese juego), y el uso que hace de la app me ha dejado con la boca abierta. Empieza bastante con algo bastante habitual, un despacho y un cuaderno, pero enseguida alcanza proporciones épicas.
Tan pronto como alcanzas la isla, el juego se transforma en algo totalmente distinto: tienes un mapa que explorar, con objetos vinculados a localizaciones específica, por lo que tienes que ir y volver, para poder interactuar con ellos, pero cada ciertos movimientos cae la noche, y disminuye la salud de los miembros de la expedición. También tienes máquinas, que representan piezas de equipo y que puedes usar en cualquier momento y localización, con los resultados más variopintos.
Una de las cosas que más me ha gustado es lo naturales que son siempre los retos y las soluciones. ¿Tienes que cruzar un río? Pues tendrás que buscar una barca. ¿Quieres lidiar con un dinosaurio? Pues tendrás que ver que información hay sobre él en la guía de supervivencia.
Si, no lo he dicho, pero este caso incluye, además del mazo de cartas y la app, un pequeño libreto con mucha información útil, pero lo que me ha dejado con la boca abierta ha sido el uso que se hace de los elementos digitales.

En suma, creo que esta es una muy buena entrega de Unlock!, en la que se nota lo mucho que ha evolucionado el sistema con cada entrega, y que saca todo el partido posible a la app.
Los Espantaniños no es nada del otro mundo, pero el Cuento de Schrezade está muy bien y la Expedición es un caso brillante que justificaría comprar esta caja por si solo, especialmente teniendo en cuenta que el juego es 100% reutilizable.
Un pack totalmente recomendable y, spoiler para mi próxima reseña, no es el mejor. 

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