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Reseña | Unlock! Aventuras Heróicas

Desde su proliferación hace unos años, he jugado a muchos escape rooms de mesa, pero nunca había probado el sistema de Unlock; Pensaba que iba a ser muy simple, solo con un mazo de cartas y una app para meter códigos. Idiota de mí, no sabía lo que me estaba perdiendo. Esta es la segunda de tres reseñas, cubriendo las tres cajas que he jugado en las últimas dos semanas. 

Unlock! Aventuras Heróicas

El sistema es muy fácil de aprender y enseñar, y no necesitas ni leerte el manual, porque todas las cajas vienen con un caso tutorial que te enseña como funciona absolutamente todo.
A grandes rasgos, Unlock! utiliza un mazo de cartas numeradas que representan diversos objetos, localizaciones, eventos, etc... la mayoría de esas cartas son objetos que puedes combinar entre sí robando la carta cuyo número es la suma de las dos anteriores. Por ejemplo, puedes tener una llave con el número 7, y una puerta cerrada, con el número 9, y si quieres probar la llave en la cerradura, solo tienes que robar la carta 16. 
También hay cartas que representan cerraduras de combinación, códigos que debes introducir en la app, y otras llamadas máquinas. Estas "máquinas", son cartas que activan algún tipo de minijuego o elemento digital en la app, y las hay de todos los colores y sabores, pero son una parte esencial de lo que hace a este sistema tan especial.
Cuando empiezas a jugar, la app parece un mero cronómetro  con música ambiente donde meter códigos y gestionar las pistas, pero los usos que le he visto darle me han sorprendido gratamente. Especialmente, en las últimas cajas que han salido, se nota la evolución del sistema y como cada vez usan los recursos de que disponen de forma más original y divertido. 

A nivel de componentes, el juego es prácticamente un diez. Las cartas, diferentes en cada caso, son preciosas por delante y por detrás, la app funciona de maravilla, con una interfaz intuitiva y personalizada para cada aventura, y la música hace maravillas por la ambientación. ¿La caja está sobredimensionada? Sí, sin ninguna duda, pero creo que el precio es razonable y tened en cuenta que, a diferencia de otros escape rooms de mesa, estos son completamente reutilizables, así que tras jugarlos podéis dejárselos a un amigo, o venderlos en walapop o darles una segunda vida de alguna otra forma.
Mi único comentario es que creo que al final de cada mazo deberían incluir una carta en blanco o con publicidad o algo, que te impidiera ver la última carta por accidente.

Cada caja trae tres aventuras, completamente independientes entré sí, cada una con su temática y pequeño giro que la hace diferente de las demás.
El sistema que utilizan para determinar la dificultad de las aventuras no es nada fiable y, de hecho, creo que es más una sugerencia del orden en el que deberías jugarla, porque normalmente más candados no significa necesariamente más difícil, sino sencillamente mejor. 
Personalmente, me gustaría que vendieran los casos por separado, como hacen en Estados Unidos porque es muy habitual (y probablemente intencional) que una aventura sea muy buena, pero venga emparejada con otra más mediocre.

Por eso, y como las aventuras pueden llegar a ser tan distintas entre sí, al final daré mi opinión general sobre esta caja, pero antes vamos a comentarlas cada una por separado.

Insert Coin
En esta aventura, llena de referencias del mundo de los videojuegos, te ves atrapado en el interior de una máquina de recreativos y tienes que escapar. La temática te puede atraer más o menos, pero está francamente bien implementada y aunque los puzles no sean particularmente complicados, no hay absolutamente ninguno que rompa la inmersión.
En todos te planteas primero qué harías en esa situación de estar realmente en ella y luego obtienes el número, y no al revés. Habrá quién prefiera un buen acertijo, pero este es el estilo que a mi me gusta. ¿Como superaría este nivel en un juego de plataformas? ¿Como esquivaría los ataques de ese enemigo en un shooter? Ese son el tipo de preguntas que quiero hacerme en una aventura en la que estoy encerrado dentro de un videojuego, no ¿qué número puedo meter aquí?
El uso de la app también me ha sorprendido, haciendo cosas que ni siquiera sabía que fueran posibles, y el final es muy original; de nuevo, no particularmente difícil, pero hace muy buen uso de sus recursos y te arranca una sonrisa. De hecho, hay varios momentos en esta aventura que, si has jugado a videojuegos de hace una o dos décadas, te van a hacer sonreír.

Sherlock Holmes - La roja Hebra Criminal
Esta aventura se sale un poco de la línea habitual, poniéndote al frente de una investigación, en lugar de tratando de escapar de algún sitio. Tienes que reunir pruebas, investigar sospechosos, comprobar coartadas, realizar interrogatorios y finalmente, emitir un veredicto.
No esperaba que se pudiera lograr algo así con el mismo sistema, pero funciona, y funciona de maravilla. Al igual que en el anterior, los códigos y acertijos están perfectamente integrados en la historia y no hay nada que te saque de ella, todo gracias a la app, que adopta el papel de callejero de Londres para buscar ubicaciones, e interpreta a los distintos testigos y sospechosos para hacerles preguntas.
Encontrar al culpable no es especialmente complicado y, realmente, no hay tantos posibles sospechosos, por lo que no esperéis una resolución final con las sesenta cartas sobre la mesa. Sin embargo, aunque emitir el veredicto sea tal vez lo más sencillo, la investigación está fenomenal y todo funciona de forma tan natural y elegante que no puedo dejar de recomendar esta experiencia.

Tras los pasos del Conejo Blanco
En esta aventura interpretamos a Alicia en el País de las Maravilla: la madriguera, la poción que cambia de tamaño, el gato risón, el sombrerero loco, los rosales blancos, el partido de cricket, el juicio... prácticamente sigues el libro capítulo por capítulo, pero hasta ahí llega lo previsible.
En esta aventura todo trata de dar la vuelta a las cosas, de intentar esconder y presentar información de forma diferente, y, en definitiva, de romper un poco la mecánica que tiendes a esperar del sistema. Hay ideas muy originales y un uso interesante de la app, pero desde luego, no es para jugarla como tu primer caso.
También es diferente en que tienes 90 minutos, en lugar de 60, lo cual se compensa con la inclusión de pistas falsas y pequeñas jugarretas que te van gastando el gato y el sobrerero. Como en ocasiones anteriores, nada es particularmente dificil o descabellado, y lo hemos resulto con margen de sobra, pero aunque las cosas puedan fácilmente, hay echándole siempre un poco de... creatividad.
Cuando finalmente descubres donde han escondido la información esta vez, eso sí, no puedes dejar de admirar su imaginación.

Como conclusión, este es, de largo, el mejor de los tres Unlock! que hemos jugado y se nota mucho que es el más reciente y el que más ha refinado y evolucionado el sistema.
El caso de Sherlock Holmes me ha encantado y está casi a la altura de Expedición: Challenger (Aventuras Exóticas), qué es, a día de hoy, mi favorito; pero es que los otros dos también están muy muy bien. Esta es la única caja de las tres que he probado (y, por lo que he oido por ahí, la única caja en general) de la que recomendaría todas las aventuras, aunque las vendieran de forma individual.
De verdad, buenísimo. Dejad de leer y jugadlo. 

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