Reseña | El Mandaloriano

El ultimo capítulo se estrenó la semana pasada, pero estoy seguro de que mucha gente ya la había visto completa antes. Esta va a ser una reseña rápida y muy poco objetiva. Rápida, porque ya hay mil reseñas ahí fuera y la gente lleva hablando de la serie meses, y porque por mucho que me haya gustado la temporada, tampoco hay tanto de lo que hablar. Y no objetiva, porque como fan de Star Wars que soy, tendría que ser mala al nivel de Los Últimos Jedi para que no me gustara.

Mandalorian

Lo primero, efectos especiales y producción: impresionante, más cerca de una película que de lo que esperaría para una serie. Y la inclusión de razas, paisajes, vestuario, armas, tecnología... un vistazo a cualquier toma y sabes que esto es Star Wars, al menos Star Wars trilogía original. En ese aspecto no creo que nadie se atreva a ponerle la más mínima pega a la serie, y la música también está fenomenal.

La historia es el otro punto fuerte, y al mismo tiempo, su punto débil. La trama sigue a un cazarecompensas Mandaloriano al que encargan capturar a una cría de la especie del maestro Yoda (no, la raza no tiene nombre que se sepa, ni en canon, ni en leyendas, y sí, por lo poco que sabemos, podría ser un clon del propio Yoda). Sin embargo, Mando rompe el contrato y decide proteger al crío, lo cual desencadena un cúmulo de complicaciones y aventuras.
Es una premisa simple, pero interesante y prometedora, y creo que la serie alcanza un equilibrio perfecto entre prestar servicio a los fans, con referencias y pequeños guiños, y contar una historia de la que cualquiera pueda disfrutar. De hecho, creo que a eso debe gran parte de su éxito: esta es una serie de aventuras espaciales, y no hace falta que seas un fan de star wars o de su universo para disfrutarla.
Elimina el logo de Star Wars y el nombre de Mandaloriano, y tienes algo muy similar a Firefly. Cuando, por ejemplo, aparece un cañón E-Web, yo ya sé lo que eso implica, pero si no lo sabes, la serie te lo explica y, lo que es más, en lugar de soltar la información y ya está, encuentra una forma de explicártelo que tenga sentido en la escena.

Por desgracia, la trama sabe a muy poco. Primero, los capítulos son muy cortos, y la combinación de capítulos cortos con temporada corta (ocho episodios nada más), no da para mucho, pero es que además, tres de ellos se desperdician sin avanzar la trama. En los tres primeros capítulos se introduce al personaje y se crea el conflicto que lanza la historia, pero luego tenemos unas cuantas historias secundarias de relleno y, antes de que te des cuenta estás en el capítulo final.
Para que os hagáis a la idea de como de relleno son, uno de esos episodios está copiado toma por toma de la segunda temporada de Clone Wars y otro introduce un personaje sobre el que se arroja mucho misterio en la última escena, como si fuera a salir más adelante, solo que realmente no lo hace. No es que las historias secundarias estén mal en sí, pero preferiría que hubieran dedicado ese tiempo a la trama principal.

Conclusión: muy recomendable, la serie esta genial, pero sabed de antemano que os va a saber a poquísimo, quizás precisamente porque lo que hay está tan bien, que uno desearía que hubiera más. Ocho capítulos de media hora no es nada para una serie hoy en día, y si tres no avanzan la trama, al final te quedas con una historia de dos horas y media, que, con o sin cuarentena, te fundes en una tarde.
Como he dicho, creo que uno de los grandes atractivos es que puedas disfrutarla tanto si te gusta Star Wars como si no, así que, sepas mucho o poco del universo, hayas visto las pelis o no, dale una oportunidad.