Reseña | La Casa de Papel regresa por todo lo alto

Hay que reconocer que los guionistas de La Casa de Papel saben cómo mantener al espectador enganchado. Los primeros tres capítulos de la nueva temporada me los vi de una sentada, y al día siguiente me vi otros tres del tirón.

Casa Papel Temporada 3 Reseña

La historia y el motivo por el que se embarcan en otro atraco está un poco pillada por los pelos, aunque se va justificando a medida que pasan los capítulos, pero no queda tan forzada como muchas otras series que continúan tras el supuesto “final”.
La estructura no ha cambiado mucho: la banda en el atraco, el profesor -y ahora también Lisboa- en las sombras, y los polis en la carpa; y sin embargo constantemente y capítulo a capítulo se mantienen la tensión y las sorpresas. Si no está roto no lo arregles, supongo. El último capítulo me dejó con la boca abierta no una, sino dos veces, en menos de diez minutos, y deja todo en vilo para la cuarta temporada, continuando el esquema de dos temporadas por atraco.

Los personajes tampoco han cambiado mucho, aunque hay nuevos miembros en la banda. Me alegro de que hayan mantenido a Berlín, aunque sea mediante flashbacks, y su sustituto, Palermo, no desmerece. Tokio sigue siendo una imbécil de sangre caliente que no hace más que liarla, compitiendo por el primer puesto de los insoportables con Arturito, y, sorprendentemente, Denver se ha vuelto el miembro más sensato de toda la banda, acercándose al rol de su padre en el primer atraco.
También me gusta la nueva policía. Si en el primer atraco no podías evitar sentir lástima por los peleles de la policía, esta vez Alicia es odiosa. Tamayo hace el papel de pelele, pero ella es una ajedrecista como el Profesor, y aunque la odies por jugar sucio y antagonizar a los protagonistas, tener una mente así en el bando contrario da pie a muchos más subterfugios y giros interesantes de la trama.

En resumen, y para no extenderme más, no es, en contra de lo que yo temía, una temporada cutre y de pegote que intente vivir del éxito de las primeras, sino que tiene valor en sí misma. Si os gustó el atraco a la Casa de la Moneda, acompañad a la banda en esta nueva aventura, porque no desmerece lo más mínimo.