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Porqué dejé de usar Bricklink

Como buen fan de Lego, inevitablemente he terminado pasando por Bricklink. Es una página genial para comprar piezas sueltas y conseguir justo lo que necesitas. Pero entonces, ¿por qué dejé de usarlo?


Si nunca has oído hablar de Bricklink, no temas, te lo explico en un periquete. Bricklink es un marketplace, es decir, que ni vende ni compra, sólo hace de intermediario y pone en contacto a compradores y vendedores; tiene un catálogo de piezas es enorme y las bases de datos y los motores de búsqueda son una pasada. En Bricklink puedes comprar piezas sueltas, en cualquier cantidad, a fans particulares, que por desgracia tienen un repertorio muy limitado; a tiendas oficiales, con un amplísimo catálogo pero precios algo más altos; y a particulares que pretenden ser tiendas y deben creer que los demás somos todos estúpidos.
De estos últimos es de los que quería hablar hoy. 

Mis primeras compras en Bricklink fueron pequeñas cantidades y piezas relativamente comunes, ya sabéis, para probar. Compré a pequeños vendedores y todo fue bien. Entonces me vine arriba y traté de hacer pedidos más grandes, con piezas más raras, y eso me llevó a los "grandes" vendedores.

La primera bandera roja que debería haber hecho saltar las alarmas es que muchos vendedores no te permiten hacer un pedido directo, sino que una vez que tienes tu lista de artículos en el carrito, tienes que pedirles una oferta. Raro -pensé- pero quizá sea difícil calcular de forma automática los costes de envío con volúmenes tan diversos y tiene que hacerlo a mano el vendedor... Oh, no sabía entonces la sorpresita que me esperaba. 
Efectivamente los costes de envío los calcula el vendedor, y eso ya es una cosa que no me gusta, porque como comprador no tienes opción a elegir el tipo de envío que quieres, y quedas totalmente a su merced; si quiere meterte un margen del 20% en el envío, te lo clava, pero como es algo de lo que nunca te vas a enterar, eso casi es lo de menos.

Resulta que la gran mayoría de los vendedores establecen en sus condiciones de venta un precio mínimo por pieza. Es decir, que si tu compras 100 piezas que ellos han puesto a 0.05€, pero su mínimo por pieza es de 0.1€, te cobran 10€ en lugar de 5€, pero ese cambio no lo ves hasta que llega la oferta. Otros, más elegantes, te añaden unos costes de preparación y empaquetado de 0.02€ por pieza. 
Estoy seguro de que todo esto está perfectamente recogido en las condiciones de venta de su tiendecita on-line, pero no deja de ser una flagrante forma de engaño. Tanto el motor de búsqueda, como la búsqueda manual, va a dirigirse invariablemente al precio más bajo listado en catálogo, lo cual conduce siempre hacia estos despreciables vendedores, que ponen precios bajos en sus catálogos, para luego imponerte precios más altos por la espalda con sus condiciones de venta. 
No exagero cuando digo que he tenido cestas de la compra de 80€ por las que he recibido una oferta de más de 100€ sin incluir los gastos de envío. 

Pero hay más, hay más. Tras estas descaradas inflaciones, decidí no hacer el pedido y dedicarme a otras cosas. Cuál fue mi sorpresa, cuando una semana más tarde recibo una notificación indicándome que no he realizado el pago de un pedido y que por tanto tengo un warning y si acumulo 3 me cerrarán la cuenta. 
¿Perdona? ¿Pedido? ¿Qué pedido he hecho yo? Respuesta: Ninguno. Bricklink no diferencia entre oferta (quote) y orden de compra (purchase order). Una vez que pides oferta, a lo cual estás obligado con el 90% de los vendedores, automáticamente se considera un pedido, y si no pagas, el vendedor puede reportarte y acercarte un paso a perder tu cuenta. La mayoría no lo hacen, porque son gente razonable, pero podrían. 
Imaginaos: Primero te ponen precios falsos en el catálogo, ya que luego los van a hinchar con sus condiciones de venta, luego te obligan a pedir una oferta para ver el precio real, te imponen las condiciones de envío que les da la gana, y como guinda en el pastel, si no aceptas todo eso, te reportan por impago de un pedido que realmente nunca has hecho...

Quizá venga muy mal acostumbrado de lo bien que funciona Magiccardmarket... quizá tuviera mala suerte y topara con lo peor de la comunidad... quizá sea cuestión de tener tu red de proveedores de confianza... yo personalmente culpo a la plataforma por, pese a sus muchas virtudes, permitir este tipo de comportamientos.
Personalmente, y mientras la cosa no cambie, seguiré comprando en tiendas de piezas sueltas locales que, aunque sea a un mayor precio, operan de forma seria y profesional.  

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir buena información, saludos.

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  2. Acabo de leer este artículo y como usuario (comprador y vendedor) debo decir que nada más lejos de la realidad.
    Los vendedores tienen la mayoría un listado con gastos de envio para que sepas el total. Además si solicitas quote, puedes aceptarlo o rechazarlo (si no haces nada es cuando te dan los avisos ya que has dejado las piezas de tu carro bloqueadas en esa tienda)
    Además todas las tiendas tienen una página con condiciones, que todo el mundo debería leer antes de comprar.
    Después de leer el artículo solo puedo decir que quien lo escribió no sabe utilizar bricklink como debería para optimizar los resultados

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    Respuestas
    1. Es posible que no supiera cómo utilizar la plataforma para sacarle todo su potencial. Eso no lo niego. O quizá simplemente tuve mala suerte, que también puede ser. Al fin y al cabo, mis primeras compras fueron bien, y fue solo al pasar a pedidos más grandes que se torció la cosa.
      No obstante, compro y vendo asiduamente en otros marketplaces, sobre todo Cardmarket, y me parecen mucho más transparentes que este, sin lugar a sorpresas con los precios. Veo un producto, veo su precio y ya se cuanto me va a costar. Ni más, ni menos. Y lo mismo con los costes de envío: vienen fijados por la aplicación en unas tablas en función del número de productos y del país de origen, los mismos para todos los vendedores, así que no hay lugar a sorpresas ni triquiñuelas. Yo ya sé de antemano cuánto me va a costar y puedo elegir el método de envío que más me convenga.

      Para mí, el problema radica en el hecho de tener que pedir ofertas. Si el producto está listado en catálogo con un precio, ¿porqué no puedo añadirlo a mi carrito y pedirlo directamente? Es como si vas al supermercado a comprar macarrones, ves un paquete, lo cojes, en la etiqueta pone el precio, pero antes de pasar por caja, aún tienes que pasar por otro mostrador a que alguien te diga por cuanto te venden ese paquete. No tiene sentido. En el comercio B2B, quizá, pero en un markeplace online, P2P, es absurdo.
      Precios aparte, no veo que aporta el añadir este trámite adicional, pero es que además abre la puerta a cuestionables prácticas de posicionamiento, en las que listas un precio bajo para aparecer bien arriba en el buscador de piezas, como la opción más económica, cuando el coste real, una vez pedida la oferta, va a ser mayor.

      Esto, por supuesto, no es un ataque contra ti, ni pretende decir que el Marketplace no valga para nada. Sin duda mucha la gente lo usa y quién sepa cómo le sacará buen provecho. Si no, no seguiría en activo. Simplemente he probado otras páginas similares, para otro tipo de productos, cuyos sistemas me gustan más y que me hacen ver todas las carencias de este.

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  3. pero es que lo de Request cuote (pedir precio final) solo lo haces tu si quieres en determinados vendedores, la mayoria tienen ya automaticamente un carro donde en funcion del peso de los articulos te calculo el coste de envio. No tengo nada contra ti, ni a favor de bricklink, y seguro que otros portales funcionan muy bien, pero es que lo que comentas no es asi, o no es asi por lo menos desde hace 8 años que lo utilizo yo. Para alguien que no lo conozca, estas transmitiendo una imagen que nada mas lejos de la realidad. Quiza tuviste malas ecperiencias o diste con gente que no era profesional.
    Para que te hagas una idea de si funciona bien o si esta controlada, solo decir que hace un par de años fue adquirida por la propia LEGO, que la absorvio en su programa de venta de piezas de segunda mano, imaginate si tiene control (impuestos entre paises, dobles cuentas, no envios o no pagos de clientes y proveedores...) Vamos, que mas seguro, mas fiable y mas profesional no puede ser

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    1. Pues me alegra un montón leer esto. De verdad.

      Si es como dices, tendré que darle otra oportunidad, a ver si va a ser que todos los problemas que me echaron para atrás en su día son cosa del pasado.
      No tenía ni idea de que los había absorbido Lego, pero como dices, más y mejor garantía que esa no hay.

      Muchas gracias por el update y la nota de atención :)

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