Ir al contenido principal

ROMHacks | Dragon Ball Z - Team Training

Hoy voy a hablaros de una ROMHack muy… diferente del Pokemon Rojo Fuego, una ROMHack sin Pokemons. ¡Espera! ¿Qué? Si, no me he equivocado, esta Hack no tiene Pokemon porque en su lugar usas luchadores de Dragon Ball Z.

ROMHack Dragon Ball Team Training

Antes de empezar, diré que no soy un fan duro de Dragon Ball; lo veía de pequeño y conozco a los personajes principales, pero ni de cerca recuerdo la trama o se me los nombres de los movimientos. 
Dicho lo cual, y por lo que he leído, si eres un gran fan de Dragon Ball, esta Hack te va a encantar, porque, por lo visto, las habilidades, estadísticas y movimientos de cada luchador encajan muy bien con el personaje del anime/manga. 
En ese sentido, los creadores han dado el todo por el todo. 151 luchadores, movimientos nuevos (creo que se han quedado 30 de los originales, como golpe cabeza o golpe cuerpo) con animaciones personalizadas, habilidades adaptadas, objetos renombrados, fusiones… oh, y ¡shinies!


El mapa y la historia sigue la misma línea que el Pokemon Rojo, y hay zonas que son exactamente iguales, pero hay otras en las que han puesto mucho esfuerzo, cambiando la escala de colores, haciendo sprites nuevos para los NPC… no quiero desvelar mucho, porque creo que parte de la diversión de esta ROMHack es descubrir que personajes o que objetos habrán puesto en lugar de qué y qué, pero mirad estas fotos de Aru Village y Namek Town.


El juego tiene un par de fallos para mi gusto. El primero es que algunas sprites, sobre todo las de los luchadores en tu equipo y la sprite trasera en combate, son bastante malas. Hay algunas que están bien, pero en general el nivel es inconsistente. Las sprites frontales están mejor en líneas generales, pero creo que es porque las han cogido de otro juego. 
El otro problema es que la mayoría de fortalezas y debilidades entre tipos está desactivada, creo que por una cuestión de balancear el juego. Al final, la mayoría de los ataques son tipo lucha (los físicos) o tipo fuego (los de energía). Hay alguno más, pero son raros. El único caso en el que he visto un movimiento ser superefectivo ha sido al usar lucha contra siniestro, pero si han quitado el resto, no entiendo porqué han dejado esa. 

Por el contrario, algo que me ha gustado y me ha parecido totalmente alineado con el material original, es como han disparado la curva de poder. El aumento de estadísticas al evolucionar a super saiyan es alucinante, y lo mismo ocurre con los movimientos: antes del nivel 20 puedes tener ataques de energía de potencia 80 o más, y de ahí sube hasta, creo, 250.

Puede que no tenga toda la profundidad estratégica de Pokemon al quitar los tipos y sus debilidades y fortalezas, y la trama es absurda la mires por donde la mires, pero el juego es divertido a rabiar. Es divertido luchar con personajes de Dragon Ball y el metajuego, el pensar qué habrán sustituido con qué, es casi tan entretenido. Oh, se me olvidaba, el multijugador está habilitado; hay que hacer algunos chanchullos para que funcione a una velocidad estable, pero funciona.

Si no te gusta Dragon Ball, seguramente no te aporte nada esta ROMHack, pero si te gusta… tienes que probarla. Normalmente os dejaría una captura de mi equipo al final del juego, pero no quiero desvelar que luchadores están disponibles ni cuales son sus evoluciones.

Si queréis ver más de este juego, os recomiendo esta Let's Play en la que Mah-Dry-Bread y sus amigos lo juegan por primera vez. Es muy divertido ver como se emocionan con cada nuevo luchador y especulando sobre lo que van a encontrar; es un nivel de ilusión que resulta contagioso.


Comentarios