Ir al contenido principal

Reseña | Berserk: The Golden Age (Películas 1, 2 y 3)

Mis queridos lectores, esta semana he estado viendo las películas de Berserk porque alguien que permanecerá en el anonimato me las recomendó, y creo que voy a dejar de hacer caso a sus recomendaciones. 

Berserk Reseña Películas

Berserk es la adaptación anime del manga de del mismo nombre de Kentaro Miura. Nos cuenta la historia de Guts, un guerrero que se une a una banda de mercenarios, juntos cambian el curso de una guerra y... poco más puedo decir, porque luego todo se va de madre...

En cualquier caso, hablemos primero de la estructura, porque es rara. Al adaptar el primero de los tres arcos narrativos del manga, en lugar de hacer una serie o una película como haría todo hijo de vecino, decidieron hacer tres películas cortas. ¿Por qué? Se me escapa, supongo que querían contar más de lo que cabe en una peli normal... o quizá no estaban seguros de la recepción que tendría y optaron por empezar con un pequeño fragmento... Es igual, el caso es que esta dividido en tres trozos.
Lo que resulta curioso son los cortes entre las partes, especialmente entre las dos primeras. La primera película (70 min) es casi un aperitivo que introduce a los personajes y poco más. Luego, cuando parece que la cosa va a despegar, simplemente se acaba, sin final memorable o punto de suspense, solo se termina y ya está. Personalmente, yo la habría alargado con los diez primeros minutos de la segunda, hasta que se enfrentan la primera vez al tipo de la ballena azul, pero es igual.
La segunda  (90 min) es la única de las tres que cuenta una historia en sí misma y creo que el final está muy bien escogido y la tercera (110 min) se alarga muuuucho más de lo necesario (ahora voy a eso). 

Bien, considerando las tres películas como un continuo, que es lo que son, hablemos de la historia, los personajes y todo lo demás.
Berserk empieza de una forma francamente prometedora, con la increíble animación de un asedio. Hay que decir que la animación de esta serie es preciosa y los combates están muy chulos, con zoom dinámico y cambios de velocidad en la cámara que siguen a las espadas... sin duda lo mejor de la serie.
Hay violencia, aunque no se ensañan más de lo necesario, y me encanta que no hagan trampas y el mandoble sea una raya blanca cortando un fondo negro. No, ves el golpe de la espada, a cámara rápida tal vez, pero lo ves.
La continuidad de las animaciones también es increíble: si a un personaje lo hieren o se daña su armadura, esa herida está ahí hasta el final; nada de ir a lo fácil y usar el mismo diseño una y otra vez. 

La historia se plantea como algo simple, pero bien contado, con un personaje que, pese a que no sabemos nada de su pasado o motivaciones, consigue que simpatices con su causa.
El resto de personajes son bastante típicos, pero esto es anime, claro que tenía que estar el chico guapo con pelo largo de color imposible que parece una mujer y las tiene a todas locas; y el idiota bocazas que solo piensa en mujeres; y el grandullón silencioso... y que no falte eso de nombrar los movimientos antes de efectuarlos, ¿eh? Bromeo sobre todo esto, pero cuando ves anime, sabes a lo que te atienes.

Pasamos a la segunda película y sería genial si no fuera porque un gran punto de inflexión de la historia gira en torno a la relación entre Griffith y Lord Gennon, la cual nunca es explicada. Estas películas no son especialmente prolíficas en explicaciones...
Aparte de eso, más y mejor de lo que ya tuvimos en la primera: se desarrollan los personajes secundarios, se profundiza en las relaciones entre el elenco, hay más combates, brillantes tácticas de guerra... la mejor de las tres.
La trama de las ambiciones de Griffith tiene un final tan predecible como las campanas de año nuevo, pero no deja de resultar interesante y duro de ver. 

Llegamos a la tercera y aquí no sé si es que cambiaron el equipo o qué pasó, porque es un despropósito. Quizá el material original era así, no lo sé...
Primero se introducen unos enemigos que luego no vuelven a salir. ¿Por qué? ¿Para qué? Igual necesitaban una escena de acción y se la sacaron de la manga, vete a saber. Eso es lo de menos.
Corremos un tupido velo y la historia continua en el momento duro donde lo dejó la anterior, nos dan algo de trasfondo en la historia de este mundo, tenemos una cuantas escenas descorazonadoras de lealtad, amistad y sacrificio; todo bien por ahora.
Y... entonces llegamos al momento "¿qué cojones estoy viendo?". Surge de la nada, sin explicación de ningún tipo, inverosímil hasta decir basta, dura demasiado y, francamente, es desagradable de ver.
No hay ni rastro de los combates interesantes o los juegos de cámara de las dos películas anteriores, es todo violencia, vísceras y sangre sin sentido. Ni siquiera hay diálogo, solo gente gritando, durante casi cuarenta minutos.

Pero espera, espera, porque la cosa va a peor: esa escena de sexualización al final, ¿por qué? ¿qué propósito sirve? ¿necesita ser tan explícita? Por un momento sentí que estaba viendo hentai, y del chungo además.
Es increíble que esto esté producido por Warner Bros. En serio, aparte de en Netflix, ¿donde os han dejado emitir esta basura?
Luego todo termina tan súbitamente como ha empezado, hay un par de escenas más, no se da ningún tipo de explicación y... rueden créditos.

Por lo visto hay una serie que continúa con el segundo arco narrativo de la historia... pues para quien la quiera. Yo he terminado con esta "historia". 

Comentarios

  1. si, peca de errores , ya que tiene su propia forma de contar el manga , el manga es mucho mejor, y respecto a la escena final, si estuvo larga, pero , consigue su propósito, la cual si has leído el manga es mucho mas fácil entender el trasfondo de dicha escena, conclusión , berserk no es una mala adaptación, pero consigue contar que es berserk ,muy bien, pero peca de no dar explicaciones, y algunas cosa se las inventan, por eso que la escena final te puede impactar mucho o no , pero de que consigue adaptar bien el eclipsé, si lo consigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga no lo he leído, así que tomaré tu palabra si dices que lo adapta bien, y no entraré a valorar si es una buena adaptación, ya que posiblemente lo sea.
      Ahora, estarás de acuerdo conmigo en que, si peca de no dar explicaciones y es necesario haber leído el manga para entender una escena que dura más de una hora, como película (manga aparte), no es muy allá.

      Eliminar

Publicar un comentario