Hace ya meses que me terminé esta serie y acabo de caer en que no había escrito una reseña de ella, y, la verdad, no se cómo ha podido pasar, porque me gustó mucho.
No puedo entrar en muchos detalles sobre la trama sin arriesgarme a desvelar nada, pero básicamente se desarrolla en un pueblito de Alemania en varios momentos distintos de la historia y trata de la continuidad de lo que entendemos como tiempo y los viajes a través del mismo.
No obstante, la serie no es todo ciencia ficción, hay una gran dosis de drama, desde el primer minuto, literalmente. Las relaciones entre los personajes son complicadas y no hacen sino enrevesarse más a medida que descubres sus secretos y desmadejas los entretejidos hilos que los unen.
El ritmo es relativamente lento, y menos mal, porque necesitas tiempo para hacer tu mapa mental y procesar todo lo que va pasando, aunque la serie hace todo lo posible por ayudarte a atacar cabos.
Hay un personaje, no diré quién, lógicamente, que tiene en la pared un mapa con fotos e hilo rojo conectándolo todo, y una toma aquí, un plano allá, van dejándote ver trocitos. También, en todos los capítulos, como a unos diez minutos del final, hay una escena de un minuto con solo música y primeros planos de los personajes, para darte tiempo a interiorizar los últimos acontecimientos, y en muchos casos, la pantalla está dividida y muestra las versiones adultas y jóvenes de un mismo personaje, para dejar clara cristalina la relación.
A pesar de todo, y yo soy de los que les gusta que la serie no pare y constantemente me tenga involucrado, Dark me mantuvo enganchado cada minuto. Entre lo que pasaba en pantalla y las elucubraciones y debates que nos traíamos en el sofá en un intento de desentrañar los misterios, no perdíamos ripio.
Las actuaciones están bien, y los actores son bastante reconocibles la mayor parte del tiempo, lo que ayuda a saber quién es quién en cada una de las líneas temporales. Porqué a algunos de ellos los han envejecido/rejuvenecido y para otros han usado actores distintos es algo que se me escapa.
Como toda historia con viajes en el tiempo, la pregunta es “¿consigue mantener la consistencia?” y la respuesta es “sí, al menos la primera temporada”. La primera temporada deja preguntas sin resolver, pero el hilo narrativo principal queda redondo, con un final que a mí me pareció perfecto, sin un cabo suelto y con todo encajando a la perfección.
La segunda, por el contrario, aunque nos desvela secretos del pasado de personajes que no habían tenido tanto protagonismo en la primera temporada, trata de expandir sus horizontes en lo que al concepto del tiempo se refiere, aumentando el número de líneas temporales, enfrentando la teoría determinista contra la del multiverso, y lógicamente, eso empieza a dejar agujeros y volver todo un poco confuso.
Sin ánimo de extenderme más, Dark es una gran serie de viajes en el tiempo, en la que no solo nos enfrentamos a la aventura de los mismos, sino también a tremendos dramas humanos, y que encuentra la forma de explicar los principales postulados de las teorías de los viajes en el tiempo.
Si este es un tema que os atrae, os recomiendo que la veáis, al menos la primera temporada, que es buenísima. La segunda es algo más… oscura. Ah, y la intro es una pasada.
Comentarios
Publicar un comentario