Ir al contenido principal

ROMHacks | Pokemon Dark Rising

Hoy quiero hablaros del infierno hecho juego. Pokemon Dark Rising es una ROMHack que empezó encantándome, pero a la que he llegado a odiar a un nivel de lo más visceral.

Pokemon Dark Rising ROMHack Review Reseña

Todo empieza muy bien, haciendo algo que me encanta: darte al principio del juego Pokemon interesantes o que normalmente encontrarías hacia el final y que, por tanto, no sueles usar.  En ese aspecto, esta ROMHack es fantástica y te da una amplísima selección para crear tu equipo. Empiezas con un tipo Dragón, y en las primeras rutas tienes opción a capturar a los iniciales de las cuatro primeras generaciones, además de muchos otros Pokemon competitivos. 
Además, a todos los Pokemon les han modificado sus habilidades y los movimientos que aprenden, lo que hace una experiencia nueva incluso de algo que has jugado cien veces. Las evoluciones por intercambio ocurren por nivel, así que de eso tampoco tienes que preocuparte. Lo único que se echa en falta es la separación físico-especial. 
La estructura de precios también está modificada. Las Pokeball muy baratas, los objetos curativos más caros y hay múltiples MTs a la venta. Además, algo que no había visto nunca, el uso de revivir y cura total en combate está bloqueado. 

Lo que me ha hecho odiar esta ROMHack es el ridículo nivel de dificultad. Los entrenadores normales son fáciles, normalmente les sacas diez niveles y les aplastas. Los líderes de gimnasio son más difíciles, pero eso tampoco es desproporcionado. 
El problema son los villanos. Sus líderes tienen equipos enteros de legendarios, divertidísimo vamos, pero hasta los matones son un incordio. Sus equipos están específicamente diseñados para ser molestos, usando sets de Doble Equipo, Drenadoras, Protección, Recuperación, Sustituto, Rayo Confuso, Onda Trueno, Silbato, Contoneo, Tóxico… Estos tíos han agotado las existencias de MT de Tóxico en el mercado, hacedme caso; y los Wobbuffet, les encantan los Wobbuffet. 

También les gusta mucho en las peleas dobles combinar a un tipo fantasma con otro que usa Explosión, que, por algún motivo, parece tener prioridad en este juego; o usar combos de doble Terremoto con dos Pokemon que pueden evadirlo, o combinar Canto Mortal con Sombra Trampa... ¿no me digáis que no es adorable?
Para más inri, todos, TODOS sus Pokemon llevan un objeto equipado, normalmente Restos, en línea con sus desesperantes tácticas defensivas, mientras que tú, como jugador, tienes acceso a un Colmillo Dragón y nada más hasta bien avanzado el juego, cuando consigues unas Gafas de Sol y un Cinturón Negro. 

Ah, ¿y os he contado que los enemigos no dan EVs y las Vitaminas no funcionan? Exacto, no me di cuenta hasta alcanzar el nivel 80, pero tus estadísticas siempre van a ser penosas. Y yo me preguntaba porqué todo era más rápido que mi equipo, o porqué no podía matar de un golpe superefectivo a enemigos con 20 niveles menos...
Muchas veces, incluso con tu equipo diez o veinte niveles por encima, ganar o perder un combate deja de ser una cuestión de estrategia para depender del azar: ¿Estarás paralizado el turno que no usa protección? ¿Conseguirás atacar con sus cinco Doble Equipo y estando confuso?
Llegado ese punto, la dificultad y el reto deja de ser divertido, y las interminables hordas de matones con tácticas defensivas se vuelven una ordalía insufrible. Este es el equipo que necesité para alcanzar la tercera medalla… ahí estuve a punto de dejarlo. 


Al menos han puesto Chanseys a intervalos regulares con los que puedes curar a tu equipo y no tengas que volver al centro Pokemon tras cada pelea. Eso se lo concedo.

Además de los combates, la ROMHack tiene poco más que ofrecer. Los mapas tienen un nuevo diseño estético, pero son puramente lineales, sin nada que explorar o buscar, y sin prácticamente objetos que recoger, solo una fila interminable de entrenadores molestos a los que derrotar. 
Los encuentros con Pokemon salvajes han sido diseñados con la misma maldad que los entrenadores. Hay zonas donde cada paso, incluso girarse, genera un encuentro, pero mi favorita es una en la que todos los Pokemon salvajes tienen Sombra Trampa y si usas repelentes, empiezas a encontrarte con Unowns al nivel 99. No me digáis que no es brillante... ah, y repito, matarlos no da EVs...

La historia es un desastre desorganizado y con muy poco sentido al que nadie ha pasado una revisión de concordancia. A veces las cosas se llaman de una forma y dos párrafos más tarde se llaman de otra. Pero claro, cuando tu personaje habla en una ROMHack… mala señal. 
Para colmo, las escenas animadas muchas veces están rotas y si vuelves a pasar por la casilla adecuada, aunque los personajes con los que tienes que interactuar no estén ahí, la secuencia se activa de todos modos, empieza el diálogo y el combate subsiguiente. Este soy yo, hablando con el villano que ya no está ahí, cuando trataba de volver hasta un Chansey.
Al menos la secuencia para el Huevo Suerte estaba igual de rota y pude conseguir seis, uno para cada miembro de mi equipo. 


Escribo esto mientras doy por abandonado este juego sin completarlo y, por una vez, no me avergüenzo de dejar un juego a medias. Mi equipo está al nivel 100, aún me quedan tres medallas y no lo aguanto más. Incluso con una ventaja de 20 niveles y velocidad x16 las peleas son interminables y tengo que curar a medio equipo tras cada combate.
Lo que quiero decir es que esta ROMHack solo vale como un reto masoquista, y si es eso lo que buscáis, os recomiendo que hagáis un Nuzlocke, o intentéis pasaros un juego solo con Smeargles, o Dittos o con un Sunkern si es necesario, pero huid de este despropósito. Este juego no es un reto de entrenamiento, táctica o estrategia, es un desafío para la cordura. 

Comentarios