¿Qué tal? Hoy os presento una nueva ROMHack, que dista mucho de ser perfecta, pero tras el despropósito de Dark Rising, parece una maravilla.
Pokemon Sky Twilight es un Hack del Rojo Fuego (para variar) relativamente reciente, de 2018. Región nueva, historia nueva, lo habitual... aunque la historia no tiene nada de especial: un grupo de villanos haciendo el mal y un adolescente dispuesto a detenerlos y convertirse en el mejor que habrá jamás.
Lo que resulta más atractivo de este juego es su repertorio de Pokemon, que incluye pokemons de las siete generaciones, variantes de Alola, megaevoluciones y, aunque no tiene Fakemons, nuevas megaevoluciones de su propia cosecha, algo digno de elogio. Además se incorpora el tipo hada y un nuevo y exclusivo tipo, el tipo sonido.
También me ha sorprendido gratamente lo abierta que es la primera parte del juego, dándote varias rutas y pueblos que puedes explorar en el orden que más te convenga. Esto es un buen cambio de tercio, comparado con experiencias anteriores, que suelen ser muy lineales hasta que alcanzas la mitad del juego.
La selección de Pokemon de estas primeras rutas también es muy interesante, y eso siempre es algo que busco en una ROMHack. Además de los habituales de la Ruta 1, antes del primer gimnasio, que yo recuerde, tienes acceso a Growlithe, Nidoran, Sandile, Cacnea, Fletchling, Trapinch, Darumaka, Salandit, Rockruff, Mimikyu, Mareep y Shinx.
Por supuesto, el juego no está exento de defectos. Algunos son pequeñas molestias, como que no haya back-sprite de tu personaje al empezar los combates, que el mapa no muestre tu posición o que desde varias de las ciudades no puedas usar Vuelo; pero otras son más problemáticas.
Para empezar, y pese la enorme variedad de Pokemons de las primeras rutas (Zona Safari incluida), no he encontrado nada que aprenda Surf sin que antes tengas que evolucionarlo, así que si no cogiste al inicial de agua, te toca evolucionar a un Magikarp o un Wingull par poder seguir... ¿quién lo iba a decir? Yo echando en falta un Zigzagoon...
Además, con todo el esfuerzo que se ha puesto en introducir Pokemon de las últimas generaciones, es una pena que algunas habilidades no estén implementadas. Hay Pokemon de la séptima generación, como Mimikyu, que sin su habilidad, simplemente no son jugables.
Otro problema que he encontrado es el nivel de dificultad: el juego es muy fácil. Los gimnasios los pasé como una apisonadora sin necesidad de hacer nada especial para merecerlo, sin entrenar e incluso sin curar entre los entrenadores y el líder. Además son bastante cortos, con pocos entrenadores y sin más misterio que andar en línea recta, derrotarlos a todos y enfrentarte al líder. ¿Donde están mis puzzles?
Los dos rivales tampoco tienen nada especialmente peligroso en su equipo y en todas las ocasiones los derroté sin problemas, incluso cuando me pillaron por sorpresa con medio equipo debilitado. Los pokemaniacos que reparten las MO y los villanos tienen los Pokemon más peligrosos (al nivel más alto y megaevolucionados), pero solo tienen un Pokemon en su equipo, lo cual resulta decepcionante.
Ni siquiera necesité entrenar para el alto mando. Cada uno de ellos solo tiene la vergonzosa cantidad de cuatro Pokemons en su equipo y el único peligroso es el megaevolucionado. El campeón es el único enemigo del juego con un equipo completo, y también pude ganarle sin mayores complicaciones.
El diseño de los rivales es solo una parte del problema, claro, la otra parte es que te dan muy pronto MTs muy buenas. Antes de alcanzar el nivel 20 ya tenía MTs para Tóxico, Gigadrenado, Rayo, Lanzallamas, Psíquico, Rayo Hielo y Bola Sombra y la MO para Surf.
Con reglas de la séptima generación y MTs reutilizables, esto es demasiado a esas alturas del juego. No solo hace el juego demasiado fácil, sino que quita cierta sensación de progreso, porque ya no necesitas que tus Pokemon aprendan mejores ataques.
Pese a lo abierto que es el mapa, las rutas, al igual que los gimnasios, son sorprendentemente cortas y sin muchas ramificaciones, caminos alternativos o secretos que encontrar o a los que volver más tarde con MOs.
Lo más interesante son algunos Pokemon estáticos escondidos aquí y allá y que son realmente buenos y merece la pena buscar, aunque tampoco es que sean muy difíciles de encontrar: Pupitar, Gabite, Sliggoo, Hakamo-o, Lucario, Metang, Deino... suficiente para hacerte un equipo entero de pseudolegendarios si quisieras.
Además, toda la región tiene un aspecto muy similar, casi todas las rutas son iguales, y todas las ciudades tienen el mismo aspecto, especialmente al principio, lo que unido al mapa que no muestra tu ubicación, hace un poco difícil orientarse.
En resumidas cuentas, fantástica selección de Pokemons y gran trabajo con la incorporación de nuevas megaevoluciones, pero el mundo a su alrededor necesita bastante de trabajo. Creo que es una buena ROMHack si quieres simplemente conseguir unos cuantos Pokemon buenos al principio, equiparlos con las mejores MT y arrasar con todo a tu paso, pero no es particularmente interesante, más allá de la creatividad de las nuevas megaevoluciones, ni supone mayor desafío para el jugador experimentado.
Como siempre, os dejo con una foto de mi equipo del Hall de la Fama y si, jugáis o habéis jugado esta ROMHack, os invito a que compartáis el vuestro en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario