Ir al contenido principal

ROMHacks | Pokemon Fire Red Rocket Edition

Pokemon Fire Red Rocket Edition es una ROMHack muy muy especial, porque donde otras crean historias nuevas o fakemons con las mecánicas y la historia de siempre, esta le da una vuelta completa de tuerca al sistema.


En esta ROMHack del Pokemon Rojo Fuego jugamos como un matón del Team Rocket, reviviendo todos los acontecimientos del Pokemon Rojo Fuego desde el otro lado de la espada: iremos a robar fósiles al Monte Moon, secuestraremos a Fuji en la Torre Lavanda, nos enfrentaremos a Rojo y Azul… ya conocéis la historia.
Empiezas como un matón cualquiera, con un Rattata, y no puedes capturar más Pokemon. Si los quieres, tendrás que robarlos, como haría un buen Rocket. Pero no es tan sencillo, porque hay un sistema de moralidad: por cada Pokemon que robes, aumentará la recompensa por tu captura, cambiando la forma en que los NPCs reaccionan ante ti hasta el punto de que la tienda podría dejar de venderte cosas.
Por el contrario, si te portas bien y devuelves los Pokemon robados, o untas las manos adecuadas, la policía te entregará objetos para premiar tu reinserción en la sociedad. Suena un poco ridículo, pero funciona genial. El único problema es que existe la posibilidad de meterte en un softlock si llegado a un punto de la historia has derrotado a todos los entrenadores accesibles y no has robado nada que pueda aprender surf (si no fuera por el Magicarp que venden a la entrada del Monte Moon me habría pasado).

El juego también es muy escueto con el dinero, creando un dilema adicional al impuesto por el sistema de moralidad. Empiezas en Ciudad Azulona (lógicamente, ahí está la base Rocket), pero no tienes un duro, y cuando empiezas a tener algo, tienes que elegir entre usarlo para sobornos o renunciar a tus Pokemon. Podrías quedarte ambos, claro, pero entonces las tiendas dejarán de venderte y no te servirá de nada.

Sorprendentemente, lo mejor de la ROMHack no es ni el robo de Pokemons ni el sistema de moralidad, es su historia. Seguramente nada o casi nada sea canónico, pero esta ROMHack nos muestra una cara muy distinta del Team Rocket, nos habla de la guerra entre Kanto y Johto, del pasado de Giovanni, de Lance, de Bill, de Oak… de Mewtwo, de Missigno… está tan bien escrita, tan bien contada, que no puedes evitar asumir que esa es la verdadera historia de la región, canónica o no.
Pero no es solo la historia principal, esta versión de Kanto al otro lado del espejo está llena de pequeñas historias que descubrir, e incluso cuenta con misiones secundarias en las que puedes tomar decisiones y llegar a distintos resultados.
La temática es algo adulta, hay crimen, hay corrupción, hay palabrotas, hay racismo… no es desde luego una ROMHack para niños, pero es una ROMHack fantástica.

Por desgracia, el juego no está completo y la historia termina de forma prematura cuando las cosas están a punto de ponerse verdaderamente interesantes, pero eso no desmerece una buenísima reinterpretación de la historia que, si crecisteis con las primeras generaciones de Pokemon como yo, deberíais jugar.

Os dejo con una foto de mi equipo en el punto en que termina la versión actual. Si jugáis o habéis jugado esta ROMHack, os invito a que compartáis el vuestro en los comentarios.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ojalá lo completaran, ¿verdad?

      Eliminar
    2. ya lo completaron, en pokecommunity tienes el parche

      Eliminar
    3. ¿No me digas? Pues ahora mismo voy a buscarlo. Muchas gracias por el aviso.

      Eliminar
    4. Yo quiero el juego y no se cómo instalarlo alguien me ayuda ya lo intente y no puedo

      Eliminar
  2. Si alguien me puede ayudar por favor, en la misión secundaria de la enfermera Joy, quién es la mujer que tiene que sustituirla? Quiero acabar de una vez porque casi siempre se me olvida. Algún héroe que sepa quién es y dónde encontrarla? Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poco atrasado eso si pero bueno en un subterráneo encontraras a un hombre calvo agrupado por hombres habla con el te dirá que traigas a una chica que se fue con otro guardián del subterráneo o algo así cuando la lleves de regreso con el viejo te dirá a escondidas que odia hacer eso y quiere otro trabajo hay es donde entras tu ...

      Eliminar
  3. alguien sabe como combatir en la liga Pokémon me complete el juego tengo a todos los legendarios luche contra todos los npc que pude pero no se como pelear tengo las 8 medallas pero no se que hacer para ingresar a la liga Pokémon

    ResponderEliminar
  4. Estoy.en pueblo lavanda pero no consigo dar con el pokemon esencial, alguna ayuda?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. te lo da cuando hablas con giovani y te dice que en el primer piso esta un cientifico, vas al primer piso y le hablas al cientifico y te lo da

      Eliminar
  6. AYUDENME, NO SE QUE HACER DESPUES DE LA MISION DE SILPH S.A

    ResponderEliminar
  7. me quede en que tengo que abrir la puerta del profesor oak y no sé como, alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  8. Yo nose como tener sauf a safari no esta

    ResponderEliminar
  9. Cómo se entra a la Liga? ya tengo las 8 medallas pero la mujer de la entrada no me deja pasar

    ResponderEliminar
  10. Ya obtuve las 8 medallas y aun no puedo ver al científico que mira al Lapras, en esa misión dan a Charmander según tengo entendido, alguien me puede especificar como lo hago apareces porfavor

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedé en la misión del pist game del pokemon esencia como lo encuentro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario