Ir al contenido principal

Shadow of the Conqueror | Un mundo increíble por una voz totalmente nueva

Hoy quiero introduciros a un autor que seguramente no conozcáis: Shad Brooks. Shadow of the Conqueror es su primer libro, publicado hace nada, este mismo mes de Julio, y aunque autopublicado, es un debut muy prometedor.

Shadow of the Conqueror Shad Brooks Reseña


Primero dejadme que os cuente qué hace a este libro algo especial. Shad nos introduce a un nuevo mundo, original incluso en su geografía, con una innovadora forma de interpretar la magia y cómo esta afectaría al mundo y las costumbres, con todo un entramado de ingeniería e industrialización basado en esas mismas propiedades. No quiero entrar en detalles, porque prefiero dejar que lo descubráis de la mano del autor, pero si tenéis preguntas, ahí están los comentarios. Lo que es innegable es que, detrás de esta historia hay meses -si no años- de planificación, porque todo, absolutamente todo, está pensado, meditado y más que justificado.
El único problemilla es que quizá está todo demasiado justificado para su propio bien, y sinceramente creo que el trabajo de un editor de contenido habría hecho maravillas con este libro. Huyendo de los tópicos y creando su propio universo, el libro tiene mucho que contar y mucho más que explicar y eso se traduce en un ritmo lento, cargado de largas secciones de exposición y bombardeo informativo.
Entiendo el motivo: Shad lo tiene todo pensado y quiere demostrarnos que nada es así porque sí, que todo tiene un motivo en su mundo, y debo decir que queda todo perfectamente justificado, pero hay secciones enteras que deberían haberse quedado en el borrador. Por ejemplo, cuando Daylen remolca el barco, no necesito un capítulo entero dedicado a explicar el funcionamiento de cada engranaje y cada palanca, me basta con saber que el personaje sabe ingeniería y puede modificar el barco para que haga lo que necesita: dos frases.

He oído a bastante gente decir que lo ha dejado en las primeras cien páginas, y lo entiendo. El principio es duro, porque apenas ocurre nada y todo son explicaciones, flashbacks y más explicaciones, pero si eres capaz de aguantar y disfrutar de la introducción a este nuevo mundo, te espera algo verdaderamente especial.
La historia, aunque lenta a veces, es muy buena, con un arco narrativo perfecto que te lleva hasta un final épico, donde todas las piezas encajan de una forma plenamente satisfactoria para dejarte con la mandíbula en el suelo. A lo largo de la historia se alternan las escenas de acción brutal e intensa con otros momentos más distendidos y casi bromistas, y nunca sabes qué esperar de la siguiente página.  
No hay muchos personajes, pero los cuatro que impulsan la trama principal están muy bien escritos y todos tienen ese perfil que tanto me gusta de héroes con defectos y una carga emocional a sus espaldas. Las relaciones entre ellos y en particular las conversaciones entre Daylen y Ahrek son de lo mejor del libro, y, sinceramente, me encanta el papel de héroe-antihéroe de Daylen.

Como he dicho, al libro le habría venido de maravilla la mano de un editor de contenido, pero eso no desmerece el ingenio creativo de este nuevo mundo, donde la luz es magia, ni resta valor a una gran historia, con fantásticos personajes, en la que todas las piezas terminan encajando de la forma más satisfactoria posible.

Editado (02/12/2019): Estoy a punto de terminarme Palabras Radiantes de Brandon Sanderson y, maaadre mía, hay mucha inspiración de la saga El Archivo de las Tormentas en este libro. Pero mucha, mucha, mucha, demasiada. 

Comentarios