Ir al contenido principal

ROMHacks | Pokemon Gaia

¡Bienvenidos a una nueva serie de posts!
Recientemente he estado jugando a varias ROMHacks sorprendentemente buenas. Iba a hacer unas playtroughs como la última vez, pero eso me llevaría demasiado tiempo y este no es el mejor medio para ese formato; así que simplemente os voy a hablar de ellas y dejar que las experimentéis por vosotros mismos.  

En primer lugar, tenemos Pokemon Gaia, y dejadme que empiece diciendo que es una jodida pasada. Es una ROMHack del Pokemon Rojo Fuego con reglas de la sexta generación. Sí, un juego de la GBA con Megaevoluciones, dadle una vuelta, porque yo me quedé igual de pasmado.


Empecemos por los features, ¿de acuerdo? Como he dicho, el juego tiene todas las mecánicas de la sexta generación incorporadas: Pokemon de las seis generaciones, tipo hada, separación físico-especial, movimientos y habilidades actualizados, MTs reutilizables, experiencia al capturar, megaevoluciones… el pack completo, vamos; además de los convenientes cambios como poder correr en interiores y uno que personalmente me encanta: si cortas un árbol con corte, se queda cortado; si rompes una roca con golpe roca, se queda rota.  
También hay tutores de movimientos, recordador, guardería, y otros muchos NPCs interesantes y originales con los que interactuar… Y para los más entregados, hay un añadido fantástico a la hoja de información de los Pokemon en el que podemos ver cómo de buenos o malos son sus IVs mediante un sistema de letras.


La historia es original y esta muy bien escrita, lo cual no es decir poco para una ROMHack, pero lo que más me ha gustado es la temática de arqueología, que el juego consigue transmitir a través de la historia, los diálogos, y sobre todo el diseño de sus mapas. Voy a dejar un par de capturas, porque una imagen habla más que mil palabras.
Los mapas están de hecho, muy bien diseñados y hay una infinidad de claros ocultos, templos, objetos y megapiedras que encontrar, e incluso un par de puzles (obligatorios y opcionales) que resolver y algunas misiones secundarias en las que puedes embarcarte. Podrías terminar el juego y aún emplear horas en encontrar todos los secretos que los creadores han escondido por el mapa.


El nivel de dificultad me ha parecido razonable; esta no es una de esas ROMHacks diseñada para ser difícil por el hecho de ser difícil. El combate contra el líder de los “malos” creo que fue el más difícil; aparte de eso, necesité algo de entrenamiento para un par de líderes de gimnasio y otro poco antes de la Liga, pero solo porque me empeñé en hacerlo sin usar objetos en combate.

Aunque el post-game no estará disponible hasta la siguiente versión, la historia principal sí está completa y creo que esta es una ROMHack que todo fan debería conocer y probar. No puedo ni concebir la cantidad de trabajo que ha debido suponer incorporar todas estas funcionalidades.

Mi única queja es que los Pokemons iniciales son los de siempre y las primeras rutas no tienen nada interesante, lo cual le quita algo de rejugabilidad, porque, seamos sinceros, ninguno jugamos ROMHacks para elegir a Chimchar por enésima vez y capturar un Pidgey en la ruta 1.

Os dejo con una foto de mi equipo del Hall de la Fama y si, jugáis o habéis jugado esta ROMHack, os invito a que compartáis el vuestro en los comentarios.

Comentarios