Reseña | Mulán

Este finde hice un intento de ver la nueva versión de Mulán con actores, y digo intento porque a veinte minutos del final lo tuve que dejar de lo mala que era y el mosqueo que me estaba pillando. No hay nada,  pero absolutamente nada, del carisma y el espíritu que tenía la versión de animación.

Sí, el vestuario y los decorados serán todo lo históricamente verídicos que ellos quieran, y ahí no tengo capacidad para juzgar, pero lo que han hecho con la historia es un destrozo. De principio a fin. No se salva ni una escena. Y voy a hacer spoilers, porque la peli es malísima, no espero que nadie la vea, y creo que todos conocemos la trama general de la versión de animación.

La primera alerta salta cuando atacan los malos (que no son los Hunos) y, no solo usan una bruja que puede cambiar de aspecto para colarse en una ciudad, sino que suben corriendo por la muralla. A ver, que alguien me lo explique... ¿A Mushu hay que quitarlo para hacer la película más realista, pero meter magia y brujas es aceptable? La verdad, lo de hacer la película más realista... no se de dónde se lo han sacado. Hay magia por todas partes y, fantasía aparte, las decisiones y giros que toma la trama son más inverosímiles que en la película de animación. Pero bueno, ya llegaremos a eso.

En la siguiente escena conocemos a Mulán, y ahí salta la segunda alarma y en la que estuve a punto de apagar la tele. La niña se cae de un tejado, hace una pirueta imposible y aterriza tranquilamente. Y puede hacer eso porque tiene mucho Chi (también conocido como magia). Pero bueno Disney, ¿otro personaje femenino que todo lo hace bien y no tiene ningún defecto?

Yo creía que la gracia de la historia de Mulán era que ella era una mujer más, una campesina, que con ingenio y determinación conseguía salir adelante en un mundo de hombres, y hacerles ver que era tan buena y válida como cualquiera de ellos. Si le das malditos superpoderes, todo ese mensaje se va a tomar viento, porque claro que es mejor que los soldados corrientes, pero no porque sea mujer, u hombre, o helicópero apache, sino porque tiene poderes mágicos.

Total, que llegan los de reclutamiento, el padre dice que irá el, pero tiene la pierna mal, y Mulán se escapa y va en su lugar... ya sabemos como va la historia. Pero en lugar de la emotiva escena en la que ella se pone la armadura, toma la carta de reclutamiento y deja la peineta, tenemos una escena en la que el padre encuentra la peineta y nos explica a todos que Mulán se ha ido, porqué se ha ido y porqué no pueden delatarla. Porque debe ser que somos tontos y si no nos lo dicen no nos enteramos.

Así que Mulán llega al ejército, y entrena, y conoce a sus compañeros, y al chico "guapo" y toda está sección vuelve a ser una patraña, porque a diferencia de la peli de animación, donde ella trata de no llamar la atención para que no la descubran, y supera los obstáculos a base de ingenio, en esta versión llega, desafía al primer tipo con el que se cruza, y luego consigue subir la montaña sin esfuerzo porque sí, porque tiene Chi y magia y es muy guay. Ok... ni si quiera está la escena en la que escalan la cucaña ayudándose de los lastres, en lugar de dejarse arrastrar por ellos. ¿Es que no se han dado cuenta de todo el simbolismo que hay en esa escena?

Oh, ¿y hay algún motivo para quitar las canciones? Yo no veo ningún motivo. No sé qué te cuesta ponerme la canción mientras suben la montaña, en lugar de ponerme solo la escena de los tíos subiendo la montaña, si no hay ningún diálogo que mostrar.

Y así, en brazos de este despropósito, llegamos al punto de inflexión en la peli, la batalla de la montaña, cuando Mulán los salva a todos pero descubren que es mujer. Y aquí ya si que sí es cuando la lógica y el sentido común se tiran por la ventana.

Lejos de demostrar su valor e ingenio para salvar el día, tomando una decisión arriesgada, Mulán gana la batalla con una avalancha de nieve, pero engañando a los malos para que disparen su propia catapulta contra la montaña. Los malos, que vienen de las montañas, que están atinando a grupos compactos de soldados a cientos de metros de distancia, son tan estúpidos como para disparar contra la ladera de la montaña, fallar el tiro de largo, y provocar ellos mismos la avalancha. Ridiculo...

¿Y el momento en que desvela que es una mujer? En la peli original era porque, tras salvarlos a todos, estaba herida y el médico lo descubre. Aquí simplemente sale tan campante (porque tiene superpoderes y no la va a pasar nada malo) y decide revelarlo ella porque... se lo ha dicho la mala. Vaaale...

Y donde en la original la dejaban vivir porque los había salvado a todos, aquí la dejan vivir porque sí. Porque el castigo por la deshonestidad es la expulsión. Aunque el padre dijo en la escena del principio que era la muerte si la pillaban, pero oye... que todo el mundo se equivoca.

Y llegamos a la escena final, donde ella descubre el verdadero plan de los malos, pero aquí no lo descubre, se lo cuenta la mala (que debe estar ahí solo para decir a Mulán qué hacer) y ella vuelve a la ciudad, y avisa a los otros... y tras algo de reticencia no solo la creen TODOS, sino que la ponen al frente del ejército. Totalmente verosimil... ¿Y qué hacen para salvar al emperador? ¿Ser ingeniosos, disfrazarse de mujeres y colarse en palacio aprovechando que el enemigo las va a ignorar? Noooooo, ese simbolismo no es lo que buscamos en esta peli... y ya hemos quitado al escena de la cucaña, así que no tendría sentido. No, mejor pongamos a Mulán a correr por las paredes. Eso es lo que todos hemos venido a ver.

Y luego la mala se sacrifica para salvar a Mulán, porque las dos son mujeres, supongo, no hay otro motivo... y ahí lo dejé, porque no lo soportaba más.

Se me ha olvidado mencionar que han quitado a Mushu, pero hay dos escenas donde aparece el ave fenix, que es el ancestro familiar en esta versión... y no hace nada. Solo aparece cuando ella está muy hundida y ya está, no dice ni hace nada. Es como si les hubiera sobrado algo de pasta en el presupuesto de animación y dijeron, oye, pues mete ahí un par de escenas con el ave fenix.

En fin, un absoluto desastre. Sinceramente, no sé para qué público está dirigida esta película. ¿Para niños? Se van a aburrir, porque es un muermo y han quitado los elementos graciosos. ¿Para adultos? La van a quitar porque es un muermo y no tiene ningún sentido.

¿Querían quitar los elementos fantasiosos? Fantástico, seguían teniendo una historia muy buena que contar, llena de simbolismo. Solo tenían que coger la peli, escena por escena, y hacerla con actores. Pero es que cada cambio que han hecho es a peor.

¿Sabeis lo que parece esta pelí? Una peli asiática cutre de artes marciales. Podrías decirme que estoy viendo, no sé, La Gran Muralla, y no me sorprendería lo más mínimo.

Malísima. Espero que se peguen un batacazo en ventas y aprendan, de verdad.