¡Este libro es una pasada! Cuando la semana pasada leí la sinopsis en la newsletter de Brandon Sanderson, inmediatamente captó mi atención: un mundo donde la muerte casi no existe, donde toda herida o deterioro puede ser restaurado por nanotecnología o mediante copias de seguridad. donde comprar comodidad y pagar con privacidad ha alcanzado su máximo exponente. Y como protagonista, un clon creado para dar caza a su original... tenía que leerlo.
Luego vi que eran menos de cuatro horas de audio, y me desinflé un poco, pero la premisa me llamaba tanto que terminé por picar. Y si con estas breves líneas aún no os he convencido de leerlo (más bien oírlo), aquí van unas pocas más.
Holly se despierta en el hospital, su memoria está borrosa; cree que ha sufrido un accidente, y que la han despertado usando su última copia de seguridad, pero pronto descubre que no solo es una réplica temporal con menos de cinco días de vida por delante, sino que su original ha matado al marido de ambas. Con sus nuevas habilidades de combate, Holly debe dar caza a su original y eliminarla, si desea seguir viviendo.
Así empieza un trepidante thriller psicológico en el que Holly trata de dar caza a su original, de una forma que solo ella puede, intuyendo y anticipando lo que ella misma haría; pero al mismo tiempo lucha por desentrañar el misterio tras la muerte de su marido. ¿Es todo un montaje? ¿De verdad fue capaz la Holly original de hacerlo? La tensión y el misterio se mantiene durante cada uno de los 204 minutos de audio, mediante una combinación de sorpresas, revelaciones inesperadas y elusivas respuestas.
Y acción. El libro está repleto de secuencias de acción que nos muestran no solo las nuevas habilidades de Holly, sino lo mucho que esta las detesta, y cómo su "vieja personalidad" trata de enfrentarse a las nuevas reacciones instintivas de su cuerpo.
Y quizá esa sea una de las cosas más impresionantes del libro, cómo es capaz de mantener la tensión y el ritmo de un thriller, y a la vez tocar tantos temas de naturaleza casi filosófica.
El libro plantea el conflicto entre entre las religiones tradicionales y el uso de nanotecnología para alargar la vida y revertir la muerte, explora el eterno debate entre privacidad y seguridad, habla de la depresión y apatía que sufre la población al desaparecer todo riesgo y propósito en la vida porque los robots se encargan de todo; algo parecido a lo que muchos han sentido con el confinamiento, con todo el tiempo libre del mundo en sus manos, peor sin ganas de hacer nada. Y por supuesto se nos plantea la pregunta de si una copia artificial está realmente viva, o si dos personas con los mismos recuerdos y trasfondo son realmente idénticas.
Pero quizá lo que más me ha gustado es la idea de una permanente realidad aumentada que filtra el mundo a tu alrededor.
¿Te gusta la naturaleza? Pues puedes configurar tu visión para ver siempre cielos despejados, árboles, plantas, arroyos... ¿Te gusta la comida dulce? Tu filtro hace que todo sepa mucho más dulce. ¿Quieres cambiar de ropa? ¿Quieres hacer que tu pareja sea más atractiva? Nada más fácil que cambiar la configuración de tu filtro. ¿Te gusta una canción? Pues hay infinitas versiones de la misma, tantas como personas y filtros.
Incluso es posible editar tu percepción de la cantidad de gente que te rodea. En una discoteca, el filtro añade gente. En un parque o en el monte, donde crees tener intimidad y retiro, un sofisticado programa elimina de tu visión a todo el mundo y se asegura de que no te topes con nadie.
Es brillante, y el libro muestra este reflejo extremo de nuestra obsesión por las apariencias y las redes sociales de una forma magnífica, ya que todos tienen filtros, siempre los han tenido, pero por primera vez, Holly ve el mundo como realmente es. ¿Un juego de dados? Cubos de plástico blanco. ¿Una colección de cromos? Rectángulos blancos. ¿Un cuadro? Un lienzo en blanco. Todo es artificial, y cuando todo es artificial, ¿hay algo que verdaderamente sea real?
Y el final... no puedo decir nada, lógicamente. Una revelación detrás de otra, un momento de tensión máxima, y un giro que lo deja todo... aj, no digo nada. Solo diré que lo estaba escuchando en el gimnasio, y he tenido que parar de hacer todo lo que estaba haciendo, sentarme, cerrar los ojos y centrarme solo en escuchar.
Como el libro solo está disponible en audiolibro (y así va a ser durante los próximos doce meses) tenemos que hablar del audiolibro. La interpretación y la emoción que pone al personaje Julia Whelan es fantástica, ¿Qué puedo decir? Se nota cuando un actor de voz pone emoción en sus personajes, y cuando solo lee el libro.
Además, el audilibro incorpora efectos de sonido. Esto es algo que normalmente no me gusta (cuando estoy escuchando una secuencia de combate y constantemente se oye el clamor de espadas de fondo me despista mucho) y que creía que no aportaba nada, pero este audiolibro me ha demostrado que los efectos de sonido pueden sumar valor al libro.
Hacer de todas las grabaciones y conversaciones telefónicas que suenen como grabaciones de audio (todo es una grabación, lógicamente, pero sabéis al efecto que me refiero) es fantástico a nivel inmersivo, y los sutiles fragmentos de música aquí y allá tocan la tecla correcta para motivar la misma emoción que persigue el texto, sin llegar a distraer.
No es un simple "¿capitulo de persecución?, pues ponemos banda sonora de persecución todo el capítulo y a correr", que lo he visto. No. Está cuidado, y tanto el volumen como el momento son los justos, precisos y necesarios.
De verdad, este (audio)libro es buenísimo, y aunque sea cortito, merece la pena. Gran historia, tenso thriller, fantástico giro narrativo al final, y todas las ideas y temas que aborda. Leedlo. No os arrepentiréis.
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