Ir al contenido principal

Reseña | Memorias de Idhún

Y tras el despropósito de Mulán, a continuación, en nuevas versiones que destrozan el original, tenemos la adaptación a televisión de Memorias de Idhún, el libro de Laura Gallego que triunfó entre los adolescentes hace quince años. 
Realmente la serie es una adaptación del cómic inspirado en el libro; una adaptación de la adaptación, y aunque eso puede explicar muchos de sus defectos, creo que no es excusa para ninguno. 

Memorias Idhún Serie Netflix

Lo primero, ¿cinco capítulos de veinte minutos? ¿Eso es todo? Tras todo el bombo y platillo, y la larga espera, y teniendo el libro escrito como referencia, y los cómics en los que basar los dibujos... ¿cinco tristes capítulos? Pues qué decepción... Quiero pensar que ha sido una cuestión de presupuesto, para ver qué recepción tiene antes de hacer el gran desembolso. Y oye, si ha sido así, acierto total, porque la serie es un desastre absoluto y mira, al menos ellos se ahorran su dinero y yo me ahorro mi tiempo.

¿Por dónde empezar a desgranar este desastre? 
La animación: muy cutre, parece de hace veinte años. Los personajes apenas tienen expresividad, y mueven la boca, como mucho. Es como si hubieran tomado la viñeta del comic en la que se basa la escena y usaran esa expresión estática para todo el diálogo. 
Los fondos son dibujos estáticos, e incluso granulados, en baja calidad, y salvo contadas excepciones, nada que no sean los personajes se mueve. Si van a mostrar un plano de una puerta abriéndose, por ejemplo, usan una imagen estática de la puerta entreabierta con algo de zoom para crear el efecto. Cutre. 
Por no hablar de las transiciones. Que entiendo que esto se ha adaptado del cómic y ahí había saltos bruscos entre viñetas, pero no puede ser que un personaje acabe una frase, y sin un fundido a negro siquiera, puf, estemos en otro sitio, con otro personaje, hablando de otra cosa. 
Lo mejor de la animación es el outro que acompaña a los créditos... que digo yo, en lugar de gastarte la pasta en algo que nadie va a ver y donde puedes poner una pantalla negra, inviértelo al menos en una intro chula. Porque un fogonazo de rojo a blanco con el logo ni es una intro ni es nada. 

Y siguiendo con la falta de expresividad, emoción y carácter, a la falta de vida de los personajes, se le suman, claro, las voces. Largo y tendido se ha hablado de las voces desde el trailer. No solo es que no peguen con los personajes, es que no denotan ningún tipo de emoción, y cuando lo hacen, lo hacen de forma exagerada, casi caricaturesca. 

Pero no quiero poner toda la culpa en los actores de doblaje, porque creo que el problema es el guión. Las frases y los diálogos no son nada naturales; es todo completamente forzado para tratar de transmitir la mayor información posible. Es como si tuvieran muy pocos capítulos y muy cortos, y tuvieran que condensar la mayor cantidad de información en cada escena, de la forma que sea. Qué cosas... como si fuera imposible meter toda esa historia en 100 minutos. Qué cosas... 

En el primer capítulo creo que no hay una sola frase que no sea exposición pura y dura, dirigida al espectador, no al personaje con el que están interactuando. 
Se me ocurre que estén usando las frases y diálogos del libro, tal cual, pero lo que funciona en papel, donde tu mente rellena los huecos y tienes que seguir una cierta estructura artificiosa, no funciona en la pantalla. Nunca se interrumpen, por ejemplo, y se van alternando el turno de palabra.  

Y todas las cuestiones técnicas podrían ser pasables si la historia estuviera bien contada, pero no lo está. No hay tensión, no hay ritmo, no hay emoción... no hay nada. Es como si hubieran ido por el libro, escena por escena, cual lista de la compra, marcando todas las casillas, viendo a ver cuántas podían meter en el menor tiempo posible, pero sin preocuparse de que el resultado fuera una historia cohesiva o coherente. 
¿Cómo es posible que un capítulo de veinte minutos sea un bodrio? ¿Cómo? Hay que hacerlo casi  adrede. 

Normalmente, una adaptación de un libro a la pantalla es un gran empujón para el autor, se suele reeditar el libro con la portada de la serie, suben las ventas, un público más amplio se interesa por la obra, o la nostalgia lleva a viejos lectores de vuelta a la estantería, pero no creo que este vaya a ser el caso. 
De hecho, creo que esta serie va a hacer más daño que bien. Con otras series, aunque tengan cosas que no te convenzan, muchas veces puedes ver el valor de la idea que hay detrás, y eso te puede llevar a pensar que seguramente el libro y su historia esté mejor. Sin embargo, en este caso, es todo tan sumamente malo, que lo único que piensas es que si la serie es así de cutre, el libro tiene que ser malo malísimo. 
Yo me leí el libro hace años, quizá algo más mayor de lo debido, pero he hablado con un par de fans idhunitas de toda la vida, de los que se han leido los libros varias veces, de niños y de adultos, por ver si para un buen fan, llevado por la nostalgia, tal vez la serie pudiera tener su valor, y lamentablemente coinciden en mi crítica. Un desastre, no la veáis, y por mí que no se molesten en seguir con la segunda temporada. 

Comentarios