La aplicación en español se ha hecho esperar casi un año desde que saliera a la venta el juego a finales de 2018, pero finalmente estas navidades hemos podido jugar a la segunda expansión de uno de mis juegos favoritos: Crónicas del Crimen.
Como es una expansión, no voy a entretenerme en el cómo se juega, y voy a saltar directamente a las novedades que aporta y si merece la pena. Por supuesto, no me atrevería a hacer lo contrario, esta es una reseña libre de spoilers y cualquier ejemplo será totalmente inventado.
Redview tiene una ambientación ochentera, al estilo de Stranger Things, con un toque de misterio paranormal en las investigaciones. A mí, personalmente, esa temática me aporta entre poco y nada. Temía que fuera incluso en detrimento de las deducciones y razonamientos lógicos, pero tengo que admitir que los casos están bien pensados para que puedas llegar a la solución, normal o paranormal, sin necesidad de conjeturas estrafalarias o ideas felices.
Los casos están relacionados formando una especie de campaña, pero no tiene nada que ver con la del juego básico y se pueden jugar de forma totalmente independiente. Solo el último requiere algo de información de los anteriores y muy de refilón. Eso sí, algunas de las decisiones que tomes en los casos previos pueden afectar al desenlace final en el quinto.
Mecánicamente, el juego añade dos novedades. La primera son las pruebas de habilidad: ciertas localizaciones y personajes te ofrecerán acciones adicionales que puedes hacer si superas una tirada de dados que será más o menos difícil en función de la capacidad física, social o intelectual de tu personaje.
Esto parece una idea muy interesante, pero pierde su atractivo a las pocas partidas. Casi nunca fallas las tiradas y, hasta donde he visto, cuando lo haces simplemente consumes el tiempo y te deja intentarlo otra vez, o directamente consigues tu objetivo a un mayor coste de tiempo.
Además, aunque casi siempre te ofrecen varias acciones alternativas, el resultado es el mismo y simplemente estás eligiendo cuál de los tres atributos vas a usar para superarla. Creíamos que iba a ser como en Noir, en que tuvieras que medir los riesgos y evaluar que opción era más favorable, pero no. Trepar al tejado y convencer al guardia te llevan igualmente al interior, simplemente eliges si quieres una prueba física o social. Oportunidad perdida en mi opinión.
La otra novedad mecánica es el uso que se da a las cartas de pista. Ahora, además de enseñárselas o preguntar por ellas a un personaje, puedes interactuar directamente con los objetos. Si, por ejemplo, estás en una localización con una lavadora y tienes una pista que es una camiseta sucia, puedes escanear la camiseta sucia para lavarla. Del mismo modo, algunos objetos, al examinarse, te ofrecen la posibilidad de combinarlos con otros.
Esta idea me parece genial, mucho mejor que la otra, y ofrece un montón de posibilidades al juego. Por desgracia, no sé si leímos algo mal en las reglas, pero no siempre está claro lo que puedes o no puedes hacer. Hubo un par de veces que, tras ver la solución, nos quedamos con cara de “Oh, no sabía que pudieras hacer eso. Eso lo hubiera hecho todo más fácil” y otro caso en el que estuvimos dando vueltas durante todo un día, porque teníamos que responder a una pregunta de un personaje y, pese a conocer la respuesta, ninguna de nuestras cartas de pista parecía funcionar. ¿Cómo íbamos a saber que podíamos usar cualquier carta del mazo, incluso las que aún no habíamos añadido al tablero?
A nivel de dificultad, no estuvo mal. Conseguimos resolver todos los casos con una puntuación casi perfecta sin mayores complicaciones, excepto el de la bruja, que tuvimos que resolver con un solo día de investigación por un error en la app. Como ya he dicho, temía que la temática paranormal hiciera algunas deducciones algo forzadas, pero todos los razonamientos son bastante lógicos.
Lo que sí me ha parecido es que esta expansión estaba bastante menos pulida y probada que las otras, y la aplicación nos ha dado varios problemillas. En el caso de la bruja, como decía, la aplicación nos robó dos días de investigación, saltando de la noche del día 1 a la noche del día 3, y me cuesta mucho creer que esto fuera intencionado, y en otro había un personaje que debía darnos un objeto, pero, por más que hablábamos con él, nos decía que volviéramos más tarde. Se acabó el tiempo y nunca conseguimos el objeto. Aunque menos relevante, también hemos encontrado errores de traducción e instancias de personajes mal referenciados a su carta (número equivocado en el icono).
Además, hubo varias ocasiones en las que se nos hablaba por activa y por pasiva de un personaje y, pese a saber por casos anteriores dónde encontrarle, no podíamos hablar con él porque había una única forma de que alguien mencionara su dirección. De nuevo, dudo mucho que esto fuera intencionado y creo que simplemente se les pasó incluir el desbloqueo de ubicación en varias de las conversaciones de cinco párrafos sobre dicho individuo.
Conclusión, un añadido decente para un gran juego que, por desgracia, no está, ni de cerca, a la altura del juego básico y mucho menos de la fantástica expansión de Noir. Lo mejor, las nuevas posibilidades para las cartas de pista, que pueden implementarse en cualquiera de las tres temáticas y ofrecen todo un abanico de posibilidades para los nuevos escenarios creados por la comunidad.
Puede que también te interese...
Comentarios
Publicar un comentario