Ir al contenido principal

Reseña | The Witcher

The Witcher es, probablemente, el gran lanzamiento televisivo de estas navidades y yo, como todo hijo de vecino, me lancé a verla el mismísimo día del estreno. Si la he visto hasta el final ha sido  únicamente por un visceral deseo de que fuera buena, de que la cosa remontara, de que consiguiera engancharme, pero no... decepción absoluta.

Witcher Netflix Reseña

Primero, hablemos de la calidad de producción, porque es de vergüenza ajena. La peluca de Geralt es demencial y no entiendo por qué no han cogido a un actor con el pelo largo y se lo han decolorado; si hasta hay una escena con viento en la que tiene que sujetársela. Lamentable...
Y si alguien intenta decirme con una cara seria que la máscara del fauno en el segundo capítulo no es un despropósito, lo más que va a conseguir son unos ojos en blanco y que me aleje entre risitas nerviosas; si hasta los creadores saben que es cutre y no le enfocan cuando habla para que no se note que no puede articular.

Puedo seguir, eh: los elfos tienen orejas puntiagudas, pero solo si hay pelo para tapar la prótesis; el otro perfil no se lo enfocamos, no vaya a ser... Los decorados tras los personajes en muchas ocasiones están vacíos, sin un triste mueble o medio tapiz; eso o usan un ángulo raro de la cámara para que no veas que no hay nada más. Es como si hubieran ido a las ruinas del castillo de turno que les venía más a mano a rodar, y no se hayan molestado en añadir nada.
Y a todo eso sumalé los errores de continuidad. Esta serie tiene gazapos para hacer las delicias de una legión de youtubers. Mirad solo la pelea del primer capítulo y contad cuantas veces pasa la cara de Geralt de ensangrentada a limpita como si acabará de entrar al rodaje. O el pelo de Ciri de embarrado a rubio platino en cualquier capítulo...

Bien, la producción es un desastre, ¿qué hay de la historia? Personalmente, puedo tragar con unos efectos especiales cutres si la historia es buena, y esta sigue a los libros, así que, teniendo material original de sobra, debería estar bien, ¿no? ¿No? ¿NO?

No. 

Hay tres líneas narrativas, a cada cual peor. La primera es la de Geralt, que acusa el mismo problema que hizo que no me gustara El Último Deseo: no es una historia, es un compendio de relatos cortos independientes, mínimamente relacionados por el hecho de que los personajes, a veces, son los mismos.
En cada capítulo, Geralt conoce a un nuevo elenco de personajes secundarios, le plantean un problema, suelta su comentario sarcástico al respecto y luego lidia con la amenaza, sea de la naturaleza que sea. Fin. Y tampoco es que aprendamos más sobre él, sobre sus poderes, sobre el mundo... nah, termina el capítulo y volvemos a empezar. No hay ningún tipo de arco narrativo, ni misterios que resolver, ni cambio en los personajes, ni en el mundo, ni relación de una historieta con otra, ni nada...

Luego están las tramas de las dos chicas, Ciri y Yennefer, que sí tienen un arco narrativo y una evolución, pero que, a falta de las necesarias explicaciones, no tienen ningún sentido narrativo y lo único que te dejan son preguntas. ¿Por qué esperan a que la ciudad haya caído para sacar a Ciri del castillo? ¿Cómo ha sobrevivido la reina a la batalla? ¿Por qué ningún médico la atiende? ¿Por qué acogen los refugiados a Ciri? ¿En qué momento empieza a hablar el chaval del bosque? ¿Por qué Ciri cruza embobada el campo de batalla? ¿Por qué nadie la ataca mientras lo hace? ¿Por qué la acogen las mujeres del bosque? ¿Por qué hace tan buen tiempo en ese bosque? ¿Por qué sobrevive a la prueba del agua pese a haber mentido? Etc, etc, etc...

De hecho, a la serie la faltan explicaciones, en general. Nos dicen que Geralt es un mutante, pero solo le vemos cambiar de color de ojos, ya, ¿eso es todo? ¿qué poderes tiene? Le vemos de vez en cuando apurar un frasquito, ¿es una poción de curación? ¿o solo un poco de coraje líquido? Habla mal de los magos pero él mismo lanza hechizos en varias ocasiones, ¿por qué? ¿y por qué no lo hace con más frecuencia? Creo que ni siquiera llegan a explicar lo de las dos espadas...
¿Y Yennefer? Si puede teletransportarse, ¿por qué no lo hace siempre? ¿Por qué tiene que subir la montaña del dragón andando? ¿O ir a caballo a ver a su colega en la excavación arqueológica? ¿O llevar a la gente en carruaje? También puede paralizar a sus enemigos con una palabra o lanzarlos la por los aires con un gesto, ¿pero se pone a luchar con una daguita? ¿En serio? ¿De verdad? ¿Tiene hechizos limitados al día como los magos de D&D? ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

La magia es, posiblemente, lo que menos explicado queda. En las escenas de Yennefer vemos que es muy importante el pago y el equilibrio, hasta que deja de ser conveniente para la trama que tengan que estar matando plantas constantemente, claro. En las lecciones, la suma hechicera les dice a las otras que hagan cosas, pero realmente nunca las explica cómo hacer nada, solo les dice, ale, levantad la piedra, y ellas lo hacen o fracasan y mueren. Un sistema pedagógico fantástico, sin duda, sobretodo para el pobre espectador, que no tiene forma humana de saber qué reglas, restricciones y limitaciones imperan sobre este sistema de magia...

Esperaba que, siendo una narrativa no lineal, todo encajara con el último capítulo, pero tampoco. Sinceramente, no entiendo muy bien la necesidad de una narrativa no lineal. No aporta nada y, cuando tu serie es tan confusa que están saliendo guías de visualización para poderlo ver en un orden más natural, tienes un problema. ¿La excusa de los guionistas? Que si hubieran seguido la narrativa lineal, Ciri no hubiera aparecido hasta la segunda temporada. ¿Sabéis qué? Ciri me la trae sin cuidado. Qué faena hubiera sido retrasar su aparición para tener una historia más coherente... todo un drama.
Y si, como varios me han dicho, el problema es mío, que no he leído los libros ni he jugado lo suficiente al videojuego, lo siento mucho, pero dejadme que os diga que no; que el problema no es mío, es de la serie, que no sabe explicar las cosas y espera que yo haga mi trabajo de documentación previo. Contar la misma historia de un libro partiendo de la premisa de que el espectador ya debería haber leído ese libro y estar familiarizado con su mundo si quiere poder entenderla, es una forma muy fácil (y cutre) de hacer una serie...

Conclusión, una decepción. Hay algún momento bueno, no digo que no, pero están enterrados entre tanto despropósito estético y sinsentido narrativo, que no hay por donde cogerlos. Habrá quién la defienda a capa y espada (no en vano la IP tiene muchos seguidores), y habrá a quien genuinamente le haya gustado, pero para mí, dando gracias que he visto los ocho capítulos, porque el segundo me dio unas ganas de mandarla a paseo que no os hacéis a la idea. 

Comentarios