Ir al contenido principal

Esquirla del Amanecer | Brandon Sanderson

El otro día alguien me dijo que leer a Brandon Sanderson es como volver a casa: es inmersivo, acogedor, te están esperando todos los personajes que tanto te gustan y sabes de antemano que la historia te va a gustar. Esa es exactamente la sensación que transmite este libro. 

Esquirla Amanecer Sanderson

El libro no es muy largo, y la trama es bastante sencillita: un variopinto grupo de personajes se embarca en una expedición hacia la isla perdida de Akinah, dispuestos a desentrañar sus misterios, pero si todo fuera coser y cantar no tendríamos historia que leer, y las tensiones y malos augurios no se hacen mucho esperar. 

¿Necesitas haberte leído antes los tres primeros libros de El Archivo de las Tormentas? Yo diría que sí, porque hay bastantes cosas relativas a los poderes de los Radiantes o al trasfondo de Rysn que se dan por sabidas, y conocerlas te ayuda a entender y apreciar mejor la historia. 

¿Deberías leerte este libro antes de leer Ritmo de Guerra? También creo que sí. Igual que Danzarina del filo sí creo que podrías saltártelo entre Palabras Radiantes y Juramentada, porque mostraba un hito importante en la historia de un personaje, pero sin grandes revelaciones o repercusiones en el gran esquema de las cosas, Esquirla del Amancer sí que introduce bastantes cosas nuevas y abre hilos narrativos que tendrán repercusiones de peso en la saga, e incluso en el cosmere. 

No puedo decir mucho más sin hacer spoilers, pero si habéis leído Juramentada algo os podéis imaginar, y el relato acaba con un par de insinuaciones de esas que te dejan dándole vueltas a las todo y tratando de unir piezas y buscar doble sentido a cada palabra. 

Si sabes qué son las esquirlas de Adonalsium, el título debería bastar para tenerte ya lanzando hipótesis, y el final del relato no puede dejarte indiferente. 


Lo mejor del libro, sin embargo, son los personajes. 

Lopen es la estrella de cualquier escena en la que aparece. Ya era uno de mis personajes favoritos de los libros, pero hasta ahora pensaba que era simplemente un elemento humorístico para hacer de contrapunto a la seriedad y solemnidad de Kaladin. Sin embargo, en este libro vemos un poco más del mundo desde su perspectiva, y descubrimos que tras toda esa aparente locura y excéntrica idiosincrasia, se oculta una cierta dosis de sabiduría. 

Y lo mismo ocurre con su primo Huio, que en los libros parece callado e incluso medio bobo, pero es solo porque no habla bien Alethi. En este libro, le ves interactuar con personas que hablan su idioma, y la imagen es completamente distinta. 

La otra protagonista es Rysn, un personaje entrañable y que se ganó un hueco en mi corazoncito desde el primer libro, pero que hasta ahora parecía tener poco peso en la trama. Este relato es la respuesta que estábamos esperando. 

Además, su lucha por ser mas independiente, por ganarse el respeto de su tripulación, y por estar a la altura del legado de Vstim crea un personaje complejo y una historia de conflictos internos y personales  muy interesantes.

La dinámica entre ella y Lopen crea conversaciones sorprendentemente profundas, y situaciones muy divertidas, y si al dúo añadimos a Rushu, con sus excentricidades particulares, la diversión está asegurada. 

Y por último tenemos a Cord, una de las hijas de Rock, que hasta ahora apenas había tenido protagonismo, pero que en este relato no solo se postula como una figura de importancia en lo que está por venir, sino que plantea un dilema que sufre su gente, y que hasta ahora no se había explorado. 


Este libro es un cálido reencuentro con este mundo y sus personajes. La historia es sencilla y no te va a tener en vilo con acción trepidante y momentos de tensión, pero sí te va a acercar a un montón de personajes secundarios, brindándote la oportunidad de conocerlos mejor, y te va a mostrar nuevos y desconocidos aspectos de este mundo, y del cosmere en general. 

Es un buen relato para apaciguar la espera entre libro y libro, con personajes divertidos y carismáticos, momentos memorables, importantes revelaciones y una enorme interrogación al final, ideal para coger el siguiente libro con aún más ganas. Se lee sin esfuerzo y fácilmente podrías terminártelo y empezar Ritmo de Guerra en una sola sentada. Yo me tiré de cabeza a releer ciertas secciones de Arcanum Ilimitado al final, para contrastar teorías e hipótesis. 

Muy recomendable y deseando que salga en papel para añadirlo a mi estantería. 

Comentarios