Ir al contenido principal

The Text | Sylvain Neuvel

Menuda pasada de libro. Me explota la cabeza. Es como un capítulo de Black Mirror, y si conocéis la serie, eso ya debería deciros mucho de si os va o no os va a gustar. Es una pena que no sea más largo, porque me ha durado dos tardes, aunque quizá no hubiera funcionado como una historia más larga. 

Test Sylvain Neuvel

No quiero entrar mucho en aspectos de la trama, que es cortita, pero está llena de giros y sorpresas. En un futuro no muy lejano, un inmigrante acude a hacer un examen para conseguir la ciudadanía británica, y hasta ahí puedo leer. Lo que sí puedo deciros es que esta no es una historia que os vaya a dejar indiferentes.

Si conocéis Black Mirror, ya sabéis lo que podéis esperar, y si no lo conocéis, pues ya os lo digo yo: drama humano, conflictos morales, situaciones imposibles y un cuestionable uso de la tecnología. Una y otra vez el libro te hace plantearte la pregunta ¿Qué haría yo en su situación? Y no es una pregunta fácil de responder. 

El libro refleja a la perfección el trauma emocional que suponen las decisiones imposibles, o el bloqueo que nuestro instinto impone sobre el raciocinio, e incluso el amplio espectro de interpretaciones de una respuesta cuando todo lo que puedes hacer es marcar verdadero o falso. Y todo ello, explicando los principios psicológicos de forma clara y precisa. 


Dos aspectos que me han sorprendido especialmente son, por un lado, la distinción entre personas modelo y ciudadanos, ya que el test no busca buenas personas per se, sino personas que se vayan a adaptar bien a la sociedad. Homogeneidad, en pocas palabras. Esto es algo que muchos hacemos en nuestro día a día, sin necesidad de ningún test, cambiar para encajar mejor, sin entrar a valorar si ese cambio es positivo o negativo. Y el libro plantea muy bien la diatriba moral de esta decisión.

El otro aspecto que me ha impresionado es cómo, en el primer capítulo, el autor es capaz de introducirnos al trasfondo de un personaje, mostrarnos las distintas facetas de su personalidad y hacer que simpaticemos con él, no a través de una narración convencional, sino mediante las respuestas  que da a las primeras preguntas del test, y el razonamiento mental que hace para llegar hasta ellas. Brillante. 


Poco más puedo decir. Segundo libro de Sylvain Neuvel que leo y segundo exitazo. El libro me ha encantado y creo que es una lectura más que recomendable, sobre todo si te gustan los dilemas morales, las situaciones límite y ese oscuro reflejo de la realidad que Black Mirror ha popularizado con sus distópicas parábolas. Y hablando de Black Mirror, van a sacar un libro de relatos cortos, escrito por, entre otros, Sylvain. Yo ya estoy deseando echarle mano. 

Comentarios