Ir al contenido principal

The Churn (The Expanse #3.5) | James S.A. Corey

Esta novela corta (apenas cien páginas), ambientada en el universo de The Expanse, nos muestra los orígenes de Amos Burton, y, es obvio decirlo, os va a resultar más o menos atractiva en función cuánto os guste el personaje. 

Churn Expanse Corey

Como historia independiente, sin tener en cuenta lo que aporte al universo y al personaje, The Churn no está mal. Tiene acción, tiene conflictos personales, muestra lo más decadente de los bajos fondos de este universo en extenso detalle, y, aunque algo predecible si ya conoces a Amos, la trama incorpora un gran giro final. 

Me ha sorprendido que la historia no nos muestre la infancia y adolescencia de Amos, abarcando un largo periodo de tiempo, sino que se centra en unos pocos días de revueltas y disturbios, en los que su sociedad criminal se desmorona y él tiene que tomar unas cuantas decisiones difíciles que le llevan a dejar la Tierra. 

Por desgracia, la novela sufre del mismo problema que cualquier precuela: sabemos de dónde viene el personaje, y sabemos a dónde va a llegar; lo que ocurra entre medias tiene que ser muy impactante o significativo para que la precuela deje su impronta. Y no es el caso. El Amos que vemos en este libro es prácticamente el mismo que vemos en Leviathan Wakes, al principio de la saga, y aunque vivimos junto a él sus últimos días en la Tierra, no vemos qué fue lo que le hizo adoptar esa personalidad de afable matón, ni descubrimos nada nuevo sobre las secuelas que arrastra sobre su infancia en el mundo de la prostitución. 

Así pues, la pregunta del millón, ¿necesito leer esta novela si estoy leyendo la saga The Expanse? Y de ser así, ¿cuándo?

Según la numeración oficial, la historia se ubica entre Abadon's Gate (#3) y Cibola Burn (#4), pero cronológicamente transcurre mucho antes de Leviathan Wakes (#1), cuando Amos aún es un matón en la Tierra, lejos de convertirse en el leal mecánico que todos conocemos y adoramos; y nada de lo que ocurre en esta historia tiene ramificaciones en otros libros, por lo que la lectura puede intercalarse en cualquier punto de la saga. 

Esto es algo que me gusta, porque no obliga a leer pequeñas novelas de difícil acceso (solo en Kindle y solo en inglés) para disfrutar de la saga, pero también hace de la novela algo prescindible. Sí, aporta matices sobre el pasado de Amos, pero creo que los libros principales ya nos habían dado una buena idea de ello, y esta novela no va a cambiar la imagen que tengas de él. Ni, hasta donde yo sé, aparece ningún personaje que luego vaya a tener relevancia en las novelas principales. 

Conclusión: si te gusta Amos Burton, posiblemente te guste esta historia, porque es más sobre él, más eficiente violencia y fría amabilidad. No te pierdes nada si te la saltas, y no es que aporte nada particularmente relevante al arco narrativo del personaje, pero la historia no está mal. 

Comentarios