Ir al contenido principal

Reseña | Altered Carbon | 2ª Temporada

La segunda temporada de Altered Carbon aterrizó en Netflix hace unas semanas y después de ventilármela en un solo finde, tengo que reconocer que está bastante bien. No tan bien como la primera temporada, pero está bien.

Altered Carbon Segunda Temporada Reseña Netflix

Lo primero que hay que decir es que la serie no se parece en nada al libro: si la primera temporada tomaba la historia general del libro y hacía algunos ajustes (acertados, en mi opinión), esta segunda temporada toma un par de personajes y tira todo lo demás por la ventana. Y antes de que nadie se eche las manos a la cabeza, eso es bueno, porque Broken Angels es malísimo.
La trama empieza muy similar a la de la primera temporada: Tak es contratado por un Meth, arrastrado a un planeta donde no quiere estar y se ve rápidamente implicado en la investigación de un asesinato. Las similitudes no terminan ahí (hay un hotel IA, aliados locales, una conspiración vinculada al pasado de Tak y una resolución que implica doublesleeving), pero más allá del primer capítulo, en ningún memento llega a sentirse como una repetición.

La historia hace todo lo que debería hacer una buena secuela: elabora más en el mundo, introduciendo a los Antiguos y la colonización de Mundo de Harlan, nos desvela secretos adicionales del pasado del protagonista, y avanza su narrativa principal, la obsesión de Tak con Quellcrist Falconer.
La trama es más fácil de seguir que la de la primera temporada, pero no porque sean necesariamente menos compleja, sino porque hay una menor preponderancia del mundo digital y los flashbacks, y, sobre todo, porque ya estamos acostumbrados a lo que permite la tecnología y podemos dedicar nuestra atención a otras cosas.
Por suerte, la serie no vive solo de la primera temporada, y demuestra que puede contar una historia interesante más allá de la novedad que aporta la tecnología. La trama es interesante en sí misma, aunque solo sea por las intrigas y los juegos de poder, y una de las cosas que más me gusta es cómo cada personaje y facción tiene su propia agenda, y las alianzas y rivalidades cambian con cada capítulo.

El mayor cambio con respecto al libro es que dan a Tak un motivo para implicarse personalmente en la guerra y toda la historia con la tecnología de los antiguos. Make it personal, como dice Quell. No sé por qué el libro no se aviene su propio consejo.
La intensidad, por desgracia, no es la misma que la de la primera temporada: es difícil superar el combo de enfrentarse a su propia hermana y descubrir que fue ella la que traicionó y mató a la mujer a la que amaba. El final, eso sí, es mucho mucho más impactante.

Otro aspecto que me ha sorprendido gratamente es como han jugado con la posibilidad de que un mismo personaje habite varios cuerpos o varios personajes habiten clones del mismo cuerpo, o lo que es lo mismo, que un mismo actor haga varios personajes, o varios actores hagan el mismo personaje. Anthony Mackie fingiendo ser Joel Kinnaman es sencillamente genial.

Conclusión: si te gustó Altered Carbon, es muy probable que te guste la segunda parte, porque toca las mismas teclas, pero aportando tantos elementos narrativos nuevos que no parece una repetición y, desde luego, el final no deja la historia en un punto ni remotamente parecido a como la dejó la primera temporada.  

Comentarios