Ir al contenido principal

Esquirlas de Jade (Los Huesos Verdes #0.75) | Fonda Lee

Cuatro historias cortas de personajes que me encantan, en un mundo que me encanta, pero a las que sinceramente no veo necesidad, ni propósito. No aportan nada nuevo a la saga. No recontextualizan información conocida, no dan respuesta a cabos sueltos, nada...

Y si no has leído los otros libros, como historias independientes, les falta contexto como para poder llegar a poder entenderlas, y empaque para tener valor por sí mismas. Muchas de ellas ni siquiera llegan a ser realmente historias, con su presentación, su nudo y su desenlace, sino viñetas, escenas de un instante de la vida de esos personajes.

Esquirlas Jade Fonda Lee

Las dos primeras historias, protagonizadas por Mada y Lan, en realidad forman un dúo que nos cuenta cómo Anden fue adoptado por el clan, pero lo cierto es que no cuentan nada que no supiéramos. 

La tercera, de la primera cita de Hilo y Wen es bastante tierna, pero tampoco aporta nada más. Cuando ya has visto a la pareja en sus mejores y peores momentos, leer sobre el primer beso en un portal no te aporta más. 

Solo la última, de cómo Shae se hace informadora de la República de Espenia, me ha resultado mínimamente atractiva. De nuevo, es algo que ya sabíamos, pero es interesante ver el cómo, y el porqué. 


En su conjunto, una colección bastante innecesaria, que si se hubiera ofrecido como panfletillo promocional con la compra del último libro de la trilogía, o en formato electrónico junto a la newsletter de la autora, o algo similar, no habría visto con malos ojos. Pero creo que no tiene contenido como para justificar su existencia como libro y por mucho que os guste la saga, que a mí me encanta, tampoco os perdéis nada por no leerlo. 

Comentarios