Reseña | La Historia de tu Vida | Ted Chiang

Me recomendaron a Ted Chiang como una lectura de ficción especulativa al estilo de Black Mirror, así que, sin ser yo muy aficionado a los compendios de historias cortas, lo compré, lo he leído y la verdad, me ha gustado bastante.

Stories of your Life Ted Chiang

Ahora, hay una cosa que se debe tener clara al coger este libro: el énfasis no se encuentra en las historias, sino en los conceptos que estas exploran. Las tramas y los personajes en sí no están mal, pero no son nada del otro mundo y en muchos casos podrían haber usado a personaje X y personaje Y de tan genéricos y poco articulados que son; las ingeniosas y elaboradas extrapolaciones de ideas que plantean, por el contrario, me han parecido muy interesantes.

Además, este no es un libro para leer del tirón para ver qué pasa con los personajes, es para leer con calma e introspección; por dos motivos:
Primero, porque siempre prevalece la idea, los personajes son meros vehículos para transmitirla. Lo que las historias buscan es explorar un concepto y hacer que el lector reflexione sobre ello. La edición que yo tengo (Pan Macmillan), de hecho, incluye al final unas notas del autor sobre cómo llegó hasta cada historia, qué cosas le inspiraron, qué situación real pretendía llevar hasta su extremo más degenerado, y esto me ha parecido un gran complemento a cada historia.
Segundo, porque la prosa de Chiang es dura en terminología técnica y científica, hard science que dicen los ingleses, casi como ciencia novelada. Para mí, esto no supone una barrera, pero entiendo que pueda echar para atrás a muchos lectores.

Como ocurre siempre con las antologías, no todas las historias son igual de buenas, y por eso voy a hacer un rápido recorrido por las que incluye esta colección. Pido perdón por usar los títulos en inglés, pero así es la versión que yo tengo y he leído.

>>Tower of Babylon
El único relato de no ciencia ficción y, para mi gusto, el más soso del libro. El final es predecible, la sociedad que vive en los distintos niveles de la torre no se explora lo suficiente, y lo único llamativo serían las colosales proporciones de la obra, pero eso tampoco invita a ninguna reflexión. Meh.

>>Understand
Este me ha gustado. Explora el concepto de humanos son superinteligencia mucho mejor de lo que lo han hecho películas recientes, como Sin Límites o Lucy. Partes iguales de acción y análisis de la forma en que funciona la mente humana hacen una historia muy completa, aunque muchos dirán que le falta acción y le sobra jerga científica.

>>Division by Zero
Los personajes son lo más genérico y soso del mundo, dudo incluso que sean humanos, pero la crisis que vive su protagonista, una matemática que demuestra la inconsistencia de la aritmética, es una fantástica crisis de fe hecha historia. Como uno de esos bichos raros a los que el cálculo y la lógica formal les parece algo bonito y elegante, esta me ha gustado.

>>Story of Your Life
El libro lleva el título de esta historia y con buen motivo. Esta es una de las mejores y más interesantes de todo el libro. Trata sobre una lingüista dedicada a estudiar y comprender el idioma de unos extraterrestres, al tiempo que recuerda la infancia de su hija. La historia habla de física, de expresiones integrales, de lingüística, de fonética, pero también de dramas humanos: la pérdida de una hija, la disolución de una pareja.
Las dos historias se mezclan en un fantástico final que lo pone todo patas arriba, aunque gran revelación está muy bien planteada, con pistas a lo largo de todo el camino. Tuve mis sospechas cuando empezaron a hablar de física y expresiones integrales, que fueron creciendo con cada página, hasta el satisfactorio final, en el que vi que estaba en lo cierto.

>>Seventy-Two Letters
En una ambientación victoriana, esta historia trata sobre robótica, reproducción y la creación de vida artificial, conduciéndonos a un conflicto sobre la forma en que el control de la natalidad puede usarse como herramienta de estratificación y segregación social, convirtiendo a los trabajadores en meras máquinas que pueden producirse en serie.
La ciencia, las implicaciones éticas y la narrativa de una sociedad secreta trabajando dentro de una segunda sociedad secreta se intercalan a la perfección en esta historia. La temática puede resultar algo desagradable a veces, el nivel de tecnicismos resulta farragoso, pero esta es la única historia que me ha dejado con ganas de más y me gustaría ver extendida a un relato mayor.

>>The Evolution of Human Science
Un relato de dos páginas, pero uno con el que, como investigador, me he sentido identificado. ¿Qué pasaría si llegáramos al punto en que nuestra investigación no sirve para nada? ¿En que ya hay máquinas que hacen el trabajo y nadie quiere entender el cómo o por qué? ¿En que otros han demostrado un nivel de sofisticación superior, volviendo nuestro trabajo insignificante? Cualquiera que se dedique a la investigación debería leer este panfletillo.

>>Hell is the Absence of God
Esta historia hace de cielo, ángeles e infierno algo físico y tangible, y persigue enfrentarnos a la pregunta, ¿Si Dios es bueno, por qué ocurren cosas malas? Diferentes personajes tienen diferentes reacciones y explicaciones a los milagros y desgracias que ocurren en cada visita de los ángeles al mundo material, y todos experimentan sus crisis de fe de una forma distinta. La historia no está mal, tiene un final inesperado, pero lo mejor es la forma en que invita a reflexionar sobre las muchas formas que puede tomar una misma creencia religiosa.

>>Liking What You See: A Documentary
Y Ted reserva lo mejor para el final. Planteada en forma de declaraciones y fragmentos de discursos recogidos a lo largo de la historia, este ha sido el relato que más me ha gustado. La cuestión que se nos plantea aquí es el lookism (aspectismo, supongo, en español), la discriminación que, como el racismo o el sexismo, algunas personas sufren por su aspecto, y como las personas guapas cuentan con una ventaja en la sociedad.
Situando la historia en un instituto, posiblemente el lugar donde más importancia se da al aspecto de las personas y donde más se las juzga por ello, y permitiéndonos ver la opinión de todas las partes gracias al formato de entrevista/documental, Ted nos lleva de un lado del debate al otro en cada página. Todos tienen argumentos convincentes, todos tienen idiotas hablando a favor de sus ideas.
Lo mejor de esta historia es lo cercana que resulta. Cuestiones como ser políticamente correcto, la discriminación, la libertad de expresión, la libertad de elección, la manipulación de los medios, la educación y sobreprotección de los niños mediante supresión de estímulos y situaciones traumáticas… todo son cosas que resultan demasiado cercanas como para ignorar esta historia.
Puede que la caliagnosia sea un cuento de ciencia ficción, pero las situaciones que se ven en este relato no me parecen tan disparatadas y lejanas.

Como conclusión y resumen, el libro es lo que es, hard science y ficción especulativa, un estudio imaginativo de distintos conceptos, elevados hasta su expresión más extrema. Las historias son lo de menos y los personajes títeres sin rostro; si lo lees es para pararte a pensar y ahondar en todas las preguntas que el autor quiere que te hagas. Personalmente, si queréis una pequeña muestra, no queréis dedicar el tiempo que requiere leerlas todas o hay alguna que no os llama, os recomiendo leer Story of your Life y Liking What You See y dejar el resto.