Reseña | Broken Angels | Richard Morgan

De no ser porque el protagonista también se llama Takeshi Kovacs, me habría costado creer que este libro pertenece al mismo universo que su predecesor. Me encantó Altered Carbon, me encantó, pero Broken Angels no es solo que no esté a la altura; es que es simplemente malo. Si lo he terminado ha sido por orgullo y por un absurdo respeto a su predecesor.

Broken Angels Richard Morgan Takeshi Kovacs Altered Carbon

Cuando leí el primer libro de la trilogía quedé impresionado por las posibilidades que ofrecían las pilas, no solo dentro del universo, sino a nivel narrativo: Morgan podía poner a Kovacs en cualquier planeta, diez, cincuenta, cien años en el futuro, y continuar su historia en cualquier dirección, incluso empezar historias nuevas y tejerlas entre sí, como ya hizo en Altered Carbon con su pasado en Innenin.
Ahora odio esa posibilidad. Este libro hace borrón y cuenta nueva hasta tal punto de que, un par de referencias aparte, ignora por completo su predecesor. Nuevo planeta, nuevos personajes, incluso Kovacs parece ser otra persona y comportarse de forma distinta, al menos en la primera mitad del libro. Adiós a esa especial combinación de policíaco y cyberpunk, hola a un cóctel de historia de guerra, búsqueda del tesoro y terror espacial, totalmente deshumanizado, aburrido y carente de acción durante la mayor parte del recorrido.
Y las tres grandes revelaciones... las de Shneider y Wardani me las vi venir con cientos de páginas de antelación. Solo el secretito de Kovacs que se desvela en el epílogo me pareció medianamente interesante, pero a esas alturas mi interés estaba ya muerto, pero muerto de verdad, con la pila calcinada y todo.

La historia no tiene nada que ver con la intrincada trama de su predecesor. Durante las primeras doscientas páginas (de 460), hasta que llegan a la excavación arqueológica, no pasa absolutamente nada, a excepción de la obligatoria escena de sexo más explícito de lo necesario en la marca del 33%. Y parémonos un momento a hablar de las escenas de sexo: en Altered Carbon, las escenas de sexo tenían su importancia en la trama o una importante carga emocional para los personajes. Aquí no solo es que no tengan ninguna importancia, sino que son un corte de rollo absoluto, hacen que se me revuelva el estómago por cómo rozan la manipulación emocional por parte de Kovacs, y tengo la impresión de que son solo una excusa para que el autor muestre sus fetiches y preferencias.
Good guy fantasies son lo que son. Él no quiere, pero pobrecito, por la salud mental de las muchachas, tiene que acostarse con ellas, claro... si la víctima aquí es Takeshi.

En cualquier caso, sigamos con la historia. Llegan a la excavación, empieza la acción, muere un miembro de la tripulación y… y te da igual, porque son indistinguibles unos de otros. ¿Qué forma es esa de introducir personajes, como si fueran una lista de la compra?

"Sun Liping.
    Intro.
    Tenía este aspecto, hizo esto y lo otro.
    Intro.
    Luc Deprez.
    Intro.
    Este aspecto, este trasfondo.
    Intro.
    ...". No me acuerdo del nombre de los otros.

Pues así seis o siete personajes. Literalmente. Y lo peor de todo es que el aspecto que describen es el que tienen en digital, justo antes de que les den fundas nuevas y esa información quede más obsoleta que los VHS. Planos, unidimensionales, aburridos, sin desarrollar... meros trozos de carne para morir en un intento de crear tensión. Como si no se viera venir. Uno de ellos tiene un abrumador total de una sola conversación en toda la novela. ¿Qué es que es callado? ¡Venga ya!
Pero bueno, al menos tienen nombre, no como los villanos… unas bombas automáticas, cuatro asesinos sin rostro, rivales corporativos sin nombre, nanobots, naves alienígenas automatizadas… Altered Carbon era tan humano y visceral en sus conflictos, que me sorprende mucho que todos los obstáculos aquí sean impersonales.

Y hablando de un trato impersonal, en Altered Carbon muchos elementos de la trama estaban relacionados con el pasado de Kovacs en Sharya, o en Innenin o en Harlan… ni rastro de esa implicación en Broken Angels. A veces recuerda algo o hace algún comentario, pero no guarda ninguna relación con los acontecimientos presentes, es solo decorado.
Pero lo que más he echado en falta es que no se explore, en absoluto, las infinitas posibilidades que ofrece la pila. Sí, hacen unas entrevistas a unos soldados muertos en digital y luego los reenfundan. Vale, eso podrían haberlo hecho igual con soldados vivos. Y ya está. La tecnología ofrecía tantas posibilidades en Altered Carbon que, de hecho, la historia no podía tener sentido sin ella: prisión y tortura digital, clonación de cuerpos, copias y duplicados de conciencia, Matusalens, el virus Rawling, vida eterna, hoteles con personalidad…
A Broken Angels le quitas las pilas y la historia podría ser la misma. ¿Sabéis la impresión que da todo esto? Que Morgan tenía otra historia en mente, totalmente independiente, y decidió finalmente encajarla en el universo de Takeshi Kovacs.

Sin la tecnología de las pilas, que era lo que hacía único este universo, el libro no tiene nada especial que ofrecer. Sé que las comparaciones son odiosas, pero es que, cuando hay tantas similitudes, también son inevitables. ¿El drama de una lenta muerte por radiación? The Expanse lo hace mejor. ¿Imparables nanobots asesinos? The Expanse lo hace mejor. ¿Tecnología de una civilización perdida? The Expanse lo hace mejor. ¿Una voz hablando en la mente del protagonista? The Expanse lo hace mejor. ¿Un portal interespacial? ¿Incomprensibles armas alienígenas? ¿Tiroteos en cero g? Lo habéis adivinado, The Expanse lo hace mejor.

¿Sabéis qué? Voy a dejarme de historias y a leerme Nemesis Games. Ale. Aquí lo dejo. Lo siento, pero no puedo recomendar este libro.